El formato APA en documentos científicos y académicos: aclaraciones y explicaciones para su aplicación (I)

Se tiene como consenso general que todos sabemos cómo es el formato APA pero que al final aplicamos nuestras propias variaciones, de tal forma que siempre se puede ver documentos científicos y académicos con todas formas y variaciones posibles que se pueda aplicar sistema de referenciación y citación, pero que al final ninguno realmente aplica la versión pura de lo que dicta la American Psychological Association, en su “Manual de Publicaciones” (tercera edición traducida de la sexta edición en inglés, 2010). Entonces aprovecho este espacio para aclarar qué sí se puede hacer en APA y qué ya no se hace.

Primero, quisiera aclarar que me voy a referir solamente del capítulo 6 y 7 del manual de APA que corresponden respectivamente a la citación y las referencias, donde APA primero nos señala que las citas, fuentes y referencias son un conjunto inseparable: a cada cita le corresponde su referencia y a cada referencia su fuente, de tal forma que un artículo bien citado evidencia calidad y credibilidad. Asimismo, es preferible usar como fuentes de información las revistas científicas, libros, artículos periodísticos, tesis y capítulos de monografías. Otro tipo de información se debe usar con discreción.

Comenzando con las citas, se pueden encontrar dos tipos: las citas de información parafraseada y las citas textuales, las cuales se pueden utilizar de diferentes formas: ya sea si indica el apellido del autor antes y luego el año y la página, dentro de la redacción o al final del párrafo, etc. Lo importante es hacerlo y hacerlo bien. ¿Cuándo es necesario citar una fuente? Cuando se usa información directa, parafraseada, fotografías, videos, softwares, tablas, figuras y cuadros de otras personas. Entonces ¿qué llevan las citas parafraseadas?: el primer apellido del autor o autora y el año entre paréntesis (no lleva comillas ni número de página). Ejemplo: Rodríguez (2010), si lo incluimos en la redacción, o (Rodríguez, 2010) si no está en la redacción.

Las citas textuales sí incluyen el número de página o párrafo (si son sitios web o documentos sin paginación). Las citas menores a 40 palabras se incluyen en el párrafo y se colocan entre comillas. Aquellas que son de 40 palabras o más se sacan en un párrafo aparte con sangría a la izquierda (sin comillas).

Algunas situaciones específicas con la citación:

1. ¿Si no hay números de páginas en el documento? R/ Indique el número de párrafo con la abreviación (párr.)

2. ¿Si no hay números de páginas en el documento y la información no está por párrafos? R/ Se cita con el encabezado más próximo y el número de párrafo siguiente. Ejemplo: (López-Vega, 2012, 3. Métodos y datos, párr.5).

3. ¿Si la cita textual que colocamos en un párrafo aparte (por ser de 40 o más palabras) son de varios párrafos? R/Se agrega una segunda sangría más pequeña a partir del segundo párrafo y los siguientes. Ejemplo:

Ejemplo1

4. ¿Si la cita textual trae errores? R/ No se debe corregir el texto ya que debe respetarse por los derechos del autor, por lo que se debe incluir la expresión ‘[sic]’ (que significa ‘así fue escrito’ en latín) inmediatamente después del error. Ejemplo: “Los estudios empíricos han encontrado resultados variados en la eficcia [sic] de las etiquetas al educar a los consumidores” (Golan, Kuchler y Krissof, 2007, p. 7)[1]. Esta expresión también se utiliza si desea aclarar alguna situación específica de la redacción.

5. ¿Cuáles cambios de la fuente original se pueden hacer? R/ Se puede cambiar la primera letra de la cita a mayúscula o minúscula y el signo de puntuación al final, para adecuarla a la redacción del texto.

6. ¿Si hay una cita dentro de la cita? R/ No se deben omitir, más bien se deben cambiar las comillas dobles por las sencillas (y no es necesario citarlo en las referencias). Ejemplo:

Ejemplo2

 7. ¿Si es necesario incluir texto para clarificar lo que dice la cita? R/ Se incluye entre corchetes en cualquier caso en el que se quiera incluir texto que no pertenece a la cita original. Ejemplo:

Ejemplo3

8. ¿Si se quiere añadir destacar una parte de la cita textual que no aparece destacado? R/  El texto que se desee resaltar se debe hacer con cursiva e inmediatamente agregar [cursivas añadidas]. Ejemplo:

Ejemplo4

Hasta aquí algunas explicaciones sobre las citas pero continuaremos en el próximo post con más información sobre casos específicos de citas y la referenciación de las fuentes. Sin embargo, antes de cerrar, hago énfasis en lo más importante sobre aplicar el formato APA: pensar siempre en función del respeto que se merecen los derechos de los autores y –al mismo tiempo- rescatar solamente aquella información relevante para nuestro documento.

 

Referencias:

American Psychological Association [APA]. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3a ed. en español). México: Editorial El Manual Moderno.

International Federation of Library Associations and Institutions [IFLA] y United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (1994). Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001121/112122so.pdf

Ramos, L. F. (2003). El productivo informativo en el entorno digital. Ciencias de la información, 34(3), 12-20.


[1] Ejemplo tomado del manual de APA (2010).

7 comentarios en “El formato APA en documentos científicos y académicos: aclaraciones y explicaciones para su aplicación (I)

  1. Pingback: El formato APA en documentos científicos...

  2. Leandro

    ¿Cómo hago para citar un notas de periódico cuando éstas son mi fuente de datos? Es decir, cuando la cita funciona como documento a analizar y no como cita de autoridad. En general trabajo con noticias policiales, las cuales muchas veces ni siquiera llevan firma en los diarios. Gracias por la respuesta!

    Responder
    1. Daniela Muñoz Alvarado Autor del post

      Hola Leandro! Claro, esos tipos de fuentes son complicadas. En ese aspecto APA puede llegar a ser algo ambiguo por indicar las intrucciones de manera general. En el caso de periódicos, te recomiendo que te bases en el siguiente formato: “Apellidos, A. A. (día, mes, año). Título del artículo (en cursiva).Título del periódico, # de página.” En la fecha pones la periodicidad del periódico (ya sea si fuera diario, semanal, etc.). Por ejemplo: (17 de marzo de 2014). Si fuera que no tiene autor entonces la referencia entra por título, de la siguiente forma: Título del artículo (día, mes, año). Título del periódico, # de página.

      Responder
  3. Pingback: El formato APA en documentos científicos y académicos: aclaraciones y explicaciones para su aplicación (II) - Infotecarios

  4. Pingback: Recursos APA – BCBI

  5. Iván Villamizar

    me permito ejemplarizar el caso del periódico con autor:
    Castro, Jaime. (08 de Octubre de 2017,diario). Contradicciones y retos oficiales. El Tiempo, pág. 8.
    En caso de que no lleve el autor:
    Contradicciones y retos oficiales (08 de octubre de 2017). El Tiempo, pág. 8.

    Responder

Deja un comentario