miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Hackathon, Repositorios de Datos Abiertos – Open Data (segunda parte)

Continuando el post anterior sobre “Datos Abiertos”, esta oportunidad la intención es continuar profundizando el conocimiento sobre los datos abiertos (open data) y conocer algunos repositorios de datos que pueden ser útiles para todos nosotros y nuestra comunidad. Adentrarnos en el mundo de los hackathones.

 

Repasando la pregunta  ¿Qué es un Dato Abierto?. Los Datos Abiertos constituyen una iniciativa de transparencia y Gobierno Abierto que consiste en la liberación de conjuntos de datos que son de interés público. Los Datos Abiertos son puestos a disposición de la sociedad, se promueve su libre acceso y reutilización, exceptuando aquellos datos que por razones de seguridad y privacidad previstas en la normativas vigentes no puedan ser publicados.

La mayor parte de los datos generados o mantenidos por el estado son públicos. Sin embargo, no sólo el Estado puede abrir sus datos: empresas, organizaciones y comunidades de información que producen o mantienen datos pueden ponerlos a disposición, siempre en formatos abiertos y bajo licencias libres.

El paradigma de datos abiertos se basa en la premisa de que al abrir el acceso a un dato, su valor y su utilización se potencian. De esta manera el estado pretende desarrollar un ecosistema de datos y aplicaciones útiles a la sociedad a través de su aprovechamiento por parte de todos sus sectores.

Más información en el post “Datos Abiertos (primera parte)

¿Qué es un Repositorio de Datos?

Son repositorios que almacenan y preservan los datos de gobierno, de la sociedad civil y/o científicos generados en la administración pública, en relevamientos, censos, o en el proceso de investigación. Existen como repositorios independientes pero también pueden estar integrados en repositorios institucionales.

Algunos ejemplos de Repositorios de Datos Abiertos:

 

El martes 20 de Agosto de 2013 Emiliano Marmonti (La Plata, Argentina). Diplomado en Innovación Tecnológica por la Universidad de Oviedo (España) y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Consultor del WHO (World Health Organization), del PAHO (PanAmerican Health Organization) y del Consorcio SIU de Universidades Nacionales Argentinas. Brindó una charla sobre “Lasaña de DATA en sopa a la OPEN” fue un recorrido culinario que abordó los temas Gobierno Abierto,  Datos Abiertos (de la región y del exterior), Concursos y Hackatones, Big Data, Open Science, Web semántica (metadatos y framework). También se habló sobre la Privacidad y otras cuestiones polémicas relativas al manejo de datos y se generó un interesante debate sobre “el rol y participación del bibliotecario en estas iniciativas“.

 

Pueden acceder a la grabación y a la presentación del webinar:

 

¿Qué es una Hackathon?

La palabra “hackathon” está compuesta por las palabras “marathon” y “hackers”,  y juntas se definen como una  marathon de desarrollo web. Un evento donde los participantes se reúnen -en el mismo espacio físico  para desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un corto lapso de tiempo. La duración puede variar de 10 a 72 horas.

La metodología de una hackathon busca lograr aplicaciones innovadoras e eficientes de manera muy rápida.

En los últimos años hemos visto a empresas privadas como Facebook y Google, organizaciones civiles como Sunlight Foundation, instituciones regionales como el Banco Mundial, medios de prensa internacionales como Mashable, ciudades enteras como LondresNueva York, y Sydney, países como el caso muy interesante de Moldova, e incluso NASA con su International Space Apps Challenge, apropiarse de la gran herramienta que es una hackathon. Incluso, en la actualidad han surgido organizaciones que se dedican a coordinar y promover exclusivamente la metodología de hackathones, tales como Random Hacks of Kindness (RHoK) y Desarrollando América Latina (DAL).

 

¿Quiénes participan?

Los participantes de la hackathon suelen ser:

  • desarrolladores web
  • back-end developer
  • diseñadores gráficos
  • front-end designer
  • interaction designer
  • interface designers
  • web master
  • project managers
  • periodistas
  • expertos en temas sociales (Economistas, Educadores, Sociólogos, etc.)

Todos podemos participar. Los mejores equipos son multidisciplinarios, con diversas perspectivas y áreas de expertise.

Las primeras horas de los hackathones es donde se suelen armar los proyectos de trabajo. A partir de IDEAS, NECESIDADES y/o PROBLEMÁTICAS que algunos de los asistentes planteen, e incluso a partir de algún conjunto de datos (DATASET) con que se cuenten.

A partir de ese momento los asistentes se agrupan por proyecto, para eso se suele armar un “Escritorio o “Tablero de proyectos” (hackDash) donde cada participante se suma a colaborar en el que más le guste. Y al final el hackathon tiene que estar finalizada la aplicación y/o el desarrollo, o incluso cerca de su finalización.

 

¿Para qué sirve un Hackathon?

“Un hackaton es un evento donde desarrolladores se juntan a trabajar y explorar una tecnología o problema específico, en donde buscan intercambiar conocimientos y experiencias. Sus objetivos pueden ir desde juntarse para aprender una nueva tecnología, hasta para desarrollar aplicaciones que luego serán usadas por ONGs o aplicaciones que luego son abiertas para ser utilizadas por la comunidad”, explica Guibert Englebienne, CTO y co-fundador de Globant.

Asimismo, para Nicolás Bortolotti, director de Relaciones de Desarrolladores de la Región Sur de Google, estos los hackatones encuentros ideales para conectar diferentes perfiles profesionales. “Aquí se ven en directo cuáles son sus habilidades técnicas, su capacidad de trabajo en equipo y liderazgo e innovación, entre otros puntos”, agrega el ejecutivo.

¿Por qué duran tan poco? Esta característica tiene que ver, en cierta forma, en replicar el ambiente vertiginoso que se vive en la industria del software. “A su vez, esto genera una adrenalina muy interesante en los encuentros, permitiendo analizar también las habilidades de planificación de los participantes y la capacidad de resoluciones de problemas en corto plazo”, amplió Bortolotti.

 

Algunos ejemplos de Hackathones:

Hackatón ProgramAR

 

Buenos Aires Hackathon

 

Hacks/Hackers Buenos Aires (HHBA)

Con más de 970 participantes de tres continentes, la Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party, se convirtió en “el evento de Hacks/Hackers más grande del mundo en la historia de esa organización”, según aseguró Dan Sinker, director de Knight-Mozilla Open News presente en el encuentro. Durante tres días, la fiesta productiva de medios más grande de América latina reunió periodistas, programadores de software y diseñadores para trabajar por el futuro de los medios, del 29 al 31 de Agosto de 2013 en Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires.

 

Desarrollando América Latina (DAL)

“Estamos cambiando la manera en que los ciudadanos de América Latina se relacionan con su comuna, su ciudad, su país y su región. Creamos aplicaciones cívicas de alto impacto con datos abiertos. Inscribite ”

Hackathon que se realiza desde el 2011 en distintos países al mismo tiempo. Este año se realiza al mismo tiempo en

  • ARGENTINA
  • BOLIVIA
  • BRASIL
  • CHILE
  • COLOMBIA
  • COSTA RICA
  • ECUADOR
  • GUATEMALA
  • MÉXICO
  • PARAGUAY
  • PERÚ
  • URUGUAY

 

[continuará…]

Fuente:

Además de los sitios ya citados

Los informáticos también participan en maratones (La Nación)

Lo que dejó Hack / Hackers BA2013 #hhba (El Litoral.com)

 

The following two tabs change content below.
Hace 18 años que trabajo en bibliotecas de distintos tipos, color y formas. Comencé en una Biblioteca Popular hasta desembarcar en un Repositorio Digital. Hace 8 años vengo especializándome en Repositorios Digitales y contribuyendo al movimiento de Acceso Abierto al conocimiento (Open Access), hace 5 años que investigando la web social (interesándome particularmente por la Ciencia 2.0) y desde el 2011 empecé a interesarme en el movimiento de Datos Abierto (Open Data). En este espacio compartiré ideas, reflexiones y pensamientos sobre proyectos, iniciativas y novedades relacionadas con acceso abierto, repositorios digitales, ciencia 2.0 y datos abierto.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: