miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Hacia los Repositorios accesibles: una primer mirada

Simon VirginiaEn este post tengo el agrado de entrevistar a una colega y amiga que está desarrollando, junto a otros profesionales, un importante proyecto a nivel iberoamericano que quiero que conozcan y compartan. Este proyecto tiene valor tanto a nivel social como profesional. Se trata de un trabajo interdisciplinar y colaborativo en el cual cumplen importantes funciones dos profesionales de la información. En este  post, la entrevista será dirigida a la Bib. Doc. Virginia Inés Simón, coordinadora del proyecto de creación del sitio web de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  y de su Repositorio en Discapacidad y Derechos Humanos de la Red CDPD. En una posterior entrevista charlaremos con la Lic. Gladys Fernández a cargo del diseño y desarrollo técnico informático del sitio de la Red así como del Repositorio.

Para dar un marco a esta entrevista les contaré brevemente sobre la Red que da origen al Repositorio que nos interesa difundir:

Captura de pantalla 2014-04-23 21.47.19

La Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es una organización con fines académicos y sociales que tiene como misión el estudio, aplicación y seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), así como de los principios legales y sociales que promueve.

Dentro de la Red CDPD se ha creado el Repositorio en Discapacidad y Derechos Humanos. Se trata de un Repositorio que contiene, preserva y difunde documentos en Discapacidad y Derechos Humanos, de sectores públicos y privados, de acceso abierto y restringidos por derechos de autor. Si bien la primer prioridad de este proyecto es el acceso a la información y el acceso abierto, se trabaja con material pasible de derecho de autor, el cual se encuentra de acceso restringido y de uso exclusivo para personas con discapacidad visual. El material de acceso abierto se encuentra disponible a toda la comunidad científica, académica y ciudadana.

Estos son los espacios de encuentro, estudio y debate que la RED CDPD propone y desea compartir con tod@s.

¿Por qué este repositorio es tan importante? ¿Qué lo diferencia de otros?

En primer lugar, este Repositorio en particular toma relevancia porque surge a partir de las necesidades detectadas desde la Red CDPD, esto es, poder brindar acceso a la información producida en discapacidad y derechos humanos en el marco de la institución en particular, pero sumando a su vez todos los recursos existentes en la materia con la finalidad de producir una fuente de referencia por excelencia. Además, se trabaja sobre la idea de equiparación de los derechos, y del acceso a la información como un derecho humano. En este sentido es que podemos decir que “nos diferenciamos del resto”, porque volvimos a la concepción que inspiró a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD): “Nada de nosotros, sin nosotros”; es así que pensamos que sí estamos ofreciendo un repositorio sobre temáticas de discapacidad y derechos humanos, los contenidos deben poder ser accesibles para personas con discapacidad, y así mismo, el repositorio.

 

¿Tomaron alguno/s repositorios como referencia para este proyecto?

CDPDTenemos excelentes ejemplos de repositorios argentinos que trabajan muy bien, como el caso de Nülan o SEDICI, pero en nuestro país no existen repositorios en esta temática. A nivel internacional hay un caso muy aparejado al nuestro, RIBERDIS, pero si bien se identifican como un repositorio iberoamericano en discapacidad, la mayor producción relevada corresponde a España. Un dato a tener en cuenta, es que este repositorio responde a la temática de discapacidad, pero no garantiza en su misión la accesibilidad a los documentos ni adopta una postura sobre el acceso a la información para personas con discapacidad, es decir, es un repositorio “de” y no “para”. Nuestro principal objetivo radica en el “de” y “para” en su conjunto, por lo cual trabajamos permanentemente para brindar alternativas y soluciones de accesibilidad.

 

¿Cómo abordaron el tema de los Derechos de autor y el acceso a los documentos? ¿Contaron con asesoramiento legal?

Realmente esta es una pregunta, de alguna manera, complicada. Nos amparamos en los preceptos de la CDPD, en el acceso a la información como un derecho humano, y en las dificultades que tienen las personas con discapacidad en este sentido. Se analizó la legislación vigente en propiedad intelectual a nivel nacional e internacional. En nuestro país, Argentina, la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 respalda en su artículo 36, lo siguiente:

Se exime del pago de derechos de autor la reproducción y distribución de obras científicas o literarias en sistemas especiales para ciegos y personas con otras discapacidades perceptivas, siempre que la reproducción y distribución sean hechas por entidades autorizadas. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.285 B.O. 13/9/2007)

Esta exención rige también para las obras que se distribuyan por vía electrónica, encriptadas o protegidas por cualquier otro sistema que impida su lectura a personas no habilitadas. Las entidades autorizadas asignarán y administrarán las claves de acceso a las obras protegidas. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.285 B.O. 13/9/2007)

Las obras reproducidas y distribuidas en sistemas especiales deberán consignar: los datos de la entidad autorizada, la fecha de la publicación original y el nombre de la persona física o jurídica a la cual pertenezcan los derechos de autor. Asimismo, advertirán que el uso indebido de estas reproducciones será reprimido con pena de prisión, conforme el artículo 172 del Código Penal.(Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.285 B.O. 13/9/2007)

Tras este primer análisis, surgió una pregunta de fondo a resolver: ¿Qué es una entidad autorizada?. Continuando el análisis al respecto, vimos que en la Ley N° 20.115 B.O. 31/1/1973 se establece que ARGENTORES tendrá a su cargo las autorizaciones determinadas.

La Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 establece en el mismo artículo 36 la definición de entidad autorizada como “organismo estatal o asociación sin fines de lucro con personería jurídica, cuya misión primaria sea asistir a ciegos o personas con otras discapacidades perceptivas”.

Hasta aquí, vimos una subjetividad muy importante en el tratamiento del tema, porque nos preguntamos, por ejemplo, si la institución debe “darse de alta” en algún sistema y demostrar su misión primaria, por lo cual iniciamos una serie de consultas formales a diversos organismos, profesionales y especialistas encargados de la Propiedad intelectual en Argentina.

Desde los organismos oficiales encargados de dar respuesta, a través de sus asesorías letradas, se indicó que tienen conocimiento de las exenciones y si se cumplen los requisitos, se puede seguir adelante.

Nos quedamos con la sensación de que en nuestro país no hay aguas claras sobre el tema, solo iniciativas de buena voluntad.

Desde la Red CDPD trabajamos en conjunto con asesoría letrada y tomamos los recaudos necesarios para abordar este tema, producir avances al respecto y garantizar el cumplimiento del derecho a la información como un derecho humano, a costas de que es una realidad posible que haya instituciones o personas que no se encuentren en total acuerdo con nuestras convicciones. Es un desafío que adoptamos desde la investigación y la práctica.

¿Qué implicancia tiene el Tratado de Marrakech en la elaboración de este Repositorio?

Bueno, en la pregunta anterior solo mencioné la legislación nacional; pero es cierto que el repositorio tiene connotación internacional, y al respecto también hemos realizado un estudio. En rigor de verdad, existen, como mencioné antes, iniciativas de buena voluntad, pero nada más.

El 27 de Junio de 2013 se adoptó el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Este fue un hito realmente importante en materia de propiedad intelectual y derechos de las personas con discapacidad, marcando tendencia para todos los países del mundo en materia legislativa. Contamos con un excelente documento elaborado al respecto, contamos con un debate sobre el tema, pero el tratado recién entrará en vigencia cuando 20 países adhieran al mismo. Esto no queda solo en la firma del país que tiene la intención de adherir, de hecho, ese número ha sido ampliamente superado. Una vez que un país firma el convenio, debe depositar un instrumento de ratificación o adhesión. Más de cincuenta países han firmado el tratado (lamentablemente, aún pendiente Argentina), Latinoamérica presente con Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay, pero ninguno ha emitido los documentos necesarios para su entrada en vigor.

No quiero dar una mirada pesimista, los cambios producidos son grandes. Nos queda todavía un largo camino transitar como sociedad, pero al final de cuentas, muchas veces parece que nos encontramos con demasiadas cosas escritas, y más desafíos que adoptar, sobre todo, en cuanto al fomento de este tratado y su difusión. Sin embargo soy muy positiva al respecto de la situación, del debate que se ha generado, y de que este sea un tema en las agendas de los gobiernos. Estoy totalmente segura que Argentina también va a adherir próximamente, y generará los canales de ratificación junto con los demás países, para poder activar esta herramienta tan valiosa.

¿Qué postura tienen con respecto al Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Argentina, teniendo en cuenta que este repositorio es de acceso restringido?

vista Repo Red CDPDEn primer lugar, es un hito y un gran logro que nuestro país cuente con una ley al respecto, por lo cual apoyamos esta iniciativa con el orgullo que ello implica. Nuestro repositorio adhiere a las políticas de acceso abierto, pero nos encontramos con un cuestionamiento que pienso que hasta el momento no fue hecho: ¿Y qué pasa con las personas con discapacidad?. El material que en nuestro repositorio se encuentra restringido, se dispone de esta manera para respetar la documentación pasible de derechos de autor, por lo cual solo daremos acceso a las referencias bibliográficas, no a la lectura. No obstante, contamos con el amparo legal del acceso a la información para personas con discapacidad; por este motivo, si una persona con discapacidad nos solicita material pasible de derecho de autor con el que nuestra institución cuenta; se realizarán los procesos de accesibilización correspondientes y se responderá a ese derecho. Es por ello que intento explicar que este repositorio no debiera ser tomado como un repositorio “de acceso restringido”, por cuanto a que los niveles de restricción responden únicamente al material pasible de derechos de autor, pero se ponen a disposición plena de personas con discapacidad. Creo que estamos abriendo un camino que no ha sido planteado en el SNRD, y desde nuestra proyección estamos trabajando para cumplir con las políticas e intentar adherir al sistema, sujetos a la evaluación correspondiente.

¿Llevan adelante un plan de trabajo para la carga de material?

Si, es importante contar con un esquema de trabajo que nos permita la división de procesos y tareas, y así mismo un trabajo en equipo coordinado y dinámico. Pero hablar de lo metódico no es nada si no puedo destacar que cuento con un equipo realmente efectivo. Desde la Red CDPD trabajé la idea de poder contar con un equipo interdisciplinario de trabajo, en donde cada profesión sume su aporte de manera colectiva. Hoy contamos con Celeste Camou, Lic. en Servicio Social, con amplia experiencia en el campo de las Ciencias de la Salud e investigación en temáticas de diversidad funcional, es decir que contamos con una persona con un amplio manejo de vocabulario específico en la materia, que nos permite desarrollar un análisis de material con mayor dinamismo y efectividad. Además, forma parte de este equipo Melisa Fuentes, Bibliotecaria Documentalista; lo cual nos permite contar con un apoyo técnico ineludible y conformar un equipo de trabajo que se acopla en sus conocimientos y experiencias. Además, todas las cuestiones de diseño, desarrollo y soporte web y del repositorio se llevan a cabo por una persona realmente experta en la materia, Gladys Fernandez, Licenciada en Bibliotecología y Documentación. En este contexto, Gladys no sólo opera en lo técnico, sino que su experiencia en el desarrollo y gestión de repositorios y preservación de objetos de aprendizaje, nos permite lograr una capacitación constante de todo el equipo.

Dicho esto, ahora sí puedo comentar que en cuanto a la metodología de trabajo se comenzó en una primera instancia con capacitaciones grupales. Posterior a ello, se diagramaron recopilaciones de información específicas sobre la temática y la carga de documentos en el repositorio según normas establecidas y tutoriales distribuidos al equipo. En la primer etapa de trabajo se plantea un esquema de carga de objetos digitales existentes en la red, a disposición en acceso abierto, resultados de las búsquedas pero también recibidos a través de los miembros de la Red e investigadores que se han comprometido con nuestra propuesta y desean colaborar. En la segunda etapa, proyectamos la digitalización de material impreso y creación de objetos digitales accesibles. Es en esta etapa en que hablamos de acceso restringido y para la cual trabajamos una serie de protocolos de producción de documentos que incluyen leyendas legales con respecto a este tipo de documentos.

¿Cuáles cree son las mejoras en las que aún hay que trabajar?

Bueno, este es un camino largo y continuo. Planteamos un ideal con convicciones, pero restan muchos desafíos y trabajo constante. El mayor de ellos, es la accesibilidad integral a los contenidos de la web y del repositorio, explorando diversas aplicaciones que mejoren estas cuestiones. En este punto deseo destacar que hemos consultado sobre el asesoramiento y testeo de la web por personas con discapacidad, que actualmente se encuentran comprometidos con nuestra idea y han aceptado colaborar. Debo agradecer muchísimo a Carlos Mattos, una persona con gran experiencia en el área y quien desde un primer momento, no dudó en confirmar su colaboración. Además, trabajamos la idea de inclusión también en los idiomas, es por ello que la web hoy se encuentra completa en español, inglés y portugués, pero es un trabajo arduo. Lo próximo a trabajar es sobre los idiomas y la accesibilidad plena en el repositorio.

¿Cuáles son los pasos a seguir?¿Cómo continúa el proyecto?

Mientras continuamos con la carga en el repositorio, estamos desarrollando un Directorio de investigación en discapacidad y derechos humanos a nivel iberoamericano. La idea de este directorio será crear un ente centralizado de grupos de investigación, proyectos e investigadores en la materia, vinculando la producción de los investigadores presentes en sus currículum, con la existente en el repositorio. Los objetivos de este directorio se centran en la creación de un centro de referencia en investigación sobre discapacidad y derechos humanos, pero también en la posibilidad de contar con una herramienta que permita cruzar datos con respecto al origen y los resultados de la investigación en el área, dando lugar a futuros estudios de estado del arte.

Tenemos mucho por contar y mucho por trabajar también. Estos proyectos forman parte de iniciativas mayores por parte de la Red CDPD, y nada sería viable ni posible sin la proyección que tienen sus miembros. En este momento me toca destacar la labor, y la confianza, pero por sobre todo, la visión del Director del proyecto. el Dr. Francisco Bariffi, él es la persona que germinó toda esta idea y que me da el voto de confianza diario para realizar propuestas y generar acciones. Además, la viabilidad de los procesos administrativos y comunicacionales con miembros iberoamericanos e ingleses ha sido posible también por poder contar con Carolina Díaz, Project Manager de la Red. Sin dudarlo me animo a decir que toda esta proyección no es algo azaroso ni esporádico, sino que hemos diagramado en conjunto un ideal posible de ser realidad, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, y los resultados comienzan a ser visibles hoy para toda la comunidad.

Desde la Red CDPD queremos dejar expresa la invitación a todos los investigadores a colaborar y difundir nuestra idea, a formar parte de un espacio que esperamos y nos esforzamos porque crezca y se convierta en un espacio de todas las personas. Quiero aprovechar las últimas palabras para agradecer formalmente por este espacio y la posibilidad de contarle a todos nuestra experiencia, así mismo a vos Alicia, porque has sido una parte muy importante y de gran apoyo para con todas las ideas que he planteado con este sueño que hoy les cuento, y a todas las personas involucradas en las consultas que hasta el momento he realizado, entre ellas a María Cecilia Corda, Mariana Ferrante, Clara Lima, Ana Sanllorenti y Eugenia Acosta.

Cierre

Hay mucho por hacer y mucho por contar pero considero que este es un gran primer paso en el acceso a la información para tod@s las personas, y es un gran avance a nivel regional.

Nuestra colega nos muestra como el Profesional de la Información ha traspasado barreras nacionales y como mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinar se pueden generar excelentes productos y servicios de información.

 

Les comparto los datos de contacto de la Red:

Podrán acceder a la web http://redcdpd.net/ en idioma castellano, inglés y portugués.

Vías de contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Red-CDPD/671079782934750

Twitter: @RedCDPD o https://twitter.com/RedCDPD

E-mail: redcdpd@gmail.com

 

The following two tabs change content below.

Alicia Hernandez

Licenciada en Bibliotecología y documentación. Actualmente me desempeño profesionalmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata en los cargos de Bibliotecaria, docente e investigadora.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Rosa María Yataco

    Responder

    • By Alicia Hernandez

      Responder

    • By Alicia Hernandez

      Responder

  2. By Guest

    Responder

  3. By Andrea Toscano

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: