miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Flipboard y otras inquietantes aplicaciones móviles de lectura para bibliotecarios

En mis aventuras digitales trato de pasar por situaciones que me lleven a conocer algo diferente. Me pasa muchas veces que me encuentro con que leer en digital es parecido a leer un libro impreso pero en una pantalla, y a veces termino decepcionado. Es lo mismo, me digo. Eso sigue siendo leer el formato “libro”. Entonces, pregunto: ¿qué hay del “verdadero” cambio en la lectura que se puede realizar en diferentes dispositvos móviles?. Afortunadamente, me encuentro con experiencias de lectura que para un bibliotecario son inquietantes y a la vez estimulantes desde mi punto de vista. Veamos.

fp zite Pulse news ahora guarda y sincroniza currents

En el inicio fue Flipboard

Screenshot_2012-09-26-01-50-58Flipboard fue la aplicación que marcó un antes y un después en mi experiencia de lectura digital móvil. Lo que estaba buscando: que al cambiar el soporte, para también cambiar nuestras formas de lectura. Totalmente asombrado cuando bajé por primera vez la aplicación Flipboard a mi Ipad 2. El desplazar con mis dedos por la pantalla “tocando” imágenes y textos bien diseñados, hizo convencerme que la lectura en forma digital ya no sea la misma que hojear una revista impresa. Pero la gran diferencia radica en que paso revista de los elementos que se comparten mis seguidores o amigos en sus cuentas sociales, sea Facebook, Twitter o Google Plus, Pinterest o Instagram. O sea que en Flipboard, no solamente puedo “leer” el contenido de algunos sitios de noticias digitales, sino que puedo agregar información, sea fotos, u otros enlaces compartidos en redes sociales. Y además, puedo sincronizar fuentes de Google Reader y también recomendaciones de fuentes organizadas en formas temática.

Esta aplicación tiene un uso esencial para la gestión de la información digital. Es un agregador de fuentes RSS móvil, pero la particularidad que permite integrar por ejemplo búsquedas de hashtag de twitter y búsquedas particulares en Youtube. Flipboard es una herramienta para gestionar la información en diferentes soportes y dispositivos con respecto a una temática particular, agruparla e incluso tiene la posibilidad de presentarla en imagen, texto y video. También he encontrado un post sobre cómo se puede utilizar esta aplicación desde el punto de vista educativo. Muy interesante para pensar el uso educativo de esta herramienta.

Flipboard es una aplicación gratuita para Ipad, Iphone y desde mayo de este año, en los smartphone con sistema operativo Android, menos para sus tablets. Por lo tanto, como se darán cuenta que lo estoy probando en todos mis dipositivos móviles. Aquí les dejo un video para que vean lo que es Flipboard.

Y después el resto: Zite, Pulse y Google Currents

23 24 25_0

Como he contado en mi post anterior, ante mi llegada a Android, me puse a buscar y encontré varias aplicaciones de agregadores de de redes sociales y de noticias parecidas a Flipboard. Todas muy parecidas, pero diferentes en algunos detalles. De todas maneras, Flipboard sigue siendo la estrella del grupo. La primer aplicación que quiero nombrar es Zite, que también tiene su versión para Ipad, Iphone y en Android. De parecida características a Flipboard en el sentido de organizar y recomendar fuentes de manera temática, se desenvuelve en inglés. Pero la gran diferencia es que puede hacerte directamente seguidor de la fuente que encuentres interesante y encontré artículos muy interesantes que a través de otros canales no he llegado a hacerlo. Por eso que estas dos aplicaciones, tanto Flipboard como Zite de manera complementaria.

Pulse es la otra aplicación recomenda,  pero a diferencia de las anteriores no tiene una interfaz semejante a una revista, sino que lo hace por bloques visuales tamáticos y en forma de mozaico. En estos meses esta aplicación permite sincronizar sus cuentas en diferentes dispositivos y agregar fuentes personales de cualquier red social. Revisar los contenidos me resultó más accesible en esta aplicación que las anteriores aplicaciones en mi smartphone.

Google Currents es el agregador de Android. La verdad que no me satisface demasiado, puesto que no encuentro muchas variedad de fuentes a las dos aplicaciones anteriores más allá de la sencillez para la lectura y la opción de utilizar el google traductor directamente para post en otro idioma.

Todas las aplicaciones tienen su versión para Ipad, Iphone y Android.

¿Formas inquietantes?

Estas aplicaciones de gestión de la lectura y la información a través de dispositivos móviles y las redes sociales no hace más que tentarme a la aventura digital. El desafío es estar aprendiendo otras formas de lectura permanentemente, tratar de estar un paso más adelante o a la misma altura que los usuarios más experimentados, para ofrecerles servicios acordes a estas épocas “moviles” donde las múltiples pantallas son cada vez más protagonistas en nuestros escenarios informacionales y de ocio, y lamentablemente para los bibliotecarios tradicionales esta tendencia irá creciendoInquietante y desafiante a la vez.

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: