miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Hacia los repositorios accesibles: aspectos técnicos

Gladys Fernandez

En mi post anterior publique la entrevista a Virginia I. Simón, coordinadora del proyecto de creación del sitio web de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  y de su Repositorio en Discapacidad y Derechos Humanos de la Red CDPD. Hoy tengo el placer de compartir la entrevista realizada a la Lic. Gladys Fernández, responsable del diseño y desarrollo técnico informático del sitio de la Red así como del Repositorio.

 Gladys Fernández es Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Mar del Plata, actualmente es docente de la UNMdP y soporte técnico de las carreras a Distancia de la Facultad de Humanidades de dicha Universidad, hoy por hoy se encuentra cursando la maestría en tecnología informática aplicada a la educación en la UNLP.

Como se explico en el primer post, dentro de la  Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se ha creado el Repositorio en Discapacidad y Derechos Humanos. Se trata de un Repositorio que contiene, preserva y difunde documentos en Discapacidad y Derechos Humanos, de sectores públicos y privados, de acceso abierto y restringidos por derechos de autor. Si bien la primer prioridad de este proyecto es el acceso a la información y el acceso abierto, se trabaja con material pasible de derecho de autor, el cual se encuentra de acceso restringido y de uso exclusivo para personas con discapacidad visual. El material de acceso abierto se encuentra disponible a toda la comunidad científica, académica y ciudadana.

– Acerca de la Red CDPD en general, ¿Cómo se trabajó sobre el diseño de la plataforma?

Captura de pantalla 2014-04-23 21.47.19El diseño de la plataforma fue un trabajo colaborativo cuyo objetivo fue el de generar una interfaz accesible y representativa de la Red. Cabe aclarar que la Red ya contaba con una imagen, pero se decidió optar por renovarla y dirigir los esfuerzos a una interfaz relacionada, principalmente, con la integración. Por otra parte acordamos el uso de una herramienta denominada WordPress  para el sitio Web la cual cuenta con una gran comunidad de desarrollo lo que permite la integración de plugins y  widgets  para la accesibilidad. El sitio web cuenta con secciones de índole estática: las cuales incluyen información sobre la red, su composición, etc. y otra dinámica: eventos, las noticias, y los últimos documentos ingresados al repositorio.

– ¿Cómo se proyecta la accesibilidad en la web de la Red CDPD? ¿Cuáles son los aplicativos de accesibilidad con que hoy se cuenta y cómo siguen las líneas de trabajo en este sentido?

La selección del software de código abierto denominado WordPress no fue una decisión arbitraria, tuvimos en  cuenta que actualmente es uno de los CMS que posee mayor cantidad de  mejoras con respecto a la accesibilidad:

  •       Revisión de los contrastes utilizados.
  • Mejora del foco sobre enlaces a la hora de utilizar el teclado.
  • Mejora de los estados de los enlaces al pulsar y al pasar el ratón por encima.
  • Inclusión de enlaces de salto.
  • Optimización del editor de código para escribir entradas.
  • Soporte para traducciones.

Actualmente, además de los componentes por defecto, hemos decidido que  el website cuente con dos plugins externos de accesibilidad de código abierto, los cuales son:

  • SonoWebs: es un componente que proporciona voz propia a cualquier parte escrita. El plugin consiste en la creación automática de un archivo de sonido en MP3 donde el lector de la web puede reproducir en vez de leer.
  • Zoom: se trata de un plugin que permite ampliar cualquier sección textual del site, lo cual hace que el usuario pueda magnificar la tipografía que desee leer.

En este momento nos encontramos trabajando en versiones de HTML puro para la portada del sitio web, de manera tal de ofrecer otra opción para las personas con discapacidad. La web de la Red además ha sido testeada con lectores de pantalla, principalmente aplicaciones de escritorio y con distintos tipos de navegadores. Además de esto, el diseño que ofrece la Web es “responsive”, esto permite que la estructura de la web se adapte a cualquier dispositivo de visualización: tablets, smartphones,  etc.

– ¿Proyectan la continuidad en los procesos de accesibilidad generales de la web?

Si, las cuestiones de accesibilidad conllevan un trabajo continuo a lo largo del tiempo, el cual siempre es factible de mejorar y enriquecer. Mucho de esto se retroalimenta con el uso y la sensación ejercida por los usuarios en ese sentido.

– Acerca del Repositorio en Discapacidad y Derechos Humanos de la Red CDPD, ¿Cuál ha sido la metodología implementada para su diagramación? ¿Con qué tipos de documentos cuenta?

Captura de pantalla 2014-04-23 21.48.27El repositorio fue diagramado y planteado para poder brindar acceso a la información producida en discapacidad y derechos humanos en el marco de la Red CDPD.  Todas las plantillas de carga con las que cuenta fueron diseñadas bajo el esquema de metadatos Dublin Core sin calificadores, con el objetivo de, en un futuro cercano, adherir a alguna de las directrices vigentes como: Drive, Open Aire o SNRD y en el caso que sea requerido poder calificar algunos elementos, la idea estructural del Repositorio es agregar, si fuese necesario, y no modificar la estructura existente.

En cuanto a la diagramación, el Repositorio cuenta con una comunidad en Discapacidad y Derechos Humanos que incluye:

  • Tesis
  • Artículos de publicaciones periódicas
  • Libros
  • Capítulos de libros
  • Resoluciones
  • Conferencias y Ponencias
  • Informes
  • Sentencias y jurisprudencia
  • Instrumentos internacionales

Por otra parte cuenta con un directorio cuya finalidad es difundir temas de investigación, grupos de investigación e investigadores, de manera que el usuario que lo consulta conozca qué y quiénes trabajan en discapacidad. Adhiriendo a las políticas de acceso abierto (Open Access), el material de este repositorio se encuentra en acceso abierto disponible a toda la comunidad científica, académica y ciudadana. El directorio está conformado por:

  • Investigadores
  • Grupos de investigación
  • Proyectos de investigación

– ¿Qué medidas adoptará el Repositorio en cuanto a accesibilidad?

Las medidas con las que cuenta el repositorio pueden dividirse en dos partes: Por un lado la interfaz del propio repositorio, con la que estamos trabajando para adaptar a los lectores de pantalla y en plugins sonoros y de magnificación; y por otro nos encontramos abordando políticas para los documentos que son incluidos, donde hemos definimos dos grandes líneas de acción:

1-      Documentos nacidos digitales: donde aún estamos trazando políticas ya que se trata de no rozar este tipo de cuestiones con las de derecho de autor.

2-      Documentos digitalizados: para esto hemos diseñado una serie de políticas que contemplan que un documento cuente con un OCR de calidad óptima pero que sea visualizado como el original en papel, a esto se lo denomina PDF Imagen/texto. La calidad óptima del OCR permitirá que todos los documentos sean factibles de ser legibles por lectores de pantalla.

– ¿Quedan puntos pendientes a resolver? ¿Cómo sigue tu trabajo con respecto a la Red CDPD?

Por supuesto, siempre hay cuestiones para resolver, es un trabajo que se construye día a día. El mayor desafío está contemplado por la accesibilidad, la idea es ofrecer un paquete de herramientas inclusivas para todos los usuarios. Los próximos pasos siguen con capacitación para los encargados de realizar la carga de documentos y  mejoras en los aspectos de accesibilidad de la plataforma y los documentos que allí se preservan y difunden.

– Respecto de todas estas preguntas, también me parece muy importante conocer tu visión sobre los repositorios digitales y al acceso abierto. ¿Podrías brindar una mirada al respecto?

Pienso que es momento de ver a la web como una oportunidad en el campo de la innovación, de la difusión del conocimiento y de la aparición de nuevas ideas, nada más propicio que el acceso a esas ideas sea sin barreras de tipo económico principalmente, que es por lo que boga esta corriente, por una sociedad del conocimiento compartido. Argentina se encuentra trazando un buen panorama en este sentido, con la ley, con la creación del Sistema Nacional de Repositorios Abiertos, y creo que paulatinamente Universidades e institutos de Investigación de nuestro país van a poder ejercer otra mirada en este sentido.

Les comparto los datos de contacto de la Red:

Podrán acceder a la web http://redcdpd.net/ en idioma castellano, inglés y portugués.

Vías de contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Red-CDPD/671079782934750

Twitter: @RedCDPD o https://twitter.com/RedCDPD

E-mail: redcdpd@gmail.com

 

The following two tabs change content below.

Alicia Hernandez

Licenciada en Bibliotecología y documentación. Actualmente me desempeño profesionalmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata en los cargos de Bibliotecaria, docente e investigadora.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: