miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Google Earth, un recurso para la vida

Observar el mundo desde una nueva perspectiva

Estamos siendo testigos de los grandes adelantos tecnológicos que se dan cada día a nuestro alrededor. Y no podemos hablar de adelanto tecnológico sin que venga a la mente este “gigante de la tecnología” que es Google, con su avances en investigación y la creación constante de aplicaciones que impactan la vida de los usuarios.

Debemos tener presente, que desde el 10 de agosto de 2015, Google se convirtió en la subsidiaria principal del nuevo conglomerado de compañías llamado Alphabet, como lo anunció en su momento en una publicación en el blog oficial de Google, el CEO Larry Page.

Hace algunos años, aproximadamente 10, Google lanzó su proyecto Google Earth. Esta aplicación, como lo dice la primera frase con la que nos topamos en la página oficial, invita a “observar el mundo desde una nueva perspectiva”

El martes 18 de abril de 2017, la directora de Google Earth, Rebecca Moore,  lanzó la nueva versión de esta aplicación que se traduce en la posibilidad de tener una experiencia muy enriquecedora explorando sitios conocidos y desconocidos de nuestro planeta.

¿Cuáles son las principales funciones de Google Earth?

Como todas las plataformas creadas por Google, esta es una plataforma con una interfaz sencilla e intuitiva dividida en 5 secciones básicas:

  1. Búsquedas. Selecciona el lugar a donde quieras ir. (Ciudad, pueblo, museo, institución, alguna montaña o volcán, etc.)
  2. Tarjetas informativas. Éstas amplían el conocimiento sobre los puntos de interés principales del lugar que se está explorando.
  3. Vistas panorámicas. Estas vistas están en 3D a nivel de calle (street view)
  4. Voyager. Google Earth tiene esta nueva aplicación. Con esta, podemos experimentar las narraciones de algunos expertos de algunas instituciones con las que Google tiene alianzas como la NASA y la BBC y algunos programas educativos. Podemos explorar ciudades como Paris, Tokyo o Londres.Tiene una sección llamada “This is Home” en donde puedes explorar las distintas culturas que existen en el mundo
  5. ¿Quieres probar tu suerte? Esta sección que te lleva a un lugar del mundo de  manera aleatoria. En esta función existen más de 20000 lugares que se pueden visitar.

Google Earth  permite guardar los sitios que se visitan y también compartirlos. O se puede,  a través de un botón, simular un vuelo desde el lugar que se está explorando hasta nuestra ubicación real.
Una de las novedades más importantes es que Google Earth cuenta con la versión
web, que permite utilizarla sin ten
er que descargar ninguna aplicación. En la versión móvil para Android se tienen algunas funciones exclusivas como compartir el lugar que exploramos como una postal a través de capturar una fotografía; sin embargo, es posible utilizarlo también desde dispositivos Apple

Las imágenes que forman Google Earth, se obtienen de varias fuentes: Desde vistas de satélite para las imágenes de 2 dimensiones, aviones para obtener las imágenes en 3D y por supuesto las tomas de cámaras muy potentes captadas por expertos para las vistas panorámicas a nivel de calle. Esto y algunos otros aspectos,  son explicados a detalle por ingenieros involucrados en la creación de Google Earth, en el canal de Youtube Nat&Friends dedicado a profundizar en temas que tienen que ver con productos, proyectos y actividades de Google.

Todas las posibilidades de Google Earth, mencionadas anteriormente, pueden tener un impacto importante en la educación. Lo que se necesita es que los profesores estemos dispuestos a hacer cosas distintas; a romper un poco los esquemas tradicionales y de esta manera utilizar herramientas como esta para potenciar el proceso de enseñanza-
aprendizaje que se da al interior de las aulas.

Algunas mejoras de  Google Earth tienen que ver con adelantos tecnológicos como la realidad virtual, la tecnología 3D o la Inteligencia artificial que explicada en términos muy sencillos, es cuando las máquinas “imitan” las funciones cerebrales humanas como la cognición, el análisis o la toma de decisiones. Con esta característica, por ejemplo, Google Earth nos puede recomendar explorar lugares con base en las búsquedas que realizamos según nuestros intereses.

Esta plataforma permite a los estudiantes explorar de distintas maneras prácticamente cualquier lugar en el mundo, conocer distintas culturas o escuchar las experiencias de viajes de expertos que ayudan a resaltar los puntos principales de los lugares que se visitan.

Google Earth cuenta con “tarjetas de conocimiento” sobre los sitios,  que amplían la información sobre los mismos. Para los más pequeños, se puede aprovechar la colaboración de Google Earth con Sesame Street, el famoso programa de televisión para niños, que a través de sus personajes ofrecen el conocimiento contenido en la herramienta.

Qué gran experiencia puede resultar que, por ejemplo,  en clase estén estudiando sobre el palacio de Bellas Artes,  la torre Eiffel, o
Machu Pichu, sitio considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, o cualquier otra ubicación en el mundo, y que puedan visitar los sitios utilizando un acercamiento con realidad virtual.

Pueden realizar investigaciones sobre los sitios principales de un país o sobre alguna cultura en particular. Si tenemos la oportunidad de enseñar al interior de un aula, es muy recomendable explorar todas las posibilidades que podemos tener con esta aplicación como lo recomienda un artículo de The Journal sobre Google Earth en la educación.

Adicional a lo que podemos encontrar en Google Earth, tenemos forma de acceder directamente a páginas como satdrops. Está página nos permite tener acceso a una gran cantidad de imágenes de satélite o en forma de mapa de cualquier localidad del planeta con la posibilidad de mostrar el relieve de la superficie. O también la página de instantstreetview que nos ofrece hacer una búsqueda inmediata de algún lugar y nos proporciona una vista a nivel de calle tanto  del exterior como del interior simulando un recorrido como si estuviéramos caminando.

No puedo dejar de mencionar al hablar de Google Earth, la maravillosa historia de Saroo Brierley. Un niño de 5 años, que se queda dormido en el vagón de un tren que le lleva miles de kilómetros lejos de su hogar y de su familia en la India. A través de su ya muy famosa búsqueda en Google Earth, después de 25 años, logra localizar a su familia. La historia es tan impactante que se hizo una película llamada Lion en la que Google apoyó con las imágenes reales de satélite que ayudaron a Saroo a “llegar a casa”.

El gran reto consiste, no en conocer, sino en aplicar y de esta manera, aprovechar todas las ventajas y bondades que ofrece la tecnología tanto para nuestra vida personal como profesional.  Y que podamos, día a día y paso a paso,  aprender a vivir, convivir y sobrevivir en la era digital.

 

 

Referencias:

Chang, B. R., & 04/25/17. (s/f). New Google Earth Has Exciting Features for Teachers -. Recuperado el 3 de agosto de 2017, a partir de https://goo.gl/5Wbzvw

Cinescondite Rises. (s/f). Lion – Official Trailer #1 [HD] – Subtitulado por Cinescondite. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=FD5SyJVsWKs

G is for Google. (s/f). Recuperado el 3 de agosto de 2017, a partir de https://googleblog.blogspot.com/2015/08/google-alphabet.html

Google. (s/f). Google Earth: Saroo’s Search. Recuperado a partir de https://goo.gl/XZYtBD

Google Earth. (s/f-a). Recuperado el 3 de agosto de 2017, a partir de https://goo.gl/9GJfUt

Google Earth. (s/f-b). Recuperado el 3 de agosto de 2017, a partir de https://www.google.com/intl/es/earth/

Google Earth. (s/f-c). Recuperado el 3 de agosto de 2017, a partir de https://goo.gl/r1czRC

Google Earth. (s/f-d). Recuperado el 3 de agosto de 2017, a partir de https://goo.gl/h45URj

Google Earth lanza versión con inteligencia artificial. (s/f). Recuperado el 3 de agosto de 2017, a partir de https://goo.gl/tXzkAM

Google Earth VR. (s/f). Recuperado el 3 de agosto de 2017, a partir de https://vr.google.com/earth/

Instant Google Street View. (s/f). Recuperado el 3 de agosto de 2017, a partir de https://goo.gl/j2m5vH

Nat and Friends. (s/f). Google Earth’s Incredible 3D Imagery, Explained. Recuperado a partir de https://goo.gl/xQLLih

Satdrops – Amazing satellite imagery from Google Earth. (s/f). Recuperado el 3 de agosto de 2017, a partir de http://www.satdrops.com

Tammi Ramone. (s/f). Saroo Brierley y el regreso a casa (subtítulos en español). Recuperado a partir de https://goo.gl/v5qCdA

The Keyword. (s/f). Recuperado el 3 de agosto de 2017, a partir de https://www.blog.google/

 

Alejandra Calderón Swain

foto semblanzaTengo tres pilares para mi actividad profesional: la educación, la tecnología y la innovación. Sobre la base sólida que proporcionan los valores, promuevo que las personas y las instituciones conozcan las bondades de utilizar la tecnología y que tengan prácticas innovadoras para que adopten lo que pueda impactar positivamente sus actividades profesionales y personales. En todo lo que hago, busco tener una influencia positiva que ayude a transformar la sociedad en la que me ha tocado vivir. Dos pasiones: aprender y enseñar. @AlexeCS

 

The following two tabs change content below.

Alejandra Calderon Swain

Latest posts by Alejandra Calderon Swain (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: