miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Entrevista a Casey E. Davis de ProjectARCC

caseyedavis_photoCasey E. Davis es archivista audiovisual quien desempeña como gerente del proyecto para el American Archive of Public Broadcasting de WGBH Educational Foundation en Boston, Massachusetts, EEUU. Motivada por su preocupación por los efectos del cambio climático en la profesión archivística, Casey y sus colegas formaron el equipo de ProjectARCC, un proyecto dedicado a fomentar medidas para mitigar los efectos del cambio climático en los archivos y la profesión archivística. Casey también es archivista para el proyecto DearTomorrow, una campaña para coleccionar y preservar mensajes de padres a sus hijos y seres queridos sobre el tema del cambio climático.

En esta entrevista para Infotecarios, Casey nos dará un recorrido por sus perspectivas y experiencias como fundadora del ProjectARCC.

¿Qué es ProjectARCC y cómo comenzó el proyecto?

ProjectARCC es un grupo de archivistas con el fin de fomentar a otros profesionistas tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático. El pasado octubre, tuve una conversación con mi jefa sobre el tema del cambio climático. Hasta entonces, casi nunca había pensado en ese tema. Mi jefa recién asistió a un evento en cual los científicos hablaron sobre cómo los medios de comunicación pudieran mejorar el nivel de interés público en el tema de cambio climático a través de nuevas formas de programación de televisión y radio. Durante esta conversación con mi jefa, me convertí en una apasionada por la causa. Me puse muy preocupada por las amenazas e impactos negativos que vienen como consecuencias del cambio climático. Regresé a mi casa y me dediqué a aprender lo más posible que podía sobre el tema. Dentro de la información que consultaba, descubrí el recientemente publicado reporte de “Intergovernmental Panel on Climate Change 5th Assessment” y lo leí atentamente. El reporte, con el aporte de más de 400 científicos especializados en el tema de cambio climático, llegó a la conclusión de que: 1) el clima está cambiando 2) es provocado por la actividad humana 3) los océanos se están calentando y los niveles del mar están subiendo 4) las emisiones combustibles fósiles causarán efectos peligrosos e irreversibles 5) se necesita tomar acciones ahora para prevenir los efectos más devastadores.

Cuando leía y aprendía sobre el tema del cambio climático, me preocupaban los impactos que afectarán a mi vida y a las vidas de mis hijos, pero también cómo el cambio climático impactará nuestras habilidades de preservar nuestro patrimonio cultural para futuras generaciones. En la reunión (primavera 2015) de New England Archivists y Mid-Atlantic Regional Archives Conference, lancé una llamada para tomar medidas a responder a los retos que enfrentamos como archivistas al frente del cambio climático. Durante el próximo mes de abril, en que fue el Día Internacional de la Tierra, un grupo de archivistas que compartieron las mismas preocupaciones conmigo se reunió en una cafetería en Cambridge, Massachusetts, donde fundamos ProjectARCC (Archivists Responding to Climate Change por sus siglas en inglés). Actualmente contamos con una membresía representada en muchos de los estados dentro de los EEUU.

Explica un poco sobre la filosofía del ProjectARCC. ¿Cómo tienen pensado en responder a los retos que el cambio climático nos presentan?

Como archivistas, creemos que somos responsables para la preservación de nuestra historia y nuestro patrimonio cultural para futuras generaciones, y así debemos preocuparnos en conservar nuestra tierra para futuras generaciones. Consideramos que cuidar al planeta ante los efectos catastróficos del cambio climático es una obligación profesional y moral. Tenemos una visión que incluye cuatro caminos para efectuar un impacto positivo a pesar de los retos que el cambio climático nos presenta. Primero, buscamos visibilizar el tema del cambio climático entre nuestros colegas archivistas y los riesgo e impactos que el cambio climático tiene en las diferentes regiones del país, así como los impactos que tendrá en los edificios que almacenan los archivos y bienes patrimoniales. Queremos que los archivistas aprendan a abogar frente de sus instituciones y oficiales gubernamentales para recursos y para cambios tangibles como implementaciones de energía sostenible en las instalaciones de nuestros archivos. En esta misma línea, estamos desarrollando unas recomendaciones dirigidas a archivistas para que puedan implementar las prácticas sostenibles dentro de sus instituciones. Buscamos visibilizar los archivos y fuentes documentales que documentan la historia y los efectos del cambio climático. Somos defensores de la idea de que los archivistas puedan crear conciencia de estas colecciones que documentan los efectos del cambio climático a través de exposiciones, charlas, y otros tipos de extensión. Con el fin de documentar para los historiadores del futuro cómo los habitantes del 2015 entendieron el concepto de cambio climático y qué hicieron para mitigarlo, queremos preservar este momento histórico a través de intercambios con científicos, activistas y organizaciones para que sus récords encuentren un hogar permanente dentro de un archivo.

Finalmente, el cambio climático ya afecta a las personas más vulnerables, las comunidades que probablemente menos han contribuido a las causas de este problema. Respaldamos a nuestros colegas archivistas quienes documentan acciones en contra de los derechos humanos y las comunidades marginalizadas. Entendemos que el cambio climático amplificará las violaciones a los derechos humanos.

¿Qué tipos de actividades realiza ProjectARCC para crear conciencia sobre el cambio climático alrededor del mundo?

Además de los cuatro comités, estamos trabajando en algunas iniciativas relacionadas con abogacía, tales como presentaciones en conferencias, entradas en los blogs sobre la archivística, y colaboración con asociaciones profesionales para comunicar y destacar los efectos negativos que el cambio climático puede tener en nuestra profesión y cómo podemos mitigarlos a través de nuestras acciones. Recientemente, lanzamos el “Climate Change Syllabus,” un plan de estudios dirigido a archivistas para familiarizarse con el tema del cambio climático para que sino todos podamos educarnos sobre los efectos que tendrá en nuestra profesión, podremos ser actualizados sobre oportunidades para poder asegurar que nuestro legado climático sea algo positivo. Este documento siempre se está evolucionando, así que se tendría que checarlo frecuentemente para la versión más actualizada: http://projectarcc.org/climate-change-syllabus/

¿Tiene ProjectARCC una presencia en Latinoamérica? ¿Cómo pueden los archivistas de la región latinoamericana y el caribe asociarse con el proyecto?

Desafortunadamente, no contamos con miembros latinoamericanos de ProjectARCC. Es nuestra meta convertir a ProjectARCC en un movimiento global, y nos complacería muchísimo incorporar archivistas de la región al proyecto. Los países latinoamericanos y caribeños no causaron la gran mayoría de los efectos del cambio climático que enfrentamos hoy, pero estos países son los que tienen que pagar las consecuencias más graves, tal como inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, disminuciones de cosechas y forraje, y deforestación.

No tienes que ser experta o experto en el tema del cambio climático para incorporarse al proyecto. Estamos aprendiendo juntas y juntos y siendo parte del grupo es una manera única y impactante para ponerse al servicio de tu profesión. Además puedes tener un impacto positivo en el bienestar de nuestro patrimonio cultural y el medio ambiente.

Para incorporarse, envía un correo a: casey [arroba] projectarcc [punto] org. Si algunos de los comités te interesan, puedes inscribirte a varios! También damos la bienvenida a personas que tienen ideas para nuevas iniciativas que hasta ahora no hemos considerado. Gracias por leer esta entrada y espero tener noticias tuyas!

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Natalie Baur

Archivista
Soy bibliotecóloga encargada del archivo en la Colección de Herencia Cubana de las Bibliotecas de la Universidad de Miami, Florida. Me interesan: los intercambios de conocimientos; desarrollo y gestión de los archivos y las bibliotecas especiales; las humanidades digitales; y la descripción, gestión y difusión del patrimonio cultural.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: