miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Evaluación de documentos electrónicos

Internet potencia especialmente una de las funciones que residen en la base de las unidades de información: la evaluación y selección de recursos. El mundo impreso y el digital desde hace años cuenta con canales propios de distribución de información de calidad. En el caso de Internet y los recursos electrónicos, la importancia de evaluar los recursos es mayor, dado que intervienen otros agentes que proveen información, tanto individuos y organizaciones, como proyectos. Junto a ello, el aumento de la cantidad de información ofertada obliga a adoptar criterios de evaluación constantes que permitan discernir la información de calidad.

evaluacion

 

Para evaluar un sitio Web, Richmon (1), de la biblioteca de McItyre, nos ofrece algunos criterios útiles: respecto a la función de esa información; y respecto a otros puntos, como contenido, credibilidad, aparato crítico, propiedad intelectual, cita, continuidad, evaluación previa, conectividad, posibilidades de comparación y contexto.

En concreto, debemos saber si:

  • Está especificada la función de los contenidos digitales
  • Aparece identificado el autor y tiene credibilidad.
  • Hay criterios profesionales para evaluar su imparcialidad.
  • Se responsabilizan de los derechos de propiedad intelectual.
  • El proyecto o contenidos se mantienen o poseen experiencia en la red a lo largo del tiempo.
  • Es posible compararlo con otros productos en papel.
  • Por último, es realmente aplicable en el contexto de tu necesidad o investigación.

Debemos destacar que la aplicación de criterios de evaluación deberán ser específicos para cada tipo de recurso de información (libro, revista, base de datos, sitio, etc.) ya que no es conveniente aplicar los mismos criterios de evaluación a diferentes tipos de fuentes de información. Naturalmente, existen coincidencias entre diferentes tipos de fuentes (2).

La Federación de Bibliotecas Digitales (DLF, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer que en evaluaciones de fuentes de información realizadas en diversas bibliotecas se pone énfasis en el hardware, software y los ambientes de las redes de trabajo necesarios para facilitar el acceso a una fuente de información. Igualmente, en los aspectos relativos a las licencias y los derechos de autor; métodos y costos para el mantenimiento de la fuente de información a corto, mediano y largo plazos; en los servicios de apoyo al usuario y los costos de acceso, reformateo, metadatos, correcciones, diseño o modificación del sistema y la documentación que requiera el usuario, bibliotecario o sistema bibliotecario (3).

Referencias:

1. Richmon, Betsy. Ten C’s for Evaluating Internet Resources.

2. Lara Pacheco Gonzalo, Clemente Iibarra Rafael, Olivares Susana. Guía para seleccionar recursos digitales gratuitos.

3. Greenstein, D. Strategies for developing sustainable and scaleable digital library collections.

 

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: