miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

FRBR en el catálogo: imaginémosle FRBRizado

FRBR en el catálogo: imaginémosle FRBRizado
Enviado por ClaudiaEscobarV… el Dom, 14/10/2012 – 23:59.
Primero que nada debo reconocer que esto de escribir en el blog me ha servido para repasar y clarificar conceptos e ideas que caen sobre mí y que sacuden mi panorama generalmente tranquilo en la catalogación cotidiana.  Es por eso que en este cuarto post he decidido hablar sobre el modelo FRBR dentro del catálogo de la biblioteca.
rda_frbr

Ya hemos leído varias veces que RDA tiene como base conceptual a FRBR y que el nuevo código de catalogación ha sido desarrollado con el usuario tatuado en la frente, entonces es lógico que deseemos conocer la manera en que los usuarios enfrentaran los cambios y si éstos les parecen beneficiosos, pero dado que el conducir un estudio de esta naturaleza en nuestra biblioteca puede ser costoso y también poco práctico, nuestra mejor opción es acudir a la literatura para conocer los resultados obtenidos hasta el momento.

Los Requerimientos Funcionales para los Registros Bibliográficos (FRBR) salieron a la luz en 1998, y como William Denton apuntaba “son un punto final para casi 175 años de creer lo que los catálogos deben hacer y cómo deben hacerlo –un punto final, que no el punto final-“.  Por ejemplo, durante mucho tiempo se pensó que el catálogo debía proveer información para encontrar e identificar materiales que pertenecían a nuestras colecciones, pero hoy día la búsqueda y recuperación de información no se centran exclusivamente en lo que está dentro de nuestros acervos; tiempo después consideramos suficiente el incluir las respectivas ligas o links para las versiones electrónicas en nuestros registros de materiales disponibles, dándole prioridad a la obtención del contenido, sin importar tanto su forma o el establecimiento de elementos que pudieran referirnos a las características únicas del ítem.

FRBR por otro lado, tiene que ver con un concepto de larga tradición en la disciplina bibliotecaria, el concepto de obra y su relación con las diferentes copias existentes en las bibliotecas (lo cual nos lleva al modelo de Obra—Expresión—Manifestación—Item), dicho modelo busca la conveniencia del usuario como su principio básico y en cómo se pueden resolver las necesidades del mismo de la mejor manera.  Para lo anterior FRBR ofrece posibles soluciones a problemas existentes en los OPAC como son: localizar materiales dispersos en varios registros dentro del catálogo; se ubica en el nivel de obra y expresión (El Quijote de Cervantes-Sus distintas ediciones); y reduciendo el número de búsquedas redundantes al ofrecer despliegues efectivos y ligando registros relacionados.

FRBR sugiere que el catálogo debe hacer más que sólo permitir la localización de un ítem en particular, en esencia al FRBRizar un registro catalográfico estamos describiendo no sólo lo que tenemos en nuestras manos, sino también las relaciones que tiene con otros recursos del universo bibliográfico, no sólo con otras obras del mismo autor o con ediciones anteriores, sino, teóricamente, con cualquier oro recurso que pueda servirle al usuario.

FRBR_colores

Claro que esto suena un poco amenazante para nosotros, acostumbrados a establecer un cierto tipo de elementos que harán recuperable el recurso, pero si lo pensamos bien FRBR regrese a raíces ya establecidas por Cutter, en el sentido de que nuestro primer punto es predecir qué es lo que nuestro usuario quiere saber, o la manera en qué nuestro usuario buscara la información, sin embargo, actualmente estas preguntas se han complicado con las diversas formas de buscar y todo lo demás que el desarrollo tecnológico ha traído en cuanto a las formas de buscar información, e incluso en la variedad de “cosas” que buscan, lo cual nos ha llevado a pensar en el libro como objeto, el libro como soporte, el libro como texto y de gran importancia el libro como concepto.

Finalmente al tratarse de un modelo conceptual su interpretación e implementación puede tener variantes esto como resultado de las diferentes interpretaciones sobre las nuevas reglas y los varios diseños que pueden tener los sistemas de catalogación, lo que es innegable son las múltiples oportunidades que ofrece para desarrollar catálogos que permitan al usuario tener acceso a la información bibliográfica de modo más efectivo.

Yin Zhang y Athena Salaba en su artículo “What do users tell us about FRBR-bases catalogs?” mencionan la falta de orientación sobre la implementación de FRBR y en el desarrollo de investigación con usuarios, pues la mayoría de los esfuerzos se han centrado en desarrollar sistemas y en adaptar las prácticas y estándares de catalogación existentes para apoyar las tareas del usuario de FRBR (encontrar, identificar, seleccionar y obtener). Muy pocos han dirigido estudios con usuarios para el desarrollo de sistemas en FRBR, por lo que tampoco hay estudios comparativos entre estos sistemas, esta brecha es importante pues el diseño de interfaces y de sistemas de recuperación efectivos por supuesto involucran a usuarios durante su desarrollo.

Dichas autoras identificaron cuatro temas críticos sobre los estudios de usuarios en FRBR:

  • Investigación de usuarios sobre sistemas basados en FRBR para asegurar beneficios a los usuarios
  • Investigación de usuarios sobre despliegues basados en FRBR
  • Investigación empírica sobre las tareas del usuario
  • Desarrollo de marcos de investigación que aseguren una comunicación efectiva entre usuarios de sistemas FRBR.
  • Sobre esos cuatro temas, las autoras condujeron tres distintas investigaciones que tenían como propósito conocer la efectividad de tres catálogos FRBR ya existentes: OCLC FictionFinder, OCLC WorldCat y Libraries Australia LibraryLabs FRBR.

Los principales resultados pueden agruparse en tres:

  1. La mitad de los participantes valoran una interfaz amigable, fácil de usar y atractiva. Evidentemente el diseño de la interfaz es uno de los aspectos más importantes en la experiencia del usuario dentro del catálogo.
  2. Ligas de recursos relacionadas con el autor, tema y puntos de acceso similares, fue de gran valor para la mitad de los usuarios
  3. Casi un tercio aprecia la opción de refinar las búsquedas, con el fin de filtrar resultados

understanding_frbr

Otrs elementos grandemente valorados por los usuarios fueron la inclusión de información adicional (reseñas, precios, resúmenes, etc.); otras opciones flexibles de filtrar resultados (como fecha, idioma, formato, etc.); además de información sobre disponibilidad y ejempIares; sólo un combo de búsqueda; terminología clara y fácil de entender; organización y presentación clara de la página de resultados; y finalmente, el despliegue de FRBR para los resultados

Otras sugerencias de los usuarios para mejoras fueron:

1) Agregar ligas para obras relacionadas;

2) Agrupar y desplegar información por categorías y en orden;

3) Añadir opciones de clasificación;

4) Mejorar el despliegue de resultados;

5) Uso de terminología clara;

6) Ofrecer información sobre disponibilidad;

7) Agregar más opciones de búsqueda, entre otros.

Conclusión:
Como podemos ver la participación del usuario en esta etapa de cambios es de gran valor para diseñar catálogos que realmente incorporen todos los beneficios propuestos por FRBR, además este es el punto en que se pueden efectuar los cambios necesarios sin que resulten tan costosos, desafortunadamente como las autoras dicen aún existen pocos estudios sobre el tema, sin embargo, involucrar a los usuarios en el desarrollo de sistemas basados en FRBR es muy valioso durante el proceso de diseño para tomar decisiones críticas, lo que se ha demostrado con los pocos estudios realizados es que el usuario si encuentra el sentido en los despliegues FRBR y que éste apoya de manera más efectiva sus tareas (encontrar, identificar, seleccinar y obtener acceso), otro hallazgo es que los usuarios entienden los agrupamientos de Obra—Expresión—Manifestación—Item, e incluso los encuentran intuitivos; además de que estos sistemas facilitan y aceleran sus búsquedas, claro que existirá una curva de aprendizaje para familiarizarse con dichos agrupamientos, pero la mayoría ha encontrado más beneficios en el nuevo catálogo que en los antiguos, lo cual es un buen incentivo para seguir preparando el gran salto de nuestro OPAC tradicional a uno FRBRizado.

libros_gatos

Bibliografía consultada:

  • Welsh, Anne & Sue Batley (2012). The FRBRization of the catalogue. Practical Cataloguing : AACR, RDA and MARC 21. Chicago, Ill. ALA. 7-11
  • Zhang, Yin & Athena Salaba (2012). What do users tell us about FRBR-Based catalogs?. Cataloging and Classification  Quarterly., 50: 5-7, 705-723
The following two tabs change content below.

Claudia Escobar Vallarta

Hola soy una bibliotecaria mexicana, trabajo en una biblioteca académica. Me interesan: Organización de la información, MARC21 Bibliográfico y de Autoridades, Esquemas de clasificación (Dewey en partícular), Encabezamientos de Materia, RCAA2, RDA y la historia de la bibliotecología en México.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: