Humanidades digitales: una clara tendencia

Las Humanidades Digitales (HD), han sido consideradas como una de las principales tendencias ACRL, en el “Top trends in academic libraries: A review of the trends and issues affecting academic libraries in higher education.” lo cual reafirma su importancia en el ámbito académico, dadas las nuevas posibilidades que ofrece a la ciencia y la investigación.

images

Tomado del blog Iber estudios internacional

El término engloba un campo multidisciplinario en el que se entrelazan las humanidades y las nuevas tecnologías, pero no solo se enfoca en el uso de las TIC como mera herramienta, sino también en el impacto que tienen en la sociedad. Rojas Castro (2013) concibe a las HD como:

Las Humanidades Digitales pueden describirse como un conjunto de principios, valores y prácticas en donde convergen múltiples objetos de estudio y saberes cuyas fronteras se encuentran en continua negociación. De ahí que resulte tan difícil definir una disciplina que como Proteo cambia de forma para evitar ser interrogada sobre el futuro.

De acuerdo a Galina Rusell (2011), los principales objetivos de las HD son:

  • Crear bases de datos con recursos digitales relevantes para las humanidades. Esto incluye la captura, estructuración, documentación, preservación y diseminación de los datos.
  • Desarrollar metodologías que permitan generar nuevos elementos derivados de estos datos.
  • Generar investigación y conocimiento para incrementar nuestra comprensión en las Humanidades.

Las HD son concebidas como una disciplina independiente, que encarar  todas las disciplinas humanísticas, bajo la influencia de las TIC, se ocupa de las ya tradicionales disciplinas humanísticas como la filología, la edición, análisis de léxico o semántico o su codificación ayudándose de la tecnología; por tanto, el uso de nuevas herramientas genera nuevos métodos y objetos de estudio e incluso lo vincula a disciplinas como la Bibliotecología o las Ciencias de la Información.

En este sentido Rodríguez Yunta (2013), destaca la relación que debería existir entre nuestra disciplina y las HD, siendo la biblioteca un laboratorio para desarrollar proyectos en HD y como apoyo para proveer de información útil a los proyectos. Este desarrollo de proyectos y vinculaciones, ha dado lugar al brote de instituciones, organizaciones y foros donde se desarrollan las HD. Un ejemplo del desarrollo de las HD es la elaboración de un MapaHD que da cuenta de manera gráfica del desarrollo temporal de la disciplina, su distribución geográfica, sus prácticas y aproximaciones interdisciplinarias, etc.

mapahd-geobrowser-dariah

 

Sin duda, es un nuevo paradigma, pero lo que hay que tener presente es el hecho de la cooperación y comunicación científica, de la importancia de la interdisciplinariedad y tener esta actitud reflexiva ante la evolución de una disciplina y no quedarnos al margen de su expansión y consolidación.

Obras consultadas y/o recomendadas:

 

 

 

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.

Latest posts by Claudia Rivera Sánchez (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: