miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Horizontes tecnológicos para la biblioteca: el Horizon Report

https://goo.gl/ST3MSQ

Desde el año 2004 el New Media Consortium, grupo de expertos en educación cuyo objetivo es la innovación, publica el Horizon Report. El más reciente es el correspondiente a la edición 2017, el cual a su vez consta de una versión especialmente preparada para las bibliotecas, en la que podemos observar seis tendencias que marca la tecnología, seis retos a superar y seis aplicaciones TIC.

Las seis tendencias son presentadas considerando el tiempo que requeriría su aplicación; así, en el corto plazo (uno o a lo sumo dos años) será cada vez más usual la gestión de datos de investigación y la valoración de la experiencia de usuario, conocida en el ambiente informático por las siglas UX. En el mediano plazo (dos a cinco años) observaremos el incremento de los usuarios como creadores, como prosumidores, es decir, no sólo consumidores de información sino productores de la misma y por lo mismo habrá que repensar las estructuras y distribución física de la biblioteca, innovando en diseños que favorezcan la interacción, conocidos también como espacios maker y colaborativos. Por último, el reporte visualiza para el largo plazo (entendido a cinco años o más) una mayor colaboración interinstitucional por ejemplo en compras consorciadas y participación en proyectos comunes; en tanto que dada la naturaleza evolutiva por la que avanza la comunicación científica la biblioteca tendrá que adaptarse y adoptar nuevas acciones, nuevas métricas y nuevas maneras de acompañar a los investigadores en sus procesos de descubrimiento y construcción de conocimiento.

Seis son los retos que ante el panorama de los años por venir propone el Horizon Report y los clasifica en tres grupos: los solucionables, los difíciles y los “malvados” usando este calificativo por lo compleja que podría resultar su realización. En el siguiente cuadro se sintetizan.

 

Por otra parte, son seis también los desarrollos importantes en tecnología para la academia. Éstos podrán ser adoptados en el corto, mediano y largo plazo como se muestra a continuación.

El reporte ofrece en medio centenar de páginas una síntesis de los análisis que setenta y cinco expertos de catorce países realizaron en los meses previos. El documento completo se puede obtener en:

http://cdn.nmc.org/media/2017-nmc-horizon-report-library-EN.pdf; por supuesto se recomienda su lectura in extenso, si bien por el momento dejaremos esta síntesis de los diez puntos sobresalientes:

  1. Las bibliotecas continuarán teniendo presencia como responsables de la riqueza de acervos de información dentro de las instituciones educativas.
  2. Los planes estratégicos de las bibliotecas deberán considerar la incorporación de nuevos medios y tecnologías como componentes fundamentales.
  3. De cara a las restricciones financieras el Open Access es una solución potencial. Si bien la idea no es nueva habrá que atenderla mediante propuestas innovadoras.
  4. Las bibliotecas deben equilibrar sus roles como lugares tanto para estudio independiente como para la colaboración.
  5. La provisión efectiva de información a los usuarios requiere del diseño centrado en el cliente y la orientación a la accesibilidad (cada vez serán más necesarios los estudios a profundidad y las analíticas de datos de los usuarios).
  6. Apoyar la cultura de la fluidez digital es una responsabilidad central y aquí ALFIN cobra cada vez mayor presencia.
  7. Las bibliotecas deben defender activamente sus valores fundamentales de neutralidad y libertad intelectual.
  8. Avanzar en servicios y procesos innovadores hará necesario reimaginar estructuras organizacionales. Funcionalidad y flexibilidad serán las líneas orientadoras.
  9. El entorno de la investigación está evolucionando gracias a las tecnologías digitales académicas, con lo cual el big data y las metodologías analíticas se constituyen en áreas de oportunidad para las bibliotecas.
  10. La inteligencia artificial y el Internet de las Cosas están listos para ampliar su utilidad y llegar a los servicios bibliotecarios.

Sobre la Autora:

Lourdes Feria es bibliotecaria mexicana, ha colaborado en proyectos de corte tecnológico con la ONU, UNESCO, OEA y con diversas universidades latinoamericanas. Fue Coordinadora de Tecnologías de Información en la Universidad de Colima hasta el año 2012. Actualmente se desempeña como consultora independiente en temas de gestión de datos, información y conocimiento.

Correo electrónico: lourdesferia@hotmail.com

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: