miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¡Llega la Fiesta del Libro a Medellín!

Del 12 al 21 de septiembre Medellín (Colombia) celebrará diez días alrededor de los libros, el arte y la cultura con una atractiva programación y una lista de invitados de lujo. Esta nueva edición tiene como tema central las fronteras y por primera vez una ciudad invitada: Tijuana que se hará presente con una selecta nómina de periodistas, escritores, artistas y pensadores mexicanos. Entérate en este post de algunos de los eventos de la Fiesta del Libro y la Cultura y encuentra las mejores razones para preparar tu viaje a nuestra ciudad.

Fiesta del LIbro y la Cultura 2014, en Medellín  (Colombia)

Fiesta del Libro y la Cultura, en Medellín (Colombia)

Grandes eventos como la primera versión del Salón del Libro Digital, el Salón Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, el Congreso Internacional Medellín Negro y el programa “Adopta un autor” harán parte de esta fiesta que ya se consolida como la cuarta feria de este tipo en Latinoamérica y que en el 2013 contó con más de 300 invitados de 17 nacionalidades, 150 actividades académicas, 79 lanzamientos del libro, 31 carpas de fomento a la lectura, 1.900 talleres para colegios y público general, 30 actividades artísticas y más de dos mil millones 350 mil pesos invertidos por la Alcaldía de Medellín.

Fiesta del Libro en Medellín (Colombia) con Tijuana (México) como ciudad invitada

Fiesta del Libro en Medellín (Colombia) con Tijuana (México) como ciudad invitada

La Fiesta del Libro hará de Medellín una ciudad sin fronteras para recibir a Tijuana

El norte de la península de Baja California habitada por indígenas, posteriormente por españoles y hoy convertida en una de las sextas ciudades más grandes de México, será objeto de comprensión desde diferentes perspectivas, especialmente por sus límites, que con el tiempo se han trasladado pero nunca desaparecido.

Es por esto que durante diez días, este nombre resonará en cada escenario de la Zona Norte de Medellín, epicentro de transformación urbana, y a través de una celebración con grandes plumas, pensadores, artistas e intelectuales de cerca de 15 nacionalidades diferentes, quedará en los visitantes un interés por eliminar cada vez más las barreras que nos separan.

“Cuando la frontera se confunde con el cielo. Ciudades que deben vivir con muros que los alejan del mundo” será una de las conversaciones que se llevará a cabo entre dos de los invitados de Tijuana: José Manuel Valenzuela y Leobardo Sarabia; Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología y escritor,
respectivamente.

Vale la pena destacar que el tema de fronteras no solo tendrá un único abordaje; son cuatro los ejes desde los cuales será posible su comprensión: las fronteras territoriales, las fronteras poblacionales, las fronteras sociales y, finalmente, las fronteras culturales.

Cada uno de ellos tiene como propósito explorar manifestaciones locales para comprender de esta forma las expresiones ajenas, más allá de los espacios limítrofes. Se explorará el tema de las fronteras invisibles, el desplazamiento forzado, el exilio, el sexo, la raza, las etnias, las relaciones socioeconómicas e incluso las mismas fronteras existentes en la literatura y el periodismo.

Salón del Libro Digital en la Fiesta del Libro de Medellín (Colombia)

Salón del Libro Digital en la Fiesta del Libro de Medellín (Colombia)

Serán más de 84 adopciones de autores en instituciones educativas y bibliotecas

En la pasada edición de la Fiesta del Libro y la Cultura se realizó por primera vez la estrategia ‘Adopta un autor’ que tiene como objetivo fomentar la lectura y escritura en instituciones educativas y bibliotecas de la ciudad.

Para este año la estrategia contará con más de 70 autores internacionales, nacionales y locales que visitarán 51 colegios públicos y privados, 19 bibliotecas, entre otras entidades educativas que hacen parte de este proceso.

Las adopciones, que comenzaron desde el jueves 21 de agosto y se extenderán hasta mediados de septiembre, permitirán a niños y jóvenes conocer, leer y estudiar durante dos meses y medio a un escritor con el que tendrán un encuentro para poner sobre la mesa todo aquello que durante la lectura de una o varias de sus obras despertó su interés.

La naturaleza de la actividad que se realizará con cada escritor la definen las mismas instituciones. Puede ser un acto cívico, una tertulia, un homenaje, una presentación artística o cualquier idea que surja mientras sucede la aproximación con los libros.

Entre los escritores internacionales que serán adoptados se encuentran Mempo Giardinelli (Argentina), Eva Mejuto (España), Andrés Neuman (Argentina), Leopoldo Brizuela (Argentina), Guadalupe Nettel (México), Martin Kohan (Argentina), entre otros.

Los escritores locales que participarán serán Patricia Nieto, Jorge Franco, Ricardo Silva, Mario Mendoza, Esteban Carlos Mejía, Ignacio Piedrahita, Miguel Rivas, Juan José Hoyos, Cristina Toro, Guillermo Cardona, Juan Manuel Roca, Claudia Ivonne Giraldo, Evelio Rosero, Irene Vasco, Esther Fleisacher, Andrés Burgos y muchos más.

Este programa de los Eventos del Libro se realiza en convenio con la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra como parte del Plan Municipal de Lectura de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Por tratarse de una importante estrategia que promueve la lectura de la mano de los mismos autores, cuenta además con el apoyo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que pone a disposición sus gestores de lectura y de la Secretaría de Educación que se vincula a través del programa Escuela del Maestro.

Esta iniciativa, junto con la plataforma Jardín Lectura Viva, hace que la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se diferencie de las demás ferias literarias de América, ya que la meta es mejorar las condiciones de lectoescritura de los niños y jóvenes de la ciudad.

¡Te esperamos en la fiesta!

Para saber más, ingresa a la página oficial del evento en http://j.mp/fiestadellibromedellin2014

Esitado por @MedeJean

 

The following two tabs change content below.
Estratega digital y Social Media Manager orientado a la Gestión del Conocimiento en entornos digitales, con estudios en Ingeniería y Bibliotecología y una amplia experiencia en consultoría para el desarrollo, montaje y evaluación de proyectos de Sistemas de Información, TIC, Web 2.0 y Web Semántica. Investigador en las líneas de Cultura Digital, Gestión del Conocimiento y Cienciometría. Conferencista en eventos nacionales e internacionales y asesor de programas de gobierno orientados a Cultura Digital.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: