miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Espacio para la lectura en medio del tráfico

Es claro  que una conducta lectora facilita la comprensión de los textos y su asimilación de modo crítico. Permite  una actitud reflexiva y responsable frente a la información consumida y los hechos, sean estos sociales, económicos y/o políticos. Permite  también el acceso al conocimiento científico y culturas.                           

Sin embargo, ante los avatares de la sociedad moderna, llena de prisa y falta de tiempo, la lectura ha sido reducida a un muy pequeño espacio dentro de nuestra cotidianidad. Por esto que en muchos países  se han dado iniciativas enfocándose en la promoción de la lectura en los medios de transportes, justamente en ese momento en el que millones de personas se prestan a dirigirse a sus centros de labores. Tal es el caso que en los metros, cercanías o autobús de las grandes ciudades de países como España, Francia, Italia, etc. se puede observar pequeñas y no tan pequeñas colecciones de bibliotecas.

Imagen002

Imagen extraída de  La biblioteca y el rincón de la lectura

En América Latina existen también experiencias similares acogidas con gran éxito, algunas de ellas en Brasil, Chile y que ahora también se pone a prueba en el Perú. Se trata de un servicio de taxi cuyo esfuerzo busca hacer más placentero el viaje y promover el hábito de lectura entre sus pasajeros (un momento para la lectura en medio del tráfico). Son 1.200 libros a disposición en pequeñas bibliotecas móviles que prestarán sus ejemplares durante y después del viaje; el usuario podrá llevarse un ejemplar a casa con el compromiso de devolverlo la próxima vez que solicite un taxi. El préstamo es gratuito. Este proyecto se sustenta en la honestidad de los pasajeros quienes también pueden donar libros para incrementar la colección. Entre sus colecciones se puede encontrar cuentos cortos, revistas, cómics, periódicos, etc.

 No obstante, es bueno destacar que esté no es el único esfuerzo por promover la lectura en los medios de transporte. El año pasado en el mes de junio el colectivo “Promovamos la lectura en las combis” convocó a un concurso de fotografías a todos los usuarios de Facebook , mayores de 18 años, quienes tenían que enviar sus fotografías representando la promoción de la lectura en cualquier espacio público o medio de transporte. Se trate de un caballito de totora, avión, globo aerostático, combi, moto taxi, peque peque, etc.

 Imagen001

Imagen extraída de Publimetro

Esperamos que estas experiencias sean replicadas y que pronto más empresas de transporte puedan ofrecer estos servicios además que las bibliotecas públicas se unan a ellas.

 Referencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Juana Chunga Rodriguez

Latest posts by Juana Chunga Rodriguez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: