miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

El libro infantil: nuevos tiempos, nuevos temas

“No hay mejor documento que la literatura infantil para saber la forma en la que la sociedad desea verse a sí misma” / Teresa Colomer

En un post anterior se mencionó las potencialidades de la literatura infantil (LI) y para conmemorar la presente edición del Día Internacional del Libro Infantil, haremos un breve repaso sobre sus tendencias temáticas actuales.

Los libros dirigidos a la infancia son un agente educativo complementario a la familia y a la escuela y nacieron con el propósito de educar socialmente, no obstante con el pasar de los años se vieron influenciados con los cambios sociológicos y nuevas preocupaciones sociales creándose así nuevos tipos de libros y tendencias, conforme señala Colomer (2010):

  1. Se abordan temas sociales o psicológicos, desentendiéndose de un propósito didáctico, evolucionando hacia una simple constatación de la realidad descrita y un aumento de la dureza con que se reflejaba el conflicto.
  2. Presenta una inhibición respecto a una posición moral dejando campo libre a las leyes del mercado en la configuración de libros lo que conlleva a: la proliferaron de experimentaciones de juego literario de entretenimiento y diversión (algunas de calidad, otras al servicio del consumo), la recuperación de géneros perdidos (como los libros para niñas o chick lit) que reproducen una visión sexista del mundo editorial, la proliferación de series de escasa calidad pero gran éxito comercial, la aparición de libros combinados con audiovisuales, juegos y otras estrategias comerciales de venta y la extensión de un nuevo tipo de libro a medio camino entre la narración y la información (autoayuda con humor).
  3. La imposibilidad de refugiarse en el discurso moral fuerte crea la conciencia social sobre la necesidad de armar sentimental y emotivamente a la infancia para enfrentarse a la soledad y fracaso de expectativas, por ello y bajo este enfoque las editoriales han desarrollado una “educación sentimental” rompiendo tabúes temáticos con temas como el amor infantil o los sentimientos negativos (depresión, tristeza, etc.).

LI1

Imagen tomada de bit.ly/1s6wnLx

A nivel cualitativo la literatura infantil -y también la juvenil- presenta una renovación en torno a los aspectos formales y la relación con el lector pero sobre todo una ampliación temática de contenidos que “rompe con la delimitación de temas adecuados o no a la infancia y como resultado… se abre a los conflictos sociales y personales, a la realidad inmediata y compleja que rodea al lector”. (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, 2012).

Por su parte, la literatura infantil latinoamericana presenta especificidades recurrentes de orden temático-argumental: rescate de leyendas aborígenes, recreación de temas de culturas autóctonas, referencias a hechos históricos, utilización del folclor o cultura popular, empleo de la fauna y la flora, ubicación de historias con locaciones específicas, uso de asuntos místicos, tratamiento de problemática social, abordaje de la problemática política, tratamiento de la migración e incursión en hechos sui géneris (Cabrera, 2006).

Son cada vez más los autores de LI que incursionan en temas que reflejan la realidad y que para los adultos pueden ser difíciles de hablar con los más pequeños, como por ejemplo: enfermedades, divorcio, muerte, intimidación, violencia, homosexualidad, abuso de sustancias, etc. El siguiente video muestra algunos de los temas poco usuales en la LI:

Finalmente, es importante que los bibliotecarios, maestros y padres, como mediadores entre los libros y los niños, no sólo conozcan las ventajas de la literatura infantil y faciliten su hábito de lectura sino que sepan incorporar prácticas de valoración para coadyuvar a una adecuada apropiación infantil de estos libros.

Fuentes consultadas: 

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: