miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

[#EPItecarios] El aprendizaje social y los profesionales de la información

La irrupción de las tecnologías, como la web 2.0 en general y las redes sociales en particular, en la vida diaria y en la práctica profesional, supuso un cambio en la forma en que se realizan los procesos de comunicación e información en un entorno dinámico y en constante transformación que favorece la participación de las personas, entre ellas profesionales de distintas áreas, que comparten, interactúan y colaboran entre sí generándose una nueva forma de aprendizaje social.

epi1

 

Sanz-Martos, Sandra; Reig-Hernández, Dolors (2013). “El aprendizaje social y los profesionales de la información”. El profesional de la información, noviembre-diciembre, v. 22, n. 6, pp. 545-553.

http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.nov.07

En este artículo aparecido en el reciente número de “El Profesional de la Información (EPI)” (Vol. 22, N.6, noviembre-diciembre 2013) se menciona que los profesionales de la información y documentación no son ajenos al fenómeno del aprendizaje social puesto que “se cuentan entre los primeros en aprovechar las posibilidades de los medios sociales en su práctica profesional” y “han sido tradicionalmente un grupo muy proclive a compartir conocimiento”. En este sentido, se señala que desde hace varios años lo vienen haciendo desde listas de distribución por correo electrónico como IweTel e Infodoc, directorios profesionales como EXIT y repositorios con publicaciones de investigadores y expertos en el área como E-LIS, asimismo con la llegada de la Web 2.0 surgieron varios grupos profesionales en Facebook, blogs y otras iniciativas.

Respecto a los blogs, se menciona las características de algunos de ellos como es el caso de DokumentalistasBiblogTecarios e InfoTecarios, considerándose que “ … más que fuentes de información, son auténticas fuentes de aprendizaje… lo que se denominan entornos personales de aprendizaje” de consulta obligada si de estar al día sobre novedades y tendencias se trata.  Mención especial se brinda a SocialBiblio, indicándose que “ es probablemente la única que se podría definir como una comunidad o más bien como una red de aprendizaje”.

Finalmente, entre las conclusiones del artículo se apunta que habrá que observar la evolución de estas iniciativas en un futuro, las cuales posiblemente se irán focalizando y especializando, surgiendo nuevas y/o consolidándose, transformándose en comunidades de práctica.

Nota: Agradecemos a las autoras Sandra Sanz-Martos y Dolors Reig-Hernández por la mención de InfoTecarios en su artículo.

 

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: