miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Hacia una comunidad de redes, una nueva RECIARIA está naciendo

customLogo

Los inicios de RECIARIA se remontan a fines de los años 90 cuando comenzó a tomar forma ese proyecto novedoso, creativo y convocante que proponía conformar una red de redes de bibliotecas en Argentina.

Han pasado ya 15 años, desde ese noviembre de 1999 en que nació RECIARIA como Red de Redes de Información. El proyecto se desarrolló en un marco de profundos cambios y tensiones, tanto en Argentina como en el resto del mundo, pero lejos de debilitar o apagar el fuego y la energía que le dio origen, las dificultades lo fortalecieron y comprometieron más con la misión y objetivos planteados al inicio.

Hasta el momento ha crecido, se ha consolidado merced a una intensa actividad sostenida por la participación voluntaria de todos los integrantes de sus sucesivas Comisiones Directivas y numerosos colegas que se sumaron a sus comisiones de trabajo. Actualmente congrega a 36 redes de bibliotecas (aproximadamente 1.800 bibliotecas) que cubren todo el territorio nacional y casi todos los campos del conocimiento.

Mientras tanto, el avance de los recursos informáticos revolucionó las posibilidades de comunicación e intercambio y, por lo tanto, se abrieron posibilidades largamente deseadas por el mundo de las redes de bibliotecas. En esa línea, varias comunidades de bibliotecarios se consolidaron en la web 2.0. durante el año 2013. Mientras tanto, RECIARIA trabajaba, producía y, además, buscaba distintas formas tradicionales de consolidar su estructura institucional como Asociación. En todas las vías intentadas las tramitaciones fallaron, por lo que la Comisión Directiva (CD) decidió que era el momento de repensar RECIARIA en función de las nuevas realidades de la información y la comunicación que posibilitaban que fuese más participativa e inclusiva.

La visión que al crear RECIARIA fue la de “un organismo proactivo integrado al medio que acompañe los cambios productivos (Plan Estratégicos 2000) siempre trabajando por una Sistema Nacional de Información”.

Considerando que desde su creación los cambios tecnológicos, culturales, sociales y políticos han sido múltiples y han superado ampliamente el Plan Estratégico original, y observando que las redes sociales han modificado sustancialmente la forma de comunicación de las personas, entendemos necesario realizar una mirada introspectiva, abierta y reflexiva para que entre todos podamos encontrar un nuevo horizonte para RECIARIA.

A partir de agosto de 2013 la Comisión Directiva de RECIARIA se propuso investigar, debatir, consultar, analizar a fin de poder diagramar una reingeniería de RECIARIA. A este fin, se buscó bibliografía sobre el tema, se estudiaron y compararon distintas experiencias de comunidades de bibliotecarios en la web 2.0 y herramientas posibles que permitan a RECIARIA operar sobre la base de la web 2.0 y las redes sociales para crecer constituyendo una comunidad de redes.

Por eso entre octubre y noviembre se diseño una encuesta dirigida a los coordinadores de redes que integran RECIARIA a fin de contar con su mirada y sus sugerencias. Luego, con los resultados obtenidos, organizó un Foro abierto en el que se comenzó a encontrar en forma consensuada un nuevo horizonte para  RECIARIA.

 El Foro se llevó a cabo el 9 de abril pasado y dio como resultado varias propuestas que están siendo analizadas y consolidadas y que se darán a conocer próximamente por la CD (Comisión Directiva).

¿Qué nos ofrece RECIARIA hoy?

Actualmente pueden acceder a través de la página web de RECIARIA al listado de Productos y Servicios: https://sites.google.com/site/reciariaorg/

Allí pueden encontrar:

  • Noticias Reciaria.
  • Notiredes.
  • Observatorio sobre Formación.
  • Directorio de recursos tecnológicos.
  • Acceso abierto a 840.000 textos completos.
  • Mapa cultural de la Argentina con todas las bibliotecas de las redes.
  • Herramientas/Buenas prácticas.
  • Bases de datos temáticas.
  • Capacitación virtual y presencial.
  • Visitas guiadas.

 

Noticias RECIARIA

 Encuentren todas las noticias de las actividades de RECIARIA

Notiredes

 Encuentren toda la información sobre las actividades y publicaciones de las distintas redes miembros de RECIARIA

Twitter: @reciaria

Facebook: Reciaria

 RECIARIA en las redes sociales

 

  Banner REciariaR

DESDE RECIARIA USTED PUEDE ACCEDER A!!!!

 

 OBSERVATORIO. Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina (Comisión Investigación, productos y servicios RECIARIA)

Directorio de Recursos Tecnológicos (WIKI)
http://reciaria.wikispaces.com/ 

La intención es reunir recursos tecnológicos utilizados en bibliotecas argentinas. En este caso, por “recursos” entendemos cualquier software, plataforma y/o aplicación que ayuda a desempeñar servicios bibliotecarios. Dichas herramientas pueden utilizarse previa instalación en nuestra computadora y/o servidor o directamente desde la web. Dichos recursos tecnológicos pueden ser utilizados para organizar el trabajo interno en las bibliotecas, para organizar y procesar información y/o para brindar servicios a nuestros usuarios.

De cada herramienta (software, plataforma y/o servicio web) se presentará: una descripción de sus funcionalidades, desarrollador/es, desde donde utilizarlo en línea o descargarlo y algunas otras observaciones; un listados de aplicaciones complementarias de la herramienta en cuestión; una selección de artículos, guías, manuales y videos; implementaciones en bibliotecas argentinas y de otros países; un listado de conocimientos y competencias necesarias para su implementación y uso.

Acceso abierto a 840.000 textos completos y archivos multimedia
(de los cuales 120.000 son de Argentina)

Mapa Cultural de la Argentina. Ubica a todas las Bibliotecas de las Redes de todo el país

Marco del Programa SInCA (Sistema de Información Cultural de la República Argentina), estableciendo un acuerdo formal que incorporó a su Mapa de la Cultura de la Nación-que carecía de información relacionada con las bibliotecas argentinas-,  nuestro producto, el Mapa de la Información Argentina.

Finalmente en el año 2009, la Secretaría de Cultura de la Nación aprobó mediante la Resolución 1452/2009, el Convenio firmado entre ambas instituciones integrando oficialmente nuestro Mapa de la Información Argentina al Mapa Cultural de la Argentina. Este trabajo conjunto entre bibliotecas, redes, red de redes y cultura puede ser consultado en la siguiente dirección: http://sinca.cultura.gov.ar/sic/mapa/

El Convenio en síntesis establece que “…ambas instituciones colaboraremos en el desarrollo de un intercambio de información en soporte digital destinado al desarrollo del MAPA CULTURAL DE LA ARGENTINA. En tal sentido, Reciaria” se compromete a remitir a la Secretaría de Cultura de la Nación, su base de datos sobre redes de bibliotecas de la Argentina, y las sucesivas actualizaciones periódicas, y la Secretaría se compromete a remitirnos sus bases de datos cartográficas a nivel de provincia, departamento y localidad…”

Herramientas / Buenas Prácticas

IRAM – Listado de Normas de interés para la Gestión de Información y Documentación

Normas IRAM revisadas y/o actualizadas por los siguientes. Archivos, Documentación y Procesamiento de imágenes. Subcomités de expertos: Listado preparado en julio de 2011

Guía de buenas prácticas en redes. Lics. Nilda Fernández, Julieta Stramschak y Sonia Novello
La primera versión del Manual de Buenas Practicas de RECIARIA, se presentó en la Reunión Anual de Bibliotecarios de ABGRA de abril de 2011. No obstante, es intención de RECIARIA continuar el “Relevamiento de Buenas Prácticas en las Redes de Bibliotecas de Argentina”, entendiendo por Buena Práctica “toda experiencia sistematizada y documentada que tiene como fundamento la aplicación de métodos de excelencia y/o innovativos que generen valor a los distintos procesos, servicios y actividades que se desarrollan en las unidades de información, susceptibles de ser transferidas entre las bibliotecas o en una red”.

Ubicar la publicación que usted busca en todas las disciplina
Bases de datos temáticas

Capacitación virtual / Capacitación presencial / Visitas guiadas

RESUREDES – Redes que Integran RECIARIA

 

Por último, si te interesa:

  • sumarte a colaborar en algunas de las comisiones de trabajo de RECIARIA
  • si perteneces a una red de bibliotecas y no sabes si integra RECIARIA y/o querés que forme parte
  • si te interesa la experiencia para replicarla en tu país

Esos puntos y más pueden responderse, si escriben a  reciaria.biblioredes@gmail.com o en las redes sociales en Twitter @reciaria o en Facebook http://www.facebook.com/Reciaria

The following two tabs change content below.
Hace 18 años que trabajo en bibliotecas de distintos tipos, color y formas. Comencé en una Biblioteca Popular hasta desembarcar en un Repositorio Digital. Hace 8 años vengo especializándome en Repositorios Digitales y contribuyendo al movimiento de Acceso Abierto al conocimiento (Open Access), hace 5 años que investigando la web social (interesándome particularmente por la Ciencia 2.0) y desde el 2011 empecé a interesarme en el movimiento de Datos Abierto (Open Data). En este espacio compartiré ideas, reflexiones y pensamientos sobre proyectos, iniciativas y novedades relacionadas con acceso abierto, repositorios digitales, ciencia 2.0 y datos abierto.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: