miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Editatón de Wikipedia: actividad comunitaria de cultura abierta

Con este post se inaugura mi serie sobre el cruce entre Wikipedia, la enciclopedia participativa más grande del mundo, y el papel de los archivos, museos y las bibliotecas en la sociedad del conocimiento. Durante los últimos años, Wikimedia ha buscado más vínculos con los profesionales de museos, bibliotecas, archivos y galerías para poder mejorar el contenido sobre temas culturales. La idea es que los curadores, bibliotecarios y archiveros sean expertos en sus áreas de especialización y su conocimiento sería un gran aporte a la enciclopedia. Poco a poco, la participación de estos profesionales ha seguido creciendo en Wikipedia, y en varios casos hay instituciones culturales que contratan personal con el cargo específico de editar artículos sobre temas relacionados con sus colecciones y servicios. Hay otra fuente muy valiosa en bibliotecas, museos y archivos para la redacción de artículos en Wikipedia: los usuarios. ¿Cómo pueden colaborar juntos para mejorar la fuente de información social más grande en la web? Una buena opción es organizar un evento conocido como un editatón. Según Wikipedia, un editatón es “una cita donde las personas se juntan para editar Wikipedia, tanto offline como online, o una mezcla de ambas.” El editatón es una oportunidad de adjuntar los recursos de los centros culturales con los usuarios y la comunidad en general. En este post, vamos explorar algunas pautas para llevar a cabo un editatón en tu biblioteca, archivo o museo.

Organizar un editatón en tu biblioteca, archivo o museo es más fácil de lo que pensarías, si estás dispuesto de trabajar de una forma colaborativa y planificas bien para una difusión adecuada antes, durante y después del evento. Para empezar, es recomendado que los organizadores revisen y sigan las instrucciones de Wikimedia sobre los editatones para que el evento sea un éxito. Después de revisar la guía de Wikipedia, las siguientes pautas facilitarán la planificación y difusión de tu evento:

  • Planificación. El primer paso es escoger un tema. Normalmente los editatones buscan ampliar el conocimiento de un tema con menor visibilidad en Wikipedia, como la historia de las mujeres o personas marginadas, la contracultura, etc. Después de haber concretado el tema, la fecha y el lugar del evento, el siguiente paso es crear la página del evento en Wikipedia, tal como esta página de editatón en el Museo Bicentenario de Argentina en 2012. Mediante de esta página los participantes quienes tienen una cuenta de editor en Wikipedia pueden inscribirse al evento. Para los participantes sin experiencia usando Wikipedia, se tiene que crear un formulario de inscripción fuera de Wikipedia usando un servicio como EventBrite o Google Forms. Para participantes sin cuenta de usuario en Wikipedia, ahorrará mucho tiempo si ellos abren sus cuentas antes del editatón.

    Editatón, MoMu Museum, Antwerp, Bélgica

    Editatón, MoMu Museum, Antwerp, Bélgica

  • Difusión y extensión. Ya tienes una página en Wikipedia para tu evento, un tema, un lugar y una fecha. ¿Qué más tienes que hacer? Ya es hora de difundir el evento en las redes sociales y las redes profesionales. En muchos casos, es recomendado invitar personalmente a expertos locales en el tema que se tratará, por ejemplo, historiadores, curadores, antropólogos, etc. para poder compartir sus conocimientos especializados con los otros participantes del evento que no sean expertos en el tema. Difunde el evento a través de los medios sociales como Twitter, Facebook, blogs afines, y la página de programación de eventos de la institución que auspicia el evento.
  • Durante el evento. Es sumamente importante tomar en cuenta que la mayoría de los participantes no van a tener experiencia editando artículos en Wikipedia. Para preparar adecuadamente, los organizadores deben ofrecer una sesión básica sobre como editar artículos en Wikipedia: las reglas y las éticas tanto como las mecánicas de la redacción misma. Otras cosas para tomar en cuenta durante el evento son:
    • Distribuye folletos sencillos con información básica sobre como crear y editar artículos en Wikipedia.
    • Crear una lista de materiales en que los participantes pueden trabajar.
    • Difunde el evento en vivo en las redes sociales. Escoge una tendencia para el evento para que los participantes puedan etiquetar sus post y tuits de forma organizada.
    • Asegura que los participantes con experiencia estén identificados y dispuestos a ayudar a los participantes sin experiencia previa.
  • Después del evento. Los siguientes consejos permiten que tu editatón tenga una vida más allá de su día actual. Los organizadores deben asegurar que los resultados del evento se conozcan a través de la página del editatón, las redes sociales y en su biblioteca, archivo o museo.
    • Elaborar un resumen sobre los resultados del evento: lo que funcionó bien así como lo que no funcionó y así se podría ajustar la planificación para el próximo evento.
    • Crear y difundir la lista de artículos editados durante el evento y agrégala a la página del editatón.
    • Mantener contacto con los participantes para medir el interés de posibles futuros editatones.

Esta guía simplificada no pretende ser exhaustiva, sirve como un lugar dónde empezar la planificación y desarrollo de un editatón en una biblioteca, archivo o museo. La mejor forma de prepararse para un editatón es ver lo que ya se ha hecho en otras instituciones. Aquí van algunos enlaces para ayudar en el camino hacia tu propia odisea:

**Imágenes: Wikipedia hands by Johann Dréo CC BY-SA 2.0; Wikipedia edit-a-thon Europeana Fashion at the MoMu Museum, Antwerp, Belgium CC BY-SA 2.o

 

The following two tabs change content below.

Natalie Baur

Archivista
Soy bibliotecóloga encargada del archivo en la Colección de Herencia Cubana de las Bibliotecas de la Universidad de Miami, Florida. Me interesan: los intercambios de conocimientos; desarrollo y gestión de los archivos y las bibliotecas especiales; las humanidades digitales; y la descripción, gestión y difusión del patrimonio cultural.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By bfciitunit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: