miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

HCI y Ciencia de la Información: puntos de encuentro y algo más

Como veníamos conversando, la disciplina Interacción Persona- Ordenador, HCI,  estudia la relación-comunicación entre las personas y las máquinas. Esta relación involucra conocimientos relacionados con:

  • Informática y el Diseño (hardware, software, sistemas operativos, lenguajes de programación, entornos de desarrollo, diseño gráfico, diseño industrial)
  • Ciencias Sociales (teoría de la comunicación, lingüística y psicología cognitiva entre otros).

Ahora bien, tradicionalmente la Ciencia de la Información no estaba incluida entre las disciplinas sociales involucradas con HCI. Pero hete aquí que hoy día y gracias al auge de las Tecnologías de Información y Comunicación, la Ciencia de la Información y la disciplina Interacción Persona- Ordenador tienen varios puntos en común que he intentado reflejar en este mapa conceptual:

hci-ci

Esta relación, cada vez más intensa,  se sustenta en dos aspectos fundamentales:

  1. Por un lado, nuestra “materia prima, la información,  incrementa cada vez más su valor económico y político, por lo que se requiere optimizar todos sus procesos de gestión, desde el input de información hasta su aprovechamiento final por parte del usuario/cliente.  En esta optimización de gestión, las  TIC cumplen un papel primordial. De ahí que la relación que se establece entre los humanos (tanto nosotros, los gestores, como los usuarios/clientes) y las tecnologías, debe ser lo más efectiva y satisfactoria posible.
  2. Y por el otro, la Interacción Humano-Ordenador implementa procesos en los que se requieren conocimientos y competencias de la Ciencia de la Información tales como estudios de/con usuarios, búsqueda, recupero y organización de la información en bases de datos, portales y sistemas de información, etiquetado y asignación de metadatos, elaboración de sistemas de información, estadística y métricas web, auditorías y evaluaciones heurísticas de calidad de la información entre otros.

Sin embargo, las TIC además de promover espacios comunes entre ambas disciplinas,  han hecho surgir nuevas oportunidades laborales en nichos que tradicionalmente eran ocupados por profesionales de la informática y que hoy requieren integrar nuestro aporte fundamental: 1) diseño y la organización de los contenidos en interfaces y aplicaciones; 2) estudios de/con usuarios; 3) evaluaciones de usabilidad, accesibilidad; 4) organización de sistemas de información; 5) estadística y métrica web y 6) campañas de posicionamiento web entre otras.

Formarnos en Interacción Persona-Ordenador, entonces nos permitiría:

  1. Optimizar los productos y servicios digitales que prestamos actualmente
  2. Mejorar la comunicación en línea tanto con los usuarios, como con los colegas
  3. Estar en condiciones de ocupar puestos de trabajo en nichos no tradicionales para los bibliotecarios y documentalistas tales como empresas o instituciones públicas que mantienen sedes web
  4. Desempeñarnos de manera independiente, freelance, ofreciendo servicios de fuerte demanda actual

¿Y vos, qué opinás?

¿En cuáles otros aspectos de tu desempeño profesional creés que te aportaría valor formarte en HCI?

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: