miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

El poder de la lectura desde la niñez

shutterstock_137694665-600x600“We are made of our childhood books”

Hoy hablaremos de la importancia que tiene el leer en voz alta a los niños desde temprana edad, y de los roles tan importantes que juegan los padres de familia en casa, los profesores en el salón de clase y las bibliotecas en su comunidad para desarrollar las competencias necesarias para comunicarnos y comprender el mundo actual. En mi publicación anterior La lectura crítica como la competencia de competencias hablaba de la importancia que tiene el desarrollar la competencia de la lectura crítica puesto que ésta es la que le antecede a todas las competencias que conforman un programa ALFIN ya que nos permite ser capaces de hablar, escribir y comunicarnos de una manera eficaz.

Paul, en su publicación Arte-Ciencia Alfabetización Visual II  ya decía que: “La percepción de la realidad a través de los sentidos (en este caso el sentido visual) provee al individuo de experiencias y conocimientos, constituyendo así un ciclo cognoscitivo en el sujeto, que continuamente se encuentra adquiriendo experiencias y aplicando las referencias que con anterioridad ha asociado”.

Ya en la publicación anterior a ésta mencionada, Arte-Ciencia Alfabetización Visual I/  comentaba que el conocimiento es el resultado de una serie de hechos que se adquieren por medio de observaciones, experimentación, prácticas y hechos que se relacionan para adquirir una relevancia particular, conocer la realidad. Por ende, “todas estas experiencias adquiridas por medio de los sentidos durante la niñez juegan un gran papel en el crecimiento y desarrollo de toda persona, como también en sus aptitudes emocionales, lingüísticas, sociales y cognitivas pues son estas experiencias, las que afectarán a sus estudios y los prepararán para poder afrontar los retos que presenta la vida” (Pérez, 2015)

Partiendo de lo anterior, la percepción de la realidad, por medio de nuestros sentidos, es lo que permite que se activen todas las funciones psico-físicas humanas que nos ayudan a ver y comprender el mundo, y no solo por medio de las imágenes como tal, sino también por medio de esas imágenes que se forman en nuestros pensamientos mientras alguien nos narra algo.

Leyendo en el regazoHasta hace apenas unos cuantos años había la tradición de contar cuentos a los niños antes de irse a la cama, tantos los adultos como los niños no tenían prisa y entre más largos fueran los cuentos, mejor la pasaban los niños con los adultos escuchando y formando en su mente muchas escenas sobre lo que escuchaban. Había una investigación del significado por parte de los peques, ya que el  pensamiento crítico nacía en la conciencia y en la capacidad de descentralizarse para escuchar activamente. Hoy en día ya no se cuenta, pues se les deja solos a los niños delante de un libro, o más, a ver historias a través de narradores virtuales.

Un acto tan simple pues, como lo es el leer historias, genera un vínculo importantísimo con nuestros pequeños que no debemos desaprovechar,  puesto que la lectura en voz alta es muy importante para el desarrollo de un niño ya que juega un papel clave en el desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. De hecho, la lectura en voz alta de cuentos infantiles es una de las actividades más importantes que nosotros, como bibliotecarios, padres, abuelos o profesores, podemos hacer por nuestros niños. El leerles beneficia de manera importante tanto a ellos como a nosotros, pues a ellos se les estimula su lenguaje e imaginación a la vez que crea lazos más fuertes entre los participantes.

Beneficios que tiene la lectura en voz alta:

  • El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.
  • Le ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.
  • El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.
  • Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
  • Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.
  • Amplían su sensibilidad.
  • En niño se siente feliz porque su padres o tutores están con él, dedicándole un tiempo para atenderlo y mimarlo.
  • Fomenta la lectura y el amor por los libros en nuestros niños, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura plasmadas en esas páginas, aumentan sus ganas de conocer más relatos, por eso es fácil que acaben amando la lectura.
  • El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.
  • Los niños a quienes sus padres frecuentemente les leen cuentos, saben escuchar y poner a tención, elementos muy necesarias para un buen aprendizaje.
  • Es una medida muy efectiva para tranquilizar a los niños sobre todo cuando los vemos muy inquietos y/o ansiosos.
  • Ayuda a los niños a conciliar el sueño y les prepara para que descansen como es debido.
  • A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros niños, que podemos ganarnos su confianza para que así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.
  • Aunque no lo crean, a través de lectura de cuentos nuestros niños pueden aprender sobre historia, la vida humana y animal; letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que les resulte aburrido.

photo-7

*Lista de beneficios de la lectura tomados de “La importancia de contarles cuentos a los niños“.

 

Fuentes consultadas:

Pérez, M. (2015). La importancia de la lectura en los niños. Voces de la educación. Consultado el 15 de agosto de 2015, en http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/voces-de-la-educacion/article27958516.html

Reading with your child. http://www.rif.org/us/literacy-resources/articles/reading-with-your-child.htm

Reading, literacy and your child. http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/reading.htm

The following two tabs change content below.

José Guadalupe Lópéz Bermúdez

Lic. en Bibliotecología y actual maestrante en Gestión de Servicios informativos por la Univerisdad Autónoma de Ciudad Juárez. Estoy aquí para aprender y tratar de conocer todo lo que me rodea. Siempre con una lectura, una película y la compañía de aquellos que me rodean. Hay que estar en este mundo algo más que de pasada. En la actualidad estoy preparándome en el mundo de la web social y community manager.

Latest posts by José Guadalupe Lópéz Bermúdez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: