Humanizar la biblioteca y los bibliotecarios. Parte II.

Una joven con peluca pelirroja posa frente a una biblioteca. Lleva botas, guantes, capa y cinturón de color amarillo que hacen juego con su vestido negro de Batman. Dice ser una bibliotecaria escolar de una escuela en Escocia que disfruta de compartir su pasión geek sobre los cómics.

Una mujer rubia de mediana edad toca la trompeta con un jardín de fondo. Su nombre es Laura y es la gerente de servicios y atención a usuarios de una biblioteca en Estados Unidos. Ella disfruta seleccionando  música clásica para la biblioteca, y toca en varias orquestas en su tiempo libre.

Michal y Lior se definen como metal heads. Van vestidos de negro con camisas de bandas metaleras. Se identifican como bibliotecarios académicos de referencia de Haifa, en Israel.

Estos son algunos de los perfiles compartidos en el Tumblr This is What a Librarian Looks Like, un perfil dedicado a difundir fotografías e historias de bibliotecarios.

Con las oportunidades de las TICs, los bibliotecarios pueden darse a conocer, pueden ingeniárselas para crear nuevas formas de atención a usuarios y  tienen la capacidad de innovar con la ejecución de servicios modernos, como los espacios coworking y escape rooms.

Este post es la continuación de Líneas de acción para humanizar la biblioteca en redes sociales. En el texto actual, acompáñame en un recorrido por algunas ideas plausibles y novedosas para humanizar a la biblioteca y al bibliotecario, no solo en la web 2.0 sino también en el ámbito off line. 

1. Tesoros olvidados en libros de biblioteca.

We found a paper snowflake in Jon Klassen’s We Found a Book checked out from Bucks County Libraries! By: Found in a Library

Mensajes en los márgenes, pequeños tokens y tesoros olvidados… Estas son las sorpresas que puedes encontrar en los libros de las bibliotecas y en el Tumblr Found in a Library Book.

Como lector o como bibliotecario tienes la opción de agregar tu propio hallazgo a la colección, haciendo clic en “Enviar un hallazgo”, incluyendo la imagen del tesoro en cuestión y una breve descripción.

Es una idea maravillosa para tejer una comunidad alrededor de la anécdota y una manera de experimentar un libro de una forma diferente a la que produce la lectura. Porque leer es un riesgo, no solo de cambio de criterio y mentalidad, sino de descubrir secretos y tesoros escondidos.

2. Escapa de la biblioteca, si lo logras.

Fuente: Escapistas.CLUB

La frase “perderse en una biblioteca” nunca fue tan oportuna. La Biblioteca Pública Provincial de Cracovia ha creado un Escape room en la propia biblioteca, como parte del evento la Noche de las Bibliotecas en Polonia.

Un Escape room o cuarto de escape es una actividad cada vez más frecuente en todo el mundo que consiste en quedar encerrado en una sala durante un tiempo estipulado, con el singular objetivo de resolver los misterios para escapar antes de que finalice el tiempo.

Es otras palabras, la pareja o el grupo deberán valerse de su ingenio y creatividad para escapar de una habitación cerrada, que en esta ocasión sería la biblioteca. Las temáticas de los cuartos son diferentes (en el caso de las bibliotecas, están basados en la literatura) y tienen distintos niveles de dificultad.

En este link pueden encontrar una lista de Escape rooms sobre literatura.

3. La biblioteca en videojuegos.

Fuente: https://librariesinvideogames.tumblr.com/

Even video game characters go to the library, así reza la bio del sitio en Tumblr Libraries in video Games, una extraordinaria idea para acercar a la generación Z a los recintos bibliográficos de una forma amigable y divertida.

Con este perfil de Tumblr, se le tuerce el cuello a la idea de “las bibliotecas son aburridas”.  Además del concepto de instituciones creadas para salvaguardar la cultura y el saber, este perfil muestra a la biblioteca como espacio mágico para descubrir y entretenerse.

Si son bibliotecarios especializados en espacios infantiles, no dejen de darse una vuelta por esa página.

4. Tumblarian o cómo luce un bibliotecario.

A STUDENT ASKS ME TO DO THEIR RESEARCH FOR THEM

Gif extraído de http://librarianproblems.com/

¿Cómo lidiar con los estereotipos del bibliotecario? ¿Cómo darnos a conocer tal cual somos? La respuesta a esto parece arrojarla Tumblarian. Sí, perfiles en Tumblr como Librarian ProblemsI work at a public library,This is What a Librarian Looks Like.

Estos espacios están atrayendo a miles de usuarios de Tumblr para conocer cómo es la vida de un bibliotecario, cuáles son sus problemas, y analizar anécdotas cortas e hilarantes presentadas por bibliotecarios exhaustos.

“Un niño salió de la hora del cuento y vino directamente a la recepción.

Niño: Sí, hola, escuché una historia hoy y me gustaría obtener el libro. ¿Y podrías pedirle a la dama que venga a mi casa y la lea? Ella hizo un buen trabajo “.

Anécdota extraída de I work at a public library. 

Dejen que los gifs, los memes y las anécdotas hablen por ustedes. Nada más humano y aglutinante que una buena historia contada con un buen recurso.

5. Espacios coworking, un servicio innovador en la biblioteca

Fuente: Library Central of Helsinki

Ya había escrito en Infotecarios un post sobre la idea de reforzar el concepto de la biblioteca como espacio de encuentro e intercambio de conocimiento a través de los espacios coworking.

No es nuevo el hecho de que muchos van a la biblioteca a trabajar, debido a la naturaleza del espacio. Subsanar esta necesidad de los usuarios y juntarlo con conceptos como economía social, open access, cultura libre, crowdsourcing, software libre, makerspace y coworkingda como resultado una nueva gama de servicios en bibliotecas innovadoras. (Uzcátegui, 2017, párr. 12)

Te invito a leer el post e incursionar en estos nuevos servicios bibliotecarios.

6. El hashtag #BookFaceFriday

La biblioteca pública de Nueva York entendió que el lector sí juzga el libro por su tapa, y lo usaron como estrategia de gamification en sus redes sociales. Si la comida entra por los ojos… ¿los libros también?

Bookface es un estilo de fotografía que alinea la cara u otra parte del cuerpo junto con una cubierta de libro ¿Parece complicado, no? pero Morgan Holzer, en el cargo de Information Architect, quería dar una imagen más fresca y divertida de la New York Public Library en redes sociales. (Uzcátegui, 2016, párr. 10)

Una estrategia inspirada en Sleeveface, donde la gente usaba portadas de discos para remplazar su cara, que encaja perfectamente con los objetivos de la biblioteca para promocionar su colección en la web 2.0 ¡Aplausos de pie!

Finalmente, como cierre del post, les pregunto ¿Cuál estrategia de humanización implementarías en tu biblioteca? Espero leer sus comentarios.

Referencias bibliográficas.

Bobbi Newman and Erin Downey Howerton (marzo de 2018) This is What a Librarian Looks Like. Recuperado de:  https://lookslikelibraryscience.tumblr.com/

Found in a library book. (marzo de 2018) Recuperado en: http://foundinalibrarybook.tumblr.com/

I work in a public library (marzo de 2018) Recuperado en: http://iworkatapubliclibrary.com/

rolluptheclouds and mohamednazmi. (marzo de 2018) Libraries in videogames. Recuperado de:  https://librariesinvideogames.tumblr.com/

 

4 comentarios en “Humanizar la biblioteca y los bibliotecarios. Parte II.

  1. seshiria

    Muy buenas ideas para ingeniárselas en las bibliotecas y poder captar la atención de los usuarios.

    Responder

Deja un comentario