miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

El bibliotecario como administrador

El progreso consiste en el cambio

Miguel de Unamuno

     reclutamiento de personal En tiempos donde la palabra crisis está de moda y nuestra profesión está en un proceso de cambio consecutivo, nos encontramos en la necesidad de desarrollar destrezas que posiblemente no hayamos tenido la necesidad de tener conciencia de ellas. Cada biblioteca requiere de la figura de un administrador. Usualmente estas responsabilidades  recaen en  la persona de un bibliotecario ya sea por sus cualidades de mandato o de liderato o de organización o de estudios y usted que es un lector vivaz puede añadir otras sutilezas.

De acuerdo al prontuario del curso “Administración de servicios de información”  del Programa Graduado de la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico este administrador poseer un conocimiento variado y reconocer algunas tareas  entre las cuales podemos mencionar:

  • Conocimiento de las teorías de administración
  • Proceso de planificación y organización para el desarrollo efectivo de las unidades de información
  • Conocimientos fundamentales para la administración de unidades de información

En este tercer punto se menciona lo que a mi humilde entender es el corazón de cualquier institución, el recurso humano.

Tomando en consideración lo expuesto  en un principio, la CRISIS, es importante que el administrador tenga, y si no la tiene que la desarrolle, la habilidad de seleccionar efectivamente el capital humano, puesto que este particular ha sido considerado durante mucho tiempo como la piedra angular de la  función de recursos humanos (administración de personal) y un motor de éxito organizacional (Sutherland, 2011). El reclutamiento de personal  es importante porque cumple con la misión de traer al personal con las destrezas y conocimientos necesarios  para la organización con la finalidad  de que este personal pueda hacer crecer la misma. Este proceso de reclutamiento implica que se debe explorar y planificar con anterioridad las necesidades de recursos humanos en la organización y de esta manera analizar los requisitos que debe poseer y cumplir  la persona que va a cubrir un puesto en una organización.

Con el objetivo de maximizar el potencial de esos recursos humanos (en otras palabras que sean multitarea) es importante el aspecto de  la capacitación de este personal seleccionado lo cual es otra de las funciones que ejerce el administrador de personal.  En la misma se le ofrece al personal la oportunidad de  educación (formación) adicional para mejorar el desempeño de sus tareas. De igual manera la capacitación del personal de la organización permite el aumento en el capital intelectual redundando esto en un mayor compromiso de los empleados, y en  una aportación significativa al desarrollo y fortalecimiento de las destrezas y competencias necesarias en ellos por parte del empleador. De acuerdo con Blaga (2013), para poder avanzar y resistir la competencia  las organizaciones necesitan para aumentar su eficiencia y competitividad de los recursos humanos a través de un mayor nivel de formación.

Pensando en estos conceptos cada administrador de biblioteca debe establecer un renglón para el  reclutamiento de los mejores elementos humanos para la organización y el mejoramiento profesional de ese capital. Estos dos objetivos deben ser establecidos dentro de los planes estratégicos, de trabajo y como parte de las oportunidades que bien llevadas se transformaran en fortalezas eventualmente.

 

Referencias

Blaga, P. (2013). Conceptul de eficienta in instruirea resurselor umane. Review of  Management and Economic Engineering, 12(4), 15-24.

Imagen tomada de: http://hrcenter.com.gt/la-atraccion-de-candidatos-al-alcance-de-tus-manos/

Sutherland, M.M. & Worcke, A.A. (2011). The symptoms and consequences to selection errors in recruitment decisions. South African Journal of Business Management, 42(4), 23-32.

Universidad de Puerto Rico, Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.(2015). Prontuario del curso: Administración de servicios de información.

 

 

 

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: