miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

El Acceso Abierto se acerca lentamente a las aplicaciones móviles

En el ámbito de la biblioteca universitaria donde trabajo me suelo encontrar con algunos profesores, investigadores y alumnos avanzados que llevan su tablet, e-reader o teléfono inteligente bajo el brazo para consultar trabajos académicos (aunque desde el punto de vista pedagógico todavía siguen siendo muy tradicionales). No de casualidad, las aplicaciones móviles, según el informe Horizon de la Educación Superior 2013, son una de las tendencias tecnológicas educativas a desarrollarse en menos de una año.

openacces12

Para realizar este post, mientras hacía el relevamiento de aplicaciones móviles de publicaciones científicas, me encontré con muchísimas de bases subscriptas y pagas. Pero me pregunté: ¿hay aplicaciones móviles de Acceso Abierto?. Parece que en general el movimiento de Acceso Abierto no ha tomado suficiente nota que el mundo digital se está desarrollando también hacia las aplicaciones móviles y no solamente en la web. Principalmente que las tecnologías actuales tienden a la movilidad.

Tanto los repositorios institucionales digitales, como las bases de datos de texto completo de Acceso Abierto, ponen todos sus desarrollos tecnológicos para el mundo de la web y no están pensados para ser consultados por tablets y/o Ipad, por ejemplo. Está claro que el PDF sigue siendo el formato digital por excelencia y el Epub, no aparece en muchos de ellos.

Entre otras cosas, hay una gran cantidad de aplicaciones de publicaciones científicas en el entorno IOS y me llama la atención que no tantas para el sistema operativo Android, de código libre.

Apps de Acceso Abierto: pocas pero buenas

A pesar de lo expuesto, para grata sorpresa me encontré con muy buenas aplicaciones desarrolladas para Android y IOS. Y voy a detallar las que más me llamaron la atención. Una de ellas de carácter latinoamericana. Aquí vamos.

ArXiv Mobile

axirv_0

“arXiv móvil es ciencia en tu teléfono!”, dicen en su explicación los responsables del desarrollo. Esta aplicación contiene artículos de ciencias (Física, Astronomía, Matemática …). Es esencial para los cientíticos y los físicos. Se puede leer documentos PDF, guardarlos para su posterior lectura y compartir artículos por e-mail / twitter, etc. Un widget en la pantalla de inicio permite saber de los nuevos artículos en sus categorías favoritas (ciencia, decenas de física, matemáticas, categorías de informática) o búsquedas personalizadas. Por unos pesos se puede comprar la aplicación en su versión mejorada en algunos aspectos y así contribuir  a su desarrollo independiente en Android. Excelente idea.

Probé esta aplicación tanto en mi Ipad, como en el Galaxy III y en mi nueva Tablet Android, Nexus 7 y funciona muy bien. Tiene organizada una navegación por categorías y tiene un buscador general. Permite descargar y visualizar el artículo en formato PDF. Como expresé más arriba, para ser una aplicación totalmente pensada en el usuario quizás deberían darle la opción de bajar en el formato Epub. Aquí les dejo alguna capturas:

Screenshot_2013-02-07-23-02-01  Screenshot_2013-02-08-09-39-02 Screenshot_2013-02-08-09-44-56

Redalyc Móvil App 

redalyc

 

Esta es la aplicación de Acceso Abierto que está excelentemente desarrollada. Muy buen diseño y sobre todo es latinoamericana. Tiene versión para IOS, como Android, pero no para tabletas con este último sistema operativo (no lo pude bajar para mi tablet Nexus 7). Describen en su sitio  a su aplicación que “permite consultar, leer y descargar libremente cientos de miles de artículos de revistas científicas indexadas en redalyc.org. Una creciente colección de revistas de América Latina y el Caribe, España y Portugal disponible bajo la iniciativa de acceso abierto -que promueve el libre acceso al conocimiento científico- ahora disponible para tu móvil”.

Las características destacadas en su sitio son:

  • Busca en una base de cientos de miles de artículos, ensayos y reseñas.
  • Lee los textos -en formato PDF- con un visor de archivos integrado que permite una cómoda y adecuada visualización.
  • Encuentra cientos de revistas científicas editadas en Iberoamérica de todas las áreas del conocimiento.
  • Navega entre los números y volúmenes de las revistas
  • Consulta los resúmenes de cada artículo hasta en 4 idiomas.
  • Conoce los autores y su procedencia (institución y país).
  • Personaliza los colores de la aplicación.
  • Entérate de las novedades a través de Twitter

Aquí un video promocional de la aplicación:

Esta aplicación en la versión Android no pude bajar el PDF y el sistema de lectura en pantalla es muy incómodo. Y la misma objeción le hago que a la anterior aplicación, pensar también en ePub. Me gustó mucho, mejorable pero excelente. Les dejo algunas capturas de pantalla:

redalyc7 redalyc71 radlyck1

Otras aplicaciones

descarga pubmed

No voy a profundizar pero hay otras aplicaciones que encontré de publicaciones de Acceso Abierto. PLos ONE to go con esta aplicación, los investigadores pueden seguir las últimas noticias y trabajos de su área de investigación “mientras se encuentra en movimiento, incluso sin conexión a internet”. Se puede acceder a los resúmenes. Otra de las aplicaciones desarrolladas son las de PubMed, donde para acceder al documento se tiene que contar con una clave de acceso. La que probé es versión gratuita, también hay de pago con opciones mejoradas y además para algunas bases específicas.

Como pude ver todavía las aplicaciones se hayan ancladas en el PDF en el caso de los archivos digitales. Lo que hace incómodo a la hora de la lectura en dispositivos móviles, principalmente en teléfonos inteligentes y tabletas. Se sabe de la dependencia de ámbito científico de los PDF, pero el mundo cambia y los formatos se tendrán que adecuar a los dispositivos también. Espero en estos años ver crecer desarrollos del Acceso Abierto en el camino verde y dorado en aplicaciones móviles, siempre pensando en los usuarios de la información científica y adecuándose a ellos. Por eso felicito al desarrollo de Redalyc.

Y si algunos de ustedes encuentran más aplicaciones de publicaciones de Acceso Abierto se agredece comentar. Tu participación es bienvenida.

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Wiboo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: