miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Etapas para crear una comunidad de la biblioteca en las redes sociales

Social networking services

Lograr un comunidad de la biblioteca en las redes sociales es parte del éxito de una estrategia digital. Es la primera razón por la cual debería aspirar una biblioteca en las redes sociales. La comunidad no se compone solamente de seguidores; también debería estar llena de potenciales usuarios defensores de la biblioteca que difundan el mensaje más allá del alcance de sus propias redes digitales. En un clima social digital en donde la mayoría de la gente confía en las recomendaciones de amigos y familiares, por encima de otras formas de promoción, estos usuarios defensores son imprescindibles e indispensables para contar con ellos.

Generar esta comunidad no es tan simple. Se necesita que esta comunidad de seguidores de la biblioteca en las redes sociales se forme a través de una relación de larga duración y es necesario que se constituya en actitudes de apoyo y colaboración. Esto es así ya que las mismas personas son parte de la comunidad quiénes controlan qué y a quiénes siguen. Ganando su apoyo la biblioteca consigue una verdadera conexión más allá de la simple difusión de contenidos.

Entonces, ¿cómo construir esas relaciones y cómo la biblioteca puede crear su comunidad en las redes sociales?. A continuación nos introducimos en tres etapas para crear y gestionar una comunidad en las redes sociales.

Etapa 1: Creación de un espacio de sentido de comunidad de la biblioteca

El primer paso hacia la creación de un espacio común de sentido de la comunidad de la biblioteca en las redes sociales que le ayudará a atraer y mantener seguidores.

Comunidades en las redes sociales son básicamente grupos de usuarios de encuentro en torno a un interés común en los espacios virtuales. La movilización que ocurre para darle sentido a la comunidad puede tomar la forma de seguir, participar, intercambiar y promocionar el contenido para darle presencia digital a la biblioteca. Para cualquiera de estas formas se debe construir primero una presencia digital digna para que las personas se agrupen en torno de la biblioteca: la lectura y comentarios sobre la misma biblioteca y sus servicios, pueden ser los núcleos aglutinadores de la comunidad.

El fundamento de la comunidad en las redes sociales se basa en la comunicación de dos vías . Una vía es si la biblioteca comparte contenido de alta calidad que proporciona valor a sus seguidores. Pero la segunda vía es la más importante: lograr una comunidad en las redes sociales requiere una mayor atención con respecto a las interacciones personalizadas y no solamente en proporcionar contenidos útiles.

Importa demasiado en la comunidad que la biblioteca responda a todas las preguntas, agradezca que la gente comparta su contenido en sus espacios, que atraiga a los usuarios que están hablando sobre temática de la biblioteca, que aparece en la retroalimentación de los comentarios negativos y se convierta en un recurso de información para los usuarios de la biblioteca en las redes sociales. Es decir que la biblioteca converse, y asì mostrar un nivel de alto de compromiso y accesibilidad que ayude a convertir a los seguidores de los espacios de las redes sociales en miembros de la comunidad de la biblioteca. Mostrar que se pone a las personas delante de lo que ofrece la biblioteca. Lo más importante es el usuario y no la biblioteca. Este es el desafío de la biblioteca en las redes sociales y no al revés.

Escuche a sus seguidores ya existente, a la comunidad de otras bibliotecas en las redes sociales para tener una idea de cómo se utiliza y la necesidad de las personas de la biblioteca en su vida social digital. O sea que el bibliotecario responsable de las redes sociales no mire solamente a su comunidad, sino que abra su vista.

Etapa 2: Crecimiento de la comunidad en las redes sociales

Una vez que se ha construido la base de la comunidad de la biblioteca en las redes sociales, es el momento de escalar. No solo el objetivo es hacer crecer la cantidad de seguidores, sino construir un público objetivo en las redes sociales que se comprometa e influya en la comunidad en la que pertenece la biblioteca.

Ganar 10 personas comprometidas con la biblioteca en las redes sociales es más redituable que lograr 100 seguidores más. Obviamente que la realidad muestra que no todos los seguidores son iguales e influyentes, pero el objetivo principal debería ser conseguir personas involucradas con las propuestas de la biblioteca y que además puedan ser creadores de contenidos.

Aquí les recomiendo tres prácticas para cultivar mejores comunidades de la biblioteca en las redes sociales.

Participar en conversaciones estratégicas

Encontrar gente que represente a los miembros de la comunidad y entablar una conversación con ella: esa persona debe ser alguien que esté interesado en conocer los temas propuestos por la biblioteca, alguien comprometido y que participe regularmente en las redes sociales. La idea es llegar a toda la comunidad a través de ellos y participar en conversaciones en las redes sociales sobre las temáticas de la biblioteca. Por eso es muy valioso que el bibliotecario encargado de las redes sociales interaccione con ellos para hacer crecer la comunidad.

Conectarse con la comunidad offline

Este punto no hay que perderlo de vista. Comunicarse con la comunidad fuera de línea, fuera de la red, en forma presencial. Estas son las personas que concurren cotidianamente a la biblioteca, a consultar o llevarse un libro prestado. Si encuentran su espacio en las redes sociales se convertirán en socios inseparables. Por eso el responsable de las redes sociales de la biblioteca tiene que asegurarse que los perfiles de las páginas estén actualizados y los materiales de promoción físicos estén disponibles (folletos, anuncios, volantes, tazas, etc.). Y no olvidar que las redes sociales deben ser parte de cualquier evento presencial que organice la biblioteca. Y además pedirle a la comunidad que compartan contenidos sobre la biblioteca. Por ejemplo, usando foursquare, tuiteando desde la biblioteca y utilizando un hashtag, subiendo fotos en Instagram. Cuando las personas que van siempre a la biblioteca conocen estos espacios virtuales es sorprendente cuántos de ellos se interesan en participar.

Ser generoso

Ser generoso implica valorar aquellos miembros de la comunidad que se comprometan, que siguen a la biblioteca. Por eso sería interesante de premiar a las personas destacadas. Enviarles algún presente si se puede, homenajearla, destacar su participación, y quizás hasta escribirle un mensaje a su casilla de correo o perfil personal. Esta actitud se verá recompensada diez veces y los otros usuarios verán el valor de pertenecer a la comunidad.

Una vez que ha crecido la comunidad de la biblioteca en las redes sociales, nunca hay que olvidar generar la participación. Es necesario mantener ese compromiso con la biblioteca en todos los ámbitos o la comunidad desaparecerá.

Etapa 3: Aprovechando los Social Media en la Comunidad

En los Social Media y en las redes sociales hay que trabajar mucho para construir una comunidad. Además muchísimas estrategias que se pueden aprovechar para lograr los objetivos propuestos en estos espacios. Pero es importante nunca ignorar los principios en los cuales se basó la construcción de la comunidad. No tentarse con sumar seguidores y tirar por la borda rápidamente lo logrado con el tiempo. Mucho no se habla del largo plazo del manejo de las estrategias de las bibliotecas en las redes sociales. No es sencillo mantener una cuenta ante el agotamiento y el estar pendiente constantemente de la gestión de los espacios digitales.

Por eso en esta última parte quería compartir algunas ideas para seguir aprovechando la comunidad en las redes sociales:

Obtener retroalimentación  

Realizar sondeos y encuestas para preguntarle a la comunidad sobre los servicios de la biblioteca. Buscar la honestidad, y que digan la verdad. Esta comentarios nos ayudarán a dar forma a la intervención de la biblioteca en las redes sociales y sus estrategias para mejorar y seguir adelante.

Crowdsourcing

Contenido generado por los usuarios es uno de los mayores beneficios de tener una comunidad en las redes sociales. Si la comunidad está comprometida seguro que los contenidos serán la principal acción que se generará en estos espacios. Un ejemplo es preguntar a los seguidores en Twitter sobre los servicios de la biblioteca y utilizar su respuesta como inspiración para un blog. También poder ejecutar un concurso de fotografías sobre la biblioteca y publicarlas en Instagram.

Amplificar sus noticias

Cuando la biblioteca tiene que dar un gran anuncio o noticia que desea compartir ampliamente, pregunte a su comunidad en busca de ayuda para su difusión. Esto no sólo beneficia al alcance de sus noticias, sino también el impacto, ya que, como se mencionó anteriormente, las personas confían en sus amigos y familiares más que nada. Que los usuarios o seguidores compartan contenidos sobre algo de la biblioteca es lograr que la comunidad trascienda el mismo espacio hacia otros mundos donde quizás vuelvan más y mejores personas a la biblioteca en las redes sociales.

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: