miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Hacia una Red Académica en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Mercosur

Considero que la participación en congresos, jornadas de capacitación y/o encuentros, son muy constructivas, nos permiten autoevaluarnos profesionalmente, actualizarnos, compartir nuestro trabajo y contactarnos con colegas de forma personal. Es por esto que hoy les quiero  acercar mi experiencia como docente y expositora en el IX Encuentro de Directores y VIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR, desarrollado los días 3 al 5 de octubre de 2012 en la ciudad de Montevideo – Uruguay.

encuentro mercosur

 

 

El encuentro se desarrollo en el marco del Proyecto: “Hacia la conformación de una Red Académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el Mercosur”, financiado por la Unión Europea, del que participan Universidades Socias de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

 

Las Universidades socias son:

De Argentina

  • Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades, Departamento de Bibliotecología
  • Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Bibliotecología
  • Universidad de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Documentación
  • Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras,  Departamento de Bibliotecología

De Brasil

  • Universidad Estadual Paulista (UNESP), Departamento de Ciencia de la Información, Campus de Marília/São Paulo

De Paraguay

  • Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica, Licenciatura en Ciencias de la Información.

De Uruguay

  •   Universidad de la República, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines

Y como entidades Colaboradoras: ABECIN (Asociación Brasileña de Educación en Ciencia de la Información); IBICT (Instituto Brasileño de Información en Ciencia y tecnología)

Si bien el Encuentro se realizó entre los días 3-5 de octubre, el día 2 de octubre se brindó una Conferencia a cargo del Prof. Dr. Elías Sanz Casado, de la Universidad Carlos III de Madrid, titulada La elaboración de rankings nacionales: el primer paso para la globalización de las universidades. Lamentablemente no pude asistir a dicha conferencia.

El día 3 se llevo a cabo el Encuentro de Directores de Escuelas de Bibliotecología, por la tarde la apertura del Encuentro a cargo de autoridades de la Universidad de la República y  la Conferencia a cargo del Prof. Dr. Emir Suaiden de la Universidad de Brasilia y Presidente del IBICT, titulada La construcción de la sociedad del conocimiento: los nuevos desafíos para los profesionales de la información. Un aporte de calidad y excelencia profesional.

El día jueves 4 se dedicó a la Reunión de Docentes, agrupados según las áreas temáticas establecidas en encuentros anteriores por esta red.

En cada área se trabajo en base a los objetivos establecidos:

  1. Generar un espacio de diálogo e intercambio que permita actualizar en un futuro cercano el estado de situación de los contenidos curriculares mínimos que se imparten en cada institución, y las competencias profesionales que persiguen los distintos proyectos académicos
  2. Sensibilizar acerca de la importancia de promover instancias de trabajo colaborativo, de cooperación e integración, como proyectos de investigación y/o extensión, o grupos de trabajo, etc.
  3. Conformar un grupo de referencia por área temática que apoyen la continuidad de las propuestas que surjan del Encuentro y contribuyan a generar la red académica en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Mercosur.

En el marco de estos objetivos se abordaron los contenidos curriculares mínimos de cada Área y posteriormente las competencias profesionales, desarrollándose una puesta en común al cierre del evento el día viernes.

Las áreas de trabajo fueron:

  • Área temática 1: Fundamentos Teóricos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información
  • Área temática 2: Organización y Tratamiento de la Información
  • Área temática 3: Recursos y Servicios de la Información
  • Área temática 4: Gestión de la Información

Es interesante destacar que en el último encuentro se habían retirado las áreas de Investigación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales se plantearon como espacios transversales a todas las áreas. En esta ocasión y luego de la lectura de las conclusiones de cada una de las áreas antes mencionadas, se decidió restablecer a la Investigación y las TIC como áreas temáticas de trabajo, y se determino que igualmente se abordarán de forma transversal a las otras 4 áreas pero se dará un tratamiento individual en los próximos encuentros.

Particularmente participe en el área de Recursos y Servicios de la Información. La modalidad de trabajo consistió en un Taller en el que se participo de forma colaborativa y mancomunada para fijar el Marco general y específico, es decir, los contenidos mínimos y por la tarde se establecieron algunas competencias profesionales impresceindibles para el área. Se elaboró un documento con las recomendaciones o sugerencias que planteamos durante la jornada de trabajo, entre las que es posible mencionar: la creación de un Repositorio institucional que incluya toda la producción científica y académica de los docentes e investigadores de la Red académica del Mercosur, distribuido  en un espacio académico que contenga los programas de las cátedras de cada área, la bibliografía, trabajos prácticos y material de cátedra con el fin de poder compartir experiencias y formas de abordaje de los temas; un espacio de práctica profesional donde puedan compartirse experiencias del trabajo diario en servicios de información; un espacio de producción; y un espacio de investigación en el cual se describan las líneas de investigación y sea posible establecer relaciones de trabajo cooperativo entre investigadores.

En cuanto a las competencias profesionales se destaco la necesidad de Contar con capacidad de trabajo en ambientes multiculturales, multiprofesionales y colaborativos.

El día Viernes se llevaron a cabo las presentaciones de las ponencias aprobadas por el Comité Académico constituido por representantes de las universidades miembro. Fueron presentados 57 trabajos enriqueciendo ampliamente la experiencia.

Se contó con la presencia del Prof. Dr. Elías Sanz Casado de la Universidad Carlos III de Madrid, quien actuará en calidad de Observador Internacional del evento. Particularmente considero un placer haber podido compartir el evento con dicho colega reconocido internacionalmente y que todos hemos consultado, leído y analizado en el transcurso de nuestra formación y que hoy por hoy seguimos utilizando su material para el dictado de nuestras asignaturas. Al cierre del evento el Prof. Dr. Elías Sanz Casado brindo una conclusión con respecto a lo que pudo observar en el desarrollo del encuentro, felicitando a los organizadores del evento y siendo muy positivo en cuanto a las pautas y forma de trabajo dado durantes estos días.

Espero poder participar del próximo Encuentro en 2014 en nuestra Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

The following two tabs change content below.

Alicia Hernandez

Licenciada en Bibliotecología y documentación. Actualmente me desempeño profesionalmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata en los cargos de Bibliotecaria, docente e investigadora.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: