miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Evaluación y calidad: algunos conceptos básicos

A continuación, hemos recopilado algunos conceptos básicos acerca de los términos: “evaluación” y “calidad”.  Ambos constituyen elementos imprescindibles en los procesos de mejora en el ámbito de las bibliotecas y la información.

evaluacion_calidad

Evaluación
Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2010) indica que evaluar es señalar el valor de algo. En tal sentido,evaluar es medir el valor de algo, entendiendo valor como la cualidad de satisfacer determinadas necesidades(Jiménez y Ortiz-Repiso, 2007).

Por otro lado desde una perspectiva más integradora, la evaluación es un proceso complejo y crítico. Cada ser humano utiliza la evaluación como un proceso crítico de conceptos tales como calidad, veracidad y exactitud (Dragunalescu, 2002).

Para realizar una evaluación se requiere del establecimiento de un método de evaluación que sirve para comprobar el grado de adecuación a los objetivos propuestos, así como el correcto funcionamiento del sistema. Así pues, estableciendo un procedimiento de evaluación se puede contrastar la eficacia del proyecto, determinar sus puntos fuertes y débiles, solventar los posibles errores o limitaciones y tomar nota de ellos para futuras ocasiones.

Sin embargo, una vez que se ha definido el método de evaluación la pregunta es, ¿cómo evaluar? Para ello, cualquier procedimiento de evaluación precisa del establecimiento de una serie de indicadores que nos servirán para poder extraer conclusiones sobre un proceso o un objeto determinado. Además, añade que en el caso de un proyecto podemos evaluar, como mínimo, tres objetos distintos: el proceso de ejecución del proyecto, los resultados, y finalmente, el impacto. (Abadal, 2004)

Calidad
Otro de los conceptos que está intrínsecamente relacionado al de “evaluación” es el de “calidad”. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2010) señala múltiples definiciones, entre ellas las más relevantes son las siguientes: 1. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. 2. Buena calidad, superioridad o excelencia.

Por otro lado, la organización internacional que establece las pautas para la normalización y la gestión de diversos aspectos de la calidad es la International Organization for Standardization (ISO) por sus siglas en inglés. Esta institución señala que la “calidad” es elconjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas o implícitas (UNE 2012/1, que equivale a la norma ISO 8402:1994). En el 2005, la misma organización postula un concepto de “calidad” más integrador como es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. (ISO 9000:2005).

___________

– Abadal Falgueras, Ernest (2001) Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea.

– Dragulanescu, Nicolae-George (2002). Website Quality Evaluations: Criteria and Tools. The International Information & Library Review, 34 (3), 247-254.

– Jiménez Piano, Marina y Ortiz-Repiso Jiménez, Virginia (2007). Evaluación y calidad de sedes web. Gijón: Trea.

– Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 22ª ed. Recuperado 21 de junio, 2012, de http://www.rae.es/rae.html

 

The following two tabs change content below.

Jacqueline Medina Suárez

Desde esta ventana espero compartir novedades, curiosidades, proyectos y experiencias relacionadas con algunos temas que me interesan como son: los servicios y productos de información, las redes sociales, las bibliotecas virtuales y digitales, así como las múltiples posibilidades que nos brinda la tecnología para acercarnos a los usuarios. Por otro lado, dar a conocer aquellas iniciativas que se desarrollen en Perú relacionadas al ámbito de las bibliotecas y la información.

Latest posts by Jacqueline Medina Suárez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: