miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¿Estamos fomentando hábitos de lectura en los entornos virtuales de aprendizaje?

Durante los últimos años las instituciones de educación han ido sustituyendo los espacios físicos del aula por entornos virtuales de aprendizaje, entendiéndose como un espacio no presencial alojado en la web en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, que permite la comunicación entre estudiantes y docentes, compartir diferentes recursos educativos, convirtiéndose en una opción más que ha sido posible a la proliferación de tecnologías y las comunicaciones.

Fuente: http://jesusantoniochavez104.blogspot.com/

Fuente: http://jesusantoniochavez104.blogspot.com/

En estos nuevos espacios virtuales interactuan varios sujetos: el tutor virtual, tutor técnico y de seguimiento, estudiante, el administrador de la plataforma, y por supuesto el profesional de la información.

Asimismo es importante mencionar que existen perfiles establecidos para desempeñarse adecuadamente en este entorno, refiriéndonos al del estudiante; éste debe ser autodidacta, disciplinado, competente  en una serie de acciones como escribir de forma adecuada y organizada, en la lectura extensiva y comprensiva (que le permita comunicarse con otros compañeros, organizando el trabajo común, aportando, debatiendo y discrepando).

Refiriéndonos al tema de la lectura, los profesionales de la información tienen un rol fundamental en contribuir a crear mecanismos y estrategias que estimulen esta práctica; siendo un aspecto primordial la comunicación constante y directa entre el sector académico (decano y tutor virtual) que permita que los esfuerzos realizados sean considerados e incluidos en estos espacios.

lect1Fuente: http://artemeradio.com/para-los-amantes-y-no-tanto-de-la-lectura-digital/

En nuestra experiencia, desde hace varios años hemos venido desarrollado en coordinación con las diferentes facultades académicas de la universidad, una serie de actividades tales como:

  • Selección de recursos electrónicos complementarios enfocados a las temáticas abordadas en las diferentes asignaturas que son compartidos en el aula virtual de los estudiantes.
  • Enlaces hacia nuevas adquisiciones y recomendaciones periódicas para motivar a la lectura.
  • Creación de un espacio denominado “La Biblioteca Informa” para compartir las actividades realizadas en modalidad presencial o virtual a través de vídeos, audio, presentaciones.
  • Cursos virtuales sobre desarrollo de habilidades informacionales para identificar, localizar, evaluar, usar y comunicar esa información de manera efectiva. 
  • Vincular otras actividades culturales de motivación a la lectura que se realizan por iniciativa del Sistema Bibliotecario y Extensión cultural. 

Al igual que en nuestro caso no dudo que en la mayoría de instituciones donde se imparte educación no presencial se estén desarrollando más formas innovadoras de motivar a leer en estos entornos, cumpliendo así nuestra función de apoyar el proceso enseñanza- aprendizaje de estudiantes que se convertirán en profesionales competentes capaces de contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad.

¿Un gran reto, verdad?

Bibliografía

Con el apoyo de: Guadalupe García y Yecenia Alvarez

 

The following two tabs change content below.

Sonia Amaya

Bibliotecaria, docente y Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Calidad (acreditada por LSQA: Latu Quality Austria; estoy para compartir conocimieto y aprender nuevas tendencias en esta área.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: