miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Igualdad de acceso a la información en la biblioteca

El término igualdad proviene del latín “aequalitas”, que se refiere a la correspondencia y proporción resultante de diversas partes que integran un todo uniforme. En el ámbito social se considera como igualdad al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto.

En agosto de 2014, la Junta de Gobierno de la IFLA aprobó la nueva versión del Manifiesto de Internet. Esta edición actualiza el texto  que se difundiera en el 2002.20130826235535-puente-de-libros

El manifiesto puntualiza el rol y la importancia de las bibliotecas y los servicios de información y la Internet, cuyo objetivo es adaptarse a la situación actual y reivindicar que se conviertan en un instrumento para alcanzar la igualdad social. Del mismo modo estima que deben ser las responsables de garantizar la libertad de acceso a la información y libertad de expresión, independientemente del formato y las fronteras y de estimular la creatividad intelectual, cultural y económica de los usuarios sin infringir ni lesionar su privacidad; como una responsabilidad primordial de los bibliotecarios y documentalistas.

La biblioteca ofrece acceso al conocimiento y la información gracias a una serie de recursos y servicios la cual está a disposición de todos quienes forman parte de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica-laboral y nivel de educación.

Proclama que las bibliotecas y los servicios de información deben ser los puentes esenciales que conduzcan a las personas al aprovechamiento de la enorme potencialidad que representa Internet, sin ningún tipo de restricción ni censura. El acceso a la información debe ser igual para todos, y permite el desarrollo y enriquecimiento personal, la educación, la actividad económica, las relaciones con el gobierno, factores imprescindibles como garantes de la participación informada en las sociedades democráticas como ciudadanos activos y autónomos.

Las bibliotecas tienen la responsabilidad de asegurar el acceso adecuado a la información por parte de todos los usuarios. Para ello, la confección de un plan de infoaccesibilidad global puede resultar una solución idónea.igualdad_de_genero2

La garantía de acceso a la información para todos ya no puede considerarse como un conjunto de acciones en el contexto de los servicios de extensión bibliotecaria. Por el contrario, el acceso a la información en las bibliotecas es un derecho de todos los ciudadanos y debe estar garantizado como un servicio por defecto en todos los tipos de bibliotecas.

Los elementos que garantizan el acceso integral a la información son: el correcto acceso a las instalaciones, mediante elementos que no supongan una barrera arquitectónica; la correcta señalización y orientación en el interior de las instalaciones; el desarrollo de una colección heterogénea, que integre diferentes formatos y garantice la existencia de información para todos los usuarios; de igual forma, hay que poner cuidado especial en la transmisión de información en la biblioteca y en la atención a los usuarios con discapacidad.

Añade la IFLA que “también tenemos una mayor comprensión de las amenazas que se pueden plantear a través de la internet, incluyendo el impacto sobre los derechos humanos de monitoreo inadecuado y vigilancia, y de la actividad delictiva”.

Por tanto subraya la institución que esta actualización del  Manifiesto sobre internet refleja esta experiencia y refuerza el papel vital de los servicios bibliotecarios y de información para asegurar el acceso equitativo a internet y sus servicios de apoyo; la intención del nuevo documento que –apunta–, “pretende plasmar el papel de las bibliotecas y los servicios de información en internet como puertas de entrada que contrarresten las brechas digitales, destacar la esencialidad del acceso a la información y la libertad de expresión para la igualdad, el entendimiento y la paz y el papel de las bibliotecas y los servicios de información en el desarrollo y fortalecimiento de ambas”.

Este cometido lo perseguirá mediante:

  • el servicio sin distinción a todos los miembros de la comunidad, proporcionando acceso a internet en un entorno adecuado.
  • ayudando a los usuarios (incluyendo niños y jóvenes) a asegurar que tienen las competencias mediáticas e informacionales que necesitan para usar los recursos de información, libre, confidencial e independientemente.
  • apoyando el derecho de los usuarios para ver y compartir la información, esforzándose en asegurar la privacidad de sus usuarios y que los recursos y servicios que usan se mantienen confidenciales
  • facilitando y promoviendo la creatividad intelectual, cultural y económica mediante el acceso a Internet, sus recursos y servicios.images

Finaliza su proclama estimulando a que todos los gobiernos apoyen el libre flujo de la circulación de la información y la libertad de expresión como fórmulas ineludibles de apertura y transparencia, pero también a las bibliotecas para que colaboren con los estados en la formulación de políticas y planes estratégicos que fomenten el establecimiento del acceso público a Internet, sobre todo en los países en vías de desarrollo

 

Bibliografía:

  • IFLA El Manifiesto de la IFLA sobre Internet (versión del 2014)
  • http://www.abinia.org/

 

 

 

The following two tabs change content below.

Mónica Elizabeth Estrada Villacís

Ingeniera en Ciencias de la Información y Bibliotecología, manejo y conocimiento de Gestión Bibliotecaria, Gestión Documental, Documentación; con amplia trayectoria en Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: