miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Formación continua mediante canales de aprendizaje informal en el ámbito de las Ciencias de la Información

De la revisión de la literatura especializada sobre aprendizaje se observa que las distinciones entre “formal”, “no formal” e “informal” fueron introducidas en los años 70 y luego popularizadas por distintos autores. Estas definiciones han evolucionado en el tiempo, coexistiendo una diversidad de significados asociados que incluso generan discrepancias, siendo a veces aplicados al escenario de aprendizaje y otras al proceso de aprendizaje.

La Comisión Europea, ofrece las siguientes definiciones:

«Aprendizaje formal [formal learning]: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Aprendizaje informal [informal learning]: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

Aprendizaje no formal [non-formal learning]: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno».

El aprendizaje informal es una característica general de toda la trayectoria de aprendizaje, lo obtenemos en el día a día como resultado de nuestra interacción con la sociedad y actualmente es favorecido por la evolución de los medios y procesos de adquisición de conocimiento así como la disponibilidad de contenidos en abierto. En este contexto, Internet se convierte en uno de los principales escenarios del aprendizaje informal debido a que sus aplicaciones y actividades sociales de naturaleza participativa y comunitaria son similares a las características principales del aprendizaje humano que son: crear, compartir, colaborar y analizar.

En la formación continua, el aprendizaje informal se constituye como una fuente esencial, no obstante su reconocimiento y puesta en valor dependerá del proceso de reflexión de cada individuo. Adentrándonos en el ámbito de las Ciencias de la Información, se observa que es una profesión tradicionalmente propensa a compartir conocimiento, cuya práctica profesional requiere muchas veces vincularse con las tecnologías de la información y la comunicación y los medios sociales.

canalesPara la formación continua en Internet de los profesionales de la información se cuentan con los siguientes canales de aprendizaje informal: MOOCs o Massive Online Open Courses (algunos buscadores: MOOC ListMOOC.es), redes sociales (existen diversas comunidades para bibliotecarios), repositorios digitales abiertos y cerrados (ej.: E-LIS), blogs especializados (ej. BiblogTecarios e InfoTecarios), listas de distribución (ej. InfoBib y Lista Biblios), directorios profesionales (Exit) y comunidades de práctica online (ej. Aprender 3C y Social Biblio).

Tanto Internet como los canales mencionados, permiten la visibilización del aprendizaje informal y son esenciales en la formación continua de los bibliotecarios, documentalistas y archivistas que hacen uso de ellos según sus necesidades y temas interés.

Finalmente, comparto la presentación de la ponencia realizada en el marco del “V Seminario Internacional de Bibliotecología e Información” – SIBI 2015:

 Formación continua mediante canales de aprendizaje informal en el ámbito de las Ciencias de la Información [Presentación] from Silvana Aquino

Fuentes consultadas
•Alcalde, I. (2013). Competencias blandas: avanzado hacia un aprendizaje informal. Recuperado de: http://goo.gl/m4n1a3
•Barreiro, M. (2001). Aprendizaje formal, informal y no formal. Recuperado de: http://goo.gl/AV2xoL
•García, F. (2012). Redes Sociales en Educación. Recuperado de: http://goo.gl/ABCayF
•Montes, R. (2014). Nuevas formas de aprendizaje en contextos múltiples: estado de la cuestión. Recuperado de: http://goo.gl/VAH3FA
•Muñoz, J. (2011). El aprendizaje informal. Recuperado de: http://goo.gl/qBLJI1
•Sangrà, A. & Wheeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal? Recuperado de: http://goo.gl/lks7uz
•Sanz, S. & Reig, D. (2013). El aprendizaje social y los profesionales de la información. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.nov.07
•Selwyn, N. (2014). Internet y Educación. Recuperado de: https://goo.gl/DDgFdT
•Social Wirelabs (2012). Aprendizaje formal e informal trabajo y comunicación en grupos, gestión del conocimiento y el talento. Recuperado de: http://goo.gl/uHTWa2
The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: