miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Hospital: un lugar para compartir tus historias favoritas.

Hospital: palabra que nos hace pensar en médicos, enfermeras,medicamentos, enfermedades  ENFERMOS. Pero no en libros y personas leyendo por los pasillos y habitaciones. 

¿En que se podría relacionar un hospital con fomento a la lectura?

Los enfermos en particular son esas personas que están susceptibles anímica y clínicamente a cientos de complicaciones, pero también a situaciones y actividades nuevas. Como lo expresa el dicho “En las crisis mientras unos lloran otros venden pañuelos”.

Es aquí cuando bibliotecarios y promotores de lectura se convierten en los vendedores de pañuelos, fomentando la lectura ¿Cómo?  llevando la biblioterapia  a los enfermos internados en hospitales .

16759939404_18cfc80310_o

Fotografía tomada de: https://www.flickr.com

 

¿Qué es la biblioterapia?

Bentes Pinto, V. la define como “una actividad terapéutica que se utiliza en la lectura de textos verbales y no verbales, en la producción textual, en las formas de expresión y de otros objetos lúdicos como coadyuvante en el tratamiento de personas afectadas por alguna dolencia, sea física o mental, que están experimentando una etapa particular o específica en su vida.”

Se divide en tres tipos:

  1. Institucional
  2. Clínica
  3. Desarrollo

Katherine Lui Gómez Mujica se encargó de hacer la traducción del cuadro original de Pereira, M. y lo presenta en su texto titulado LA BIBLIOTERAPIA COMO PRÁCTICA PROFESIONAL DEL BIBLIOTECÓLOGO.

cuadro

 

 

Regresando al tema inicial, el fomento lector en hospitales, es una forma de contribuir a la recuperación de los pacientes, quizá no de manera clínica pero si de manera anímica/emocional, los lectores (bibliotecarios, promotores de lectura, docentes, etc.) acompañan en la enfermedad a los susodichos, que si bien en su mayoría es dirigido a niños, no hay impedimento para presentarlo al público adulto,  esta actividad hace que de alguna manera se les olvide su situación y viajen por medio de historias a lugares fantásticos.

6105312737_6b1f8e2e95_o

Fotografía tomada de: https://www.flickr.com

¿Te gustaría ser voluntario?

En los siguientes enlaces puedes pedir informes, para unirte y ayudar a una persona que necesite de tus historias favoritas.

Palabras que acompañan – Colombia

Leer contigo – México

Voluntarios “Cuenta Cuentos” para los chicos – Argentina

 Biblioteca de pacientes servicio que ofrece el Hospital Universitario Virgen de la Victoria – España

 

The following two tabs change content below.

Monserrath Jiménez Valdez

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía ♥
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: