Estimado bibliotecario, ¿a qué juegan las bibliotecas?

Constantemente estamos viendo infografías, post, conferencias, etc sobre el futuro de las bibliotecas y del bibliotecario. Diversas personas apuntan a la importancia de la curación de contenidos, de conocer acerca del Big Data, de la biblioteca como espacio para la incubación de empresas, del desarrollo de la habilidades informacionales y de pensar las bibliotecas como labs o makerspaces, entre otros.

El asunto es ¿verdaderamente el “bibliotecario cotidiano” está al tanto de estos temas?  ¿nuestras bibliotecas reflejan esos nuevos caminos? ¿se desarrollan esas competencias y se discuten esos temas en las universidades?

Debo confesar que para mí (y por lo que he hablado con varios colegas) es aún difuso el asunto; por lo menos en Colombia aún no se ve un norte claro. Casi somos un grupo “selecto” los que venimos abordando estos temas, pues muchas veces cuando voy a hablar con los colegas en las bibliotecas, en la mayoría de ocasiones no tienen idea de a qué se refieren esos temas, incluso, haciendo revisión y preguntando a colegas “investigadores” en las universidades, se dan por sorprendidos cuando hablamos al respecto.

¿Qué tenemos que hacer para que nuestros colegas se unan a la discusión de estos temas? ¿qué se necesita para que nuestros congresos, conferencias y demás espacios no sigan preguntándose por lo mismo de hace 20 años? ¿Qué nos está faltando para hablar el mismo lenguaje? ¿Será acaso que los bibliotecarios temen a salir de su “bola de cristal”?

Creo que “esos pocos” que hemos venido trabajando esos nuevos temas deberíamos buscar posibilidades para generar discusión y reflexión en nuestro entorno, incluso invitar a preguntarnos ¿cuál es el futuro de nuestra profesión? Pero no viendo la pregunta como una amenaza (creo que ha sido el problema y por eso las discusiones al respecto se tornan repetitivas y aburridas), sino más bien como las oportunidades y puertas que se pueden abrir… Simplemente que este sea el abrebocas para pensar en caminos para pasar del dicho al hecho…

Que este corto post sea una “provocación” (en el buen sentido de la palabra) y una invitación para que hagamos tres cosas:

En primer lugar, leer esta excelente publicación “What will become of the library?”. Me la compartió @maolibrarian hace algunos días, de verdad que me pone a pensar mucho en las bibliotecas y su resistencia al cambio (A propósito, parece también que hay una resistencia con el inglés por parte de los bibliotecarios y creo yo que debemos acostumbrarnos a leer en este idioma).

En segundo lugar, a ver esta presentación de @Piscitelli de hace algunos días en @CienciaInfoPUJ en el marco de la celebración del día del bibliotecólogo en Colombia. No tiene mucho texto pero las imágenes valen más que mil palabras.

Y en tercer lugar, a discutir en Twiter y Facebook mediante el HT #soybibliotecario (teníamos olvidada esta etiqueta) sobre las oportunidades que nos brinda el presente para proyectar el futuro de la profesión y sobre cuáles creen que son esos problemas, modelos, prejuicios que no nos dejan ver la luz al final del túnel de una profesión bastante lastimada.

Mucho camino recorrido, pero también mucho camino por construir…

The following two tabs change content below.

Jaider Ochoa-Gutiérrez

Bibliotecólogo, docente e investigador de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), inquieto por el devenir de esta bella profesión. Mi experiencia académica y profesional ha estado rodeada de bibliotecas digitales, herramientas web, servicios de información digital, estrategias de gestión de información y conocimiento, inteligencia estratégica e iniciativas de apropiación tecnológica y desarrollo de competencias informacionales. Actualmente, investigo sobre gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación y su relación con la gestión del conocimiento.

Latest posts by Jaider Ochoa-Gutiérrez (see all)

Comments

  1. By Hiperterminal

    Responder

    • By Jaider Ochoa-Gutiérrez

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: