miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Hoy es el Día de las Humanidades Digitales 2015 #dayofdh2015

Un día en la vida de las Humanidades Digitales (Día de las DH) es un proyecto de publicación en un entorno de comunidad abierta que reunirá a estudiosos de todo el mundo interesados en las humanidades digitales con el fín de mostrar lo que hacen en un día. Este año, el Día de las DH se llevará a cabo hoy, 19 de mayo.

dh2015

El objetivo del proyecto es crear un sitio web que nos permita dibujar una imagen de las actividades de los participantes a lo largo de este día respondiendo a la siguiente pregunta: “¿Qué hacen realmente los humanistas digitales?

Los participantes documentarán su día a través de fotografías y textos, los cuales se publicarán en una plataforma on line (que, para este año, estará alojada en dayofdh2015.uned.es). Tanto durante como después del día, se anima a la gente a leer y comentar las publicaciones de los participantes. Con el tiempo, todos los datos serán agrupados, llevándose a cabo alguna pequeña edición semántica, y poniéndose al servicio de quien lo quiera para su estudio. Esperamos que, más allá de la publicación original en línea, los datos sin procesar estarán a disposición de aquellos interesados en una visualización más profunda o en investigación etnográfica dentro de la comunidad digital.

 

Cómo colaborar

  1. Si deseas contribuir con tus datos al Día de las HD de este año, debes seguir los siguientes cuatro pasos para registrarte y prepararte para documentar tu trabajo en el día de las HD del 19 de mayo de 2015: Crea una cuenta a través del registro, lo que te permitirá crear un blog el Día de las HD.
  2. Cuando te registres y abras una cuenta, debes completar el campo “¿Cómo definirías el DH?” Todas definiciones estarán activadas en la sección ¿Cómo definirías el DH? de la web del Día de las HD 2015.
  3. Una vez que tu cuenta ha sido aprobada, puedes crear una página “Sobre mí” en la que describir quién eres y lo que haces. Puedes comenzar a hacerlo antes del 19 de mayo para ir conociendo la versión de WordPress que utilizan.
  4. Asegúrate de tener una cámara digital (u otro dispositivo de fotográfico) para que puedas publicar fotos de tu día. No obstante, hay ser tener cuidado con los derechos de autor a la hora de publicar las actividades (es decir, no poner fotos de niños!).

 

Actualmente hay:

  • 172 miembros
  • 14 grupos de trabajo
  • 13 foros de discusión
  • 107 blogs funcionando
  • Van agrupando todas las definiciones de la comunidad ¿Cómo definirías el DH?

 

¿Por qué colaborar?

El Día de las HD es, de manera literal, un día-en-la-vida de los humanistas digitales. Para ser eficientes, el Día de las HD debe nutrirse de una amplia gama de experiencias, incluida la tuya. Para responder a las preguntas acerca de las humanidades digitales globales, necesitan recopilar nuestros datos y tejer historias en el entorno de las HD en el conjunto del colectivo.

El objetivo del proyecto del Día de las HD es construir un sitio web donde recopilar entradas de los blogs, fotos y comentarios de muchos de los participantes con el fin de responder a cuestiones sobre la comunidad de las HD, como por ejemplo, “¿Qué hacen realmente los humanistas digitales?” Teniendo en cuenta que cada día más personas insertas en la comunidad de las humanidades digitales participan en el Día de la HD, la respuesta a esta pregunta se vuelve cada vez más interesante.

Los participantes documentarán su día a través de fotografías y textos, publicándose todo en una plataforma en línea. Tanto durante como después del día, se anima a la gente a leer y comentar las publicaciones de los participantes. Así, a través de este proceso, los participantes se convierten al tiempo en colaboradores y coautores. La dirección del proyecto está directamente influenciada por las decisiones de los participantes, tanto antes como después del propio Día de las HD. Con el tiempo, todos los datos serán agrupados, llevándose a cabo alguna pequeña edición semántica, y poniéndose al servicio de quien lo quiera para su estudio. Esperamos que, más allá de la publicación original en línea, los datos sin procesar estarán a disposición de aquellos interesados en una visualización más profunda o en investigación etnográfica dentro de la comunidad digital.

 

¿Cómo seguir el desarrollo del Día de las HD?

Cuando el día de DH 2015 esté en marcha, aquí tienes algunas maneras de seguirlo:

  • En la web http://dayofdh2015.uned.es/ se puede ver a lo largo de todo el día el desarrollo de las actividades de los blogs a través de la sección de “Actividad“.
  • En un lector de RSS (es decir, el lector de noticias), es una fuente de la actividad del Día de las HD.
  • En Twitter, sigue el debate en #DayofDH o #dayofhd2015 y no dudes en participar.

Como recordatorio, hay muchas maneras de participar. Si encuentras mensajes y tweets destacados, puedes compartirlos en Twitter o en el blog del Día de las HD. Para responder a los mensajes, no seas tímido a la hora de comentar. Debes unirte a la conversación, ya que el Día de las HD es un evento de la comunidad.

 

¿Quién organiza el Día de las HD 2015?

dh2015_2El Día de las HD es una iniciativa de CenterNet, una Red Internacional de Centros de Humanidades Digitales constituida  de modo cooperativo y colaborativo en beneficio de las humanidades digitales y de los campos afines en general, y de otros centros como Ciberinfraestructura. El Día de las HD 2015 cuenta en el alojamiento y soporte técnico del LINHD: Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (Digital Innovation Lab @UNED). El equipo del LINHD para el Día de las HD 2015 está encabezado por Elena González-Blanco (UNED) y Gimena del Río Riande (CONICET, Argentina) – por lo que, si tienes cualquier problema o pregunta, estaremos encantados de poder ayudarte a través de los correos electrónicos egonzalezblanco@flog.uned.es y gdelrio@conicet.gov.ar.

El Día de las HD cuenta con el sincero apoyo los siguientes instituciones y de la UNED: LINHD, Intecca, Biblioteca de la UNED y el Vicerrectorado de Investigación de la UNED.

 

Actividades para el #dayofdh2015

135px-Wikipedia-logo-v2-es.svgEn Argentina, se realiza el Primer Editathon sobre Humanidades Digitales en español en Wikipedia
Fecha y horario: martes 19/05 de 15 a 1730hs.
Lugar: Aula 4.5 de la UMET (Sarmiento 2037. CABA, Argentina).
Organiza: Asociación Argentina de Humanidades Digitales, Proyecto MHeDI del CAICYT-CONICET y Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

 

Desde la web, se realiza un #webinar en la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender3C donde la Prof. Mela Bosch va a exponer sobre Las Humanidades Digitales: utilitarismo y creatividad.
Fecha: 19 de mayo de 2015
Horarios: 18hs Bogotá, Lima y México DF / 18.30hs Caracas / 19hs Asunción, La Habana, La Paz y Santiago / 20hs Buenos Aires y Montevideo / 01hs Barcelona (día siguiente).

 

¿Querés seguir leyendo sobre el tema?

Te recomiendo:

 

Fuentes utilizadas:

 

¿Conocés alguna actividad #DH y querés difundirla?

Por favor, avisame por Twitter la actividad utilizando el hashtag #dayofhd2015 y con copia a @fernando__lopez

Que tengan un Buen Día, humanistas digitales.

 

The following two tabs change content below.
Hace 18 años que trabajo en bibliotecas de distintos tipos, color y formas. Comencé en una Biblioteca Popular hasta desembarcar en un Repositorio Digital. Hace 8 años vengo especializándome en Repositorios Digitales y contribuyendo al movimiento de Acceso Abierto al conocimiento (Open Access), hace 5 años que investigando la web social (interesándome particularmente por la Ciencia 2.0) y desde el 2011 empecé a interesarme en el movimiento de Datos Abierto (Open Data). En este espacio compartiré ideas, reflexiones y pensamientos sobre proyectos, iniciativas y novedades relacionadas con acceso abierto, repositorios digitales, ciencia 2.0 y datos abierto.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: