miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

El turno de la Open Science o Ciencia Abierta

Hace tiempo que en este espacio vengo escribiendo sobre los movimiento de Open Access (Acceso Abierto), Open Data (Datos Abierto), Open Source (Software de Fuente Abierta) y Open Government (Gobierno Abierto). Ahora es el turno de introducirnos en el mundo de la Open Science (Ciencia Abierta), en el Research Data Life Cycle (Ciclo de vida de los datos de investigación) y en los DMP (Data Management Plan / Plan de Gestión de Datos).

Hoy intentaré hacer un primer acercamiento a estas temáticas que vengo investigando y trabajando desde el CAICYT-CONICET (Argentina).

 

Big Data

Es un término usado para describir las enormes cantidades de información digital generada o recopilada de una gama cada vez mayor de las fuentes. Va más allá de los datos estructurados tradicionales, consultable en un sentido relacional a menudo incluyen contenido no estructurado o semi-estructurada como datos de clientes, datos de transacciones (por ejemplo, archivos de registro), los datos de medios de comunicación social, los datos del sensor o instrumento, audio y datos de vídeo.

 

“Riqueza de datos, y nuestro acceso a las tecnologías que necesitamos para entenderlo, están abriendo nuevas formas radicales de abordar la investigación, la innovación y la educación. Un giro hacia los datos y la computación como una base para nuevos tipos de investigación está en marcha en todos los ámbitos de la el mundo académico, empresarial y los servicios públicos, con la promesa de transformar la investigación, la industria y nuestra vida privada ” (Datos Científicos de La Universidad de Edimburgo).

 

Open Science

La Ciencia Abierta es el movimiento para lograr que la investigación científica, los datos, el acceso y la difusión  llegue a toda la sociedad.

El camino de la ciencia abierta estimula que otros puedan colaborar y contribuir, cuando los datos de investigación, notas de laboratorio y otros procesos de investigación son de acceso abierto y con términos que permitan la reutilización, la redistribución y la reproducción de la investigación.

<< Open science: Michael Nielsen at TEDxWaterloo>>

 

“… La Ciencia Abierta sí que es un objetivo, una meta y un camino, que además tiene detrás una voluntad política clara, al menos en Europa. El acceso universal a los resultados de investigación, tanto a las publicaciones como a los datos de investigación, así como la minería sobre estos (Text and Data Mining), permitirán una reutilización eficaz de la información, el avance del conocimiento y un incremento en la innovación que es difícil de imaginar ahora.

Sin embargo, todo esto no está exento de problemas, retos y dificultades. Necesitamos no sólo una innovación tecnológica, sino también una innovación ética y muchos cambios que permitan incentivar la ciencia abierta y el reconocimiento y la visibilidad de los investigadores. Son muchos los agentes implicados para provocar el cambio real hacia una ciencia realmente abierta. Por un lado están los investigadores, pero también las editoriales, las bibliotecas e intermediarios de la ciencia, así como los agentes que financian esa investigación…”

Eva Mendez es Doctora en Documentación y premio extraordinario de doctorado por la
Universidad Carlos III de Madrid (2002), en la que desempeña su actividad docente.

 

Principios del Open Science

La ciencia abierta se basa en seis principios para abrir sus procesos y resultados de una investigación científico. Los primeros cuatro principios se basan en la ponencia “El caso de la Ciencia Abierta sobre tecnología Enhanced Learning en” (Kraker 2011). Abrir la revisión por pares y los recursos educativos abiertos son otros dos aspectos importantes de la ciencia. La definición de “Conocimiento Abierto” explica lo que significa abierto en este contexto.

  • Metodologías Abiertas / Open Methodology (Métodos, procesos, documentos relevantes, etc.)
  • Soft y Hard Libres (software y hardware)
  • Datos Abiertos / Open Data (libres para reutilizar)
  • Acceso Abierto / Open Access (libre y gratuito)
  • Revisión por pares Abierto / Open Peer Review (transparencia en los criterios de evaluación y calidad)
  • Recursos Educativos Abiertos / Open Educational Resources (MOOCs, OERs o REAs)

 

Ciencia Abierta - Mapa Conceptual

 

Palabras finales

La cantidad de datos de la investigación está creciendo de manera exponencial. Sumado la digitalización, los nuevos instrumentos y nuevos métodos de crear datos a una escala sin precedentes.

Sin embargo, también ofrece nuevas e interesantes posibilidades:

  • para capturar, limpiar y normalizar datos
  • para combinar conjuntos de datos
  • plan de gestión de datos
  • utilizar los datos con mayor intensidad y en nuevos contextos
  • para visualizar los datos
  • para descubrir conocimiento oculto e implícito en los conjuntos de datos
  • para compartir y establecer nuevas colaboraciones
  • para promover, acelerar y lograr un mayor impacto en la investigación y la innovación.

¿Los profesionales de la información tenemos un papel en el desarrollo de la Ciencia Abierta?

¡¡Yo creo que sí!!

 

Me gustaría conocer experiencias de colegas que estén investigando, formando o trabajando con datos de investigación (en cualquiera de las etapas de “el ciclo de vida de los datos“).

Compartí tu historia de o con datos

 

CONTINUARÁ …

 

FUENTES CONSULTADAS:

David Dobbs. A TED talk to open your eyes to Open Science. (04 de agosto de 2011)

Definición de Conocimiento Abierto http://opendefinition.org/od/2.0/es/

FOSTER https://www.fosteropenscience.eu/

Rafael Ibáñez Hernández. Entrevista a Eva Méndez, presidenta del Comité Científico de FESABID’15. En: BiblogTecarios (6 de abril de 2015).

Reme Melero. Introduction to Open Science – Workshop Madrid. UC3M  (13 de Mayo de 2015)

The following two tabs change content below.
Hace 18 años que trabajo en bibliotecas de distintos tipos, color y formas. Comencé en una Biblioteca Popular hasta desembarcar en un Repositorio Digital. Hace 8 años vengo especializándome en Repositorios Digitales y contribuyendo al movimiento de Acceso Abierto al conocimiento (Open Access), hace 5 años que investigando la web social (interesándome particularmente por la Ciencia 2.0) y desde el 2011 empecé a interesarme en el movimiento de Datos Abierto (Open Data). En este espacio compartiré ideas, reflexiones y pensamientos sobre proyectos, iniciativas y novedades relacionadas con acceso abierto, repositorios digitales, ciencia 2.0 y datos abierto.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: