miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

El formato APA en documentos científicos y académicos: aclaraciones y explicaciones para su aplicación (II)

En un post anterior a este hablábamos sobre algunas particularidades que APA indica para la citación y referenciación de fuentes en documentos científicos y académico, esto con la idea de solventar en cierta medida las confusiones que generalmente se dan a la hora de citar y redactar las referencias en este formato. En este sentido, es importante aclarar que estas aclaraciones se basan en la última edición del manual de APA, que corresponde a la 6ta ed. en inglés y a la 3a traducida al español.

Ahora, cabe indicar primero que el formato de APA se aplica sobre todo en las ciencias sociales pero que no siempre se adapta a las particularidades de cada disciplina, por lo que los parámetros más importantes para su aplicación siempre son la transparencia y respeto hacia los derechos de autor de la fuente que se utilice.

En los siguientes casos, indicaremos como citar los documentos de uno, dos, tres, cuatro y más autores, con su respectiva referencia:

Número de autores

Cita en el texto

Referencia

1 autor (Apellido, Año). 

Ej: (Víquez, 2015).

 

Apellido,  A. (Año). Título. País: Editorial. 

Ej: Víquez, B. (2015). Las competencias y el aprendizaje cognitivo. España: Editorial Estudiantil.

 

2 autores (Apellido y Apellido, Año) 

Ej: (Víquez y Chacón, 2015).

 

Apellido, A. y Apellido, B. (Año). Título. País: Editorial. 

Ej: Víquez, B. y Chacón, F. (2015). Las competencias y el aprendizaje cognitivo. España: Editorial Estudiantil.

 

3, 4 y 5 autores Primera vez que se cita: se indican todos los autores. 

Siguientes: (Apellido et al., 2015).

 

Ej. Primera vez: (Víquez, Chacón, Mora, Arguedas y Solera, 2015).

 

Ej. Siguientes: (Víquez et al., 2015).

Se indican todos: Apellido, A. , Apellido, B., Apellido, C. , Apellido, D.  y Apellido, E. (Año). Título. País: Editorial. 

Ej: Víquez, B., Chacón, B., Mora, E., Arguedas, C., y Solera, L. (2015). Las competencias y el aprendizaje cognitivo. España: Editorial Estudiantil.

 

6 y 7 autores Desde la primera vez:(Apellido et al., año).

 

Ej: (Víquez et al., 2015).

Se indican todos: Apellido, A. , Apellido, B., Apellido, C. , Apellido, D. , Apellido, E., , Apellido, F.  y Apellido, G. (Año). Título. País: Editorial. 

Ej: Víquez, B., Chacón, B., Mora, E., Arguedas, C., Vargas, R.,  Solera, L.  y Chinchilla, M. (2015). Las competencias y el aprendizaje cognitivo. España: Editorial Estudiantil.

 

 

8 y más autores Desde la primera vez:(Apellido et al., año).

 

Ej: (Víquez et al., 2015).

Se indican los primeros seis autores, se pone puntos suspensivos y se coloca la última persona: 

Se indican todos: Apellido, A., Apellido, B., Apellido, C. , Apellido, D. , Apellido, E., Apellido, F.  … Apellido, X. (Año). Título. País: Editorial.

 

Ej: Víquez, B., Chacón, B., Mora, E., Arguedas, C., Vargas, R.,  Solera, L.  … Díaz, Y. (2015). Las competencias y el aprendizaje cognitivo. España: Editorial Estudiantil.

 

 

Otras citaciones y referencias:

Comunicaciones personales: no se coloca referencia al final del documento, solamente se cita en el texto de la siguiente forma: ( A. Apellido, comunicación personal, día y el mes, año). Ej.: (D. Castillo, comunicación personal, 22 de agosto, 2014).

Obras de dominio público: son todas aquellas obras que perdieron los derechos de autor y se convirtieron de uso público para la sociedad, de manera gratuita.  Solamente se indica el título de la obra en el texto y no hace falta indicar la referencia al final del documento.

Autores corporativos (grupos y organizaciones: la primera vez que se menciona en el texto debe escribirse el nombre completo y las siglas en paréntesis. Luego se usa solamente las siglas. Aunque, si las siglas son conocidas se pueden utilizar sin necesidad de indicar el nombre completo.

Asimismo, es importante indicar que:

-Cuando se citan varias fuentes en el mismo paréntesis, se debe separa por punto y coma, de la siguiente forma: (Rodríguez, 2009; López, 2005).

-Cuando se citan diferentes obras de un autor, y estas tienen el mismo año de publicación, se deben diferenciar para evitar confusiones en el texto asignando a cada referencia el sufijo a, b, c, d, etc., en el año. Ejemplo: (Rodríguez, 2009a) o, en el caso de la referencia, Rodríguez, A. (2009a).

-Si se citan en varias fuentes en el mismo paréntesis de un mismo autor pero con diferentes años, estos se separan por una coma. Ejemplo: (Rodríguez, 2009, 2010, 2014).

Para más información, les invito a visitar la página web y el perfil de facebook del formato APA, donde podrán encontrar más información, productos de ayuda y consulta así como respuestas a preguntas frecuentes.

Referencias:

American Psychological Association [APA]. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3a ed. en español). México: Editorial El Manual Moderno.

The following two tabs change content below.

Daniela Muñoz Alvarado

Bachiller en Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica con énfasis en Ciencias de la Información y Bachiller con énfasis en Bibliotecas Educativas. Actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Información en la misma universidad y labora ahí como editora de la revista científica e-Ciencias de la Información y la revista Población y Salud en Mesoamérica, y co-editora en Actualidades Investigativas en Educación.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: