El poder de los movimientos sociales y politicos en red

En este post, voy a tratar el tema del gobierno electrónico, la transparencia, el acceso a la información y el open government data.

Como profesionales de la información, también estamos involucrados directa o indirectamente en las temáticas de acceso a información y en otros aspectos relacionados con la actual sociedad de la información.

mic

Las TICs se constituyeron en un soporte para que la comunicación y la interacción entre ciudadanos y sus representantes se establezca de forma más hibrida y activa.

Los movimientos sociales y las acciones políticas siempre tienen por objetivo movilizar o llamar la atención de los ciudadanos para alguna causa o para apoyar alguna acción con el fin de influenciar las personas para actuar en un proceso político o social por los representantes de la sociedad.

Castells relata en su libro “El poder de la identidad”:

…mientras una pequeña parte de la sociedad, afluente y de buen nivel educacional de algunos países y ciudades, tiene acceso a una herramienta de información y participación política, verdaderamente capaz de hacer el ejercicio de la ciudadanía, las masas excluidas y sin acceso a educación en todo el mundo y en los diferentes países, permanecen al margen de la nueva orden democrática

En la sociedad de la información las TICs juegan un papel importante asumiendo roles de comunicación, interacción y la conformación de una democracia más participativa, de una forma diferente a los medios tradicionales como la radio, la televisión o la prensa, que no favorecen una participación directa y el intercambio entre políticos y ciudadanos.

Los recursos tecnológicos de esta nueva sociedad surgen como medio de cambiar la participación y la comunicación y  así surge una nueva forma de información a través de los blogs, wikis, foros, las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.).

Por otro lado tenemos webs gubernamentales, blogs políticos y sociales que no cumplen con su poder de interacción y participación con la sociedad, a veces exclusivamente por motivos de razón política partidaria o por interés personal. Asimimso solo ofrecen información estratégica evitando intermediarios, pero sin la el establecimiento de planes para disminuir la brecha digital; y sin favorecer el uso libre e irrestricto, la participación inteligente y correcta de estas herramientas de comunicación bidireccional de la web 2.0.

El espacio virtual es complementario del espacio físico, aun sea mucho más que esto, ya que la forma de organizar cualquier manifestación en la web es estructurada individualmente y colectivamente sin la necesidad partidaria o de organizaciones e instituciones.

egypt

Con el avance de la tecnología, el gobierno electrónico no debe ser solo un medio para disponer servicios on-line, sino que también debe ofrecer posibilidades de interacción y participación de la sociedad y a su vez pertimir  brindar su compromiso con la transparencia.

“Internet es un instrumento para promover la democracia. Por su fácil acceso a información política, permite a los ciudadanos ser casi tan bien informados cuantos sus líderes” (Castells, 2003). 

Pero la realidad es bastante distinta,  ya que los gobiernos utilizan Internet como un cuadro de aviso para divulgar su información sin preocuparse por la interacción. Por lo tanto, creo que es necesario un cambio en la cultura política de todos los países, aprovechando que los portales presentan tecnología suficiente para disponer la información, pero a su vez es necesario mejorar el acceso a los ciudadanos.

LAIP

Los profesionales debemos adaptarnos y considerar las medidas que se deben adoptar para cumplir con los requisitos de las leyes de transparencia y el proceso previo de difusión de los mismos.

Tenemos mucha tecnología y poca democracia, por lo cual se entiende que el problema no es la tecnología, sino el modelo político que aún es tradicional.

¿Estamos aún lejos del discurso al que se refiere la real Sociedad de la Información?

The following two tabs change content below.

Andrea Da Silva

Latest posts by Andrea Da Silva (see all)

%d personas les gusta esto: