miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

IFLAcamp 2012: una “desconferencia” por y para nuevos (y no tan nuevos) profesionales de la información

En los días 9 y 10 de agosto de 2012 en la ciudad de Hämeenlinna, a 100 km. de Helsinki (Finlandia), se llevó a cabo la primera edición del IFLAcamp.

 

IFLAcamp
IFLAcamp (1)

Este evento satélite de la 78ª Conferencia y Asamblea General de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) fue organizado por el Grupo de Interés Especial Nuevos Profesionales (NPSIG) en cooperación con la Hämeenlinna City Library y contó con el apoyo de ProQuest y Springer.

 

Verkatehdas

Verkatehdas, el centro de arte y conferencias de la ciudad de Hämeenlinna que albergó al IFLAcamp (2)

El formato utilizado para el IFLAcamp fue el de “unconference” (en español, “desconferencia”), cuyas técnicas (pero no el término) surgieron del libro Open Space Technology (1997) de Harrison Owen. La primera vez que apareció el término propiamente dicho (“UnConference”) fue en el anuncio de la conferencia anual de desarrolladores de XML en 1998.

Apertura IFLAcamp

Apertura del IFLAcamp (3)

En este tipo de conferencias, una de las características más relevantes e innovadoras es que la programación es creada por los asistentes al principio de cada día de la reunión. Una vez que están presentes todos los participantes, se confecciona una grilla con los horarios y las salas disponibles, y los asistentes proponen los temas que se tratarán en las distintas discusiones a lo largo del día.

Debido a que el concepto de estas reuniones es que justamente es conducido por los asistentes, no se requiere una aprobación de los temas propuestos y se puede además, en consenso con los otros participantes, modificar el cronograma antes de darlo por definitivo.

Cronograma IFLAcamp

Cronograma del segundo día (4)

La participación en IFLAcamp fue gratuita, al igual que el café, las bebidas, el almuerzo y la cena, gracias al apoyo de los sponsors (ProQuest y Springer). Sin embargo, debido a la disponibilidad de cupos limitados (100 personas), era requerida la registración previa.

Las instalaciones del centro de arte y convenciones Verkatehdas, contaron con acceso wi-fi gratuito, servicio indispensable en estos eventos, ya que durante las sesiones, tanto los asistentes como aquellos no pudieron participar en forma presencial, aportaron comentarios y reflexiones en el plano virtual a través de Facebook y Twitter (#IFLAcamp).

En las “desconferencias” las sesiones se organizan en forma de discusiones y generalmente no cuentan con un expositor predefinido ni presentaciones, como sí sucede en las conferencias tradicionales. Los participantes se ubican cómodamente para charlar y discutir en forma abierta la temática propuesta para cada sesión.

En IFLAcamp se realizaron en total 25 sesiones sobre diversos asuntos relacionados con las bibliotecas, los nuevos profesionales y la gestión de información.

Muchos de los asistentes del IFLAcamp participaron previamente del espectacular “Cycling for Libraries” (#cyc4lib), organizado por Jukka Pennanen y Mace Ojala, una “desconferencia” para bibliotecarios y amantes de las bibliotecas, que este año se llevo a cabo en los días previos al IFLAcamp. El evento consistió en un tour en bicicleta, desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto por los países Bálticos:  Estonia (Tallinn), Letonia (Riga) y Lituania (Vilnius) y contó con la participación de 100 personas.

Segundo día IFLAcamp

Segundo día de sesiones en IFLAcamp (5)

Como generalmente se realiza en los llamados “BarCamps”, uno de los tipos de “desconferencias” que se realizan en todo el mundo sobre las temáticas más diversas, el IFLA Camp contó además con un espacio elegido por los organizadores (Aulanko Kievari) para que los asistentes puedan pasar la noche cerca del centro de conferencias y en medio de la naturaleza de Hämeenlinna.

Aulanko Kievari
Cabañas en Aulanko Kievari (6)

En este hermoso complejo, frente al lago Vanaja, los asistentes fueron agasajados con una cena típica y con música finlandesa, ofrecida por el acordeonista Kari Karhu. Luego de la cena todos fueron invitados a experimentar la sauna finlandesa y a bañarse en el lago Vanaja de muy baja temperatura, una costumbre típica de ese país.

Lago Vanaja
Puesta del sol en el Lago Vanaja a las 21 hs (7)

El Grupo de Interés Especial Nuevos Profesionales (NPSIG), organizador de este excelente evento internacional, representa a la nueva generación de estudiantes y graduados recientes de bibliotecología y ciencias de la información. Su objetivo es proveer un espacio para la discusión en el marco de IFLA sobre las herramientas necesarias para los nuevos profesionales y su inserción en el cambiante mundo de las bibliotecas, del conocimiento y de la profesión bibliotecaria.

Si bien el nombre del grupo hace referencia a los “nuevos” profesionales, el concepto de nuevo profesional no tiene que ver con una cuestión etaria. Además de incluir a estudiantes y graduados de todas las edades, se enriquece también con el aporte de profesionales experimentados que estén interesados en la inserción, los desafíos y el liderazgo de los nuevos profesionales del mundo de la información y de las bibliotecas.

 

 Organizadores IFLAcamp

Organizadores del IFLAcamp: Dieter Meer (Coordinador de Información del NPSIG), Dace Ūdre (New Professionals Section of Library Association of Latvia), Sebastian Wilke (Coordinador del NPSIG) y Sanita Maleja (New Professionals Section of Library Association of Latvia), junto con Pasi Visakivi, gerente de conferencias de Verkatehdas (8)

 

La experiencia del IFLA Camp es realmente inolvidable y única, especialmente debido a la posibilidad de encuentro que ofrece para estudiantes y profesionales de todas las latitudes, de conocerse, compartir experiencias, discutir inquietudes y proponer ideas sobre el mundo de las bibliotecas y de la información.

Asistentes IFLAcamp

Algunos de los asistentes del IFLAcamp 2012. En total participaron 54 personas de todo el mundo (9)

 

Fotografías: NPSIG (1, 3, 4, 5 y 8) y María Violeta Bertolini (2, 6, 7 y 9).

The following two tabs change content below.
Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Magister en Dirección de Comunicaciones Institucionales. Infotecaria. Advocacy Communications Officer (La Haya, Países Bajos). Miembro del Comité Permanente de Catalogación de IFLA 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de ISBD 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de FRBR 2015-2019, y Co-Chair del Grupo de Estudio ISBD Linked Data 2016-2017. Convenor del Grupo de Nuevos Profesionales de IFLA 2015-2017. Sus principales intereses son comunicaciones institucionales, metadatos, linked data, taxonomías y data science. Las opiniones en este blog son exclusiva responsabilidad de la autora y de las fuentes citadas.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By mari sullca

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: