miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Edición y publicación de revistas académicas: el rol de la biblioteca

En este primer post para Infotecarios me gustaría contarles y reflexionar sobre el trabajo que realizamos en el Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Fsoc, UBA) en el área de publicaciones, específicamente el rol que cumplimos en la edición, publicación y difusión de las revistas académicas del Instituto.

El contexto: El Instituto de Investigaciones Gino Germani

El Instituto de Investigaciones Gino Germani tiene como misión contribuir activamente al desarrollo de la producción científica de la Universidad de Buenos Aires en el área de las Ciencias Sociales. Alberga a más de 700 investigadores, becarios y auxiliares. Desde hace algunos años, varios grupos de investigación comenzaron a interesarse en la creación de revistas académicas electrónicas con el objetivo de difundir los resultados de sus investigaciones.

Desde el Centro de Documentación e Información asumimos la labor de brindarles apoyo y asesoramiento para que lleven a cabo esta tarea con éxito.

Las revistas

Actualmente el Instituto edita 11 revistas, de las cuales 8 son electrónicas. En el 2010, motivados por las tendencias internacionales relacionadas con la gestión y edición de revistas electrónicas, decidimos empezar a trabajar con el software Open Journal Systems (OJS). Nuestra revista piloto fue Argumentos.

¿Por qué OJS?

El Open Journal Systems (OJS) es un software de código abierto que permite la gestión y edición de revistas electrónicas. Fue desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), un organismo canadiense conformado por las Universidades British Columbia y Simon Fraser y está publicado bajo licencia GNU.

 

logo-ojs

Permite crear una revista electrónica y controlar todo el proceso editorial, desde el envío de manuscritos por parte de los autores hasta la publicación final del número, incluido el proceso de revisión por pares.

Es uno de los software más populares para la edición electrónica de revistas científicas. En su sitio web figuran registradas más de 12.800 revistas (abril 2011) de las cuales 3627están distribuidas en América del Sur y Central.

El Directorio de publicaciones argentinas con OJS registra aquellas publicaciones que lo usan en nuestro país. Hoy figuran 57 aunque se calcula que son muchísimas más.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar OJS para la gestión de las revistas?

  • Reduce el tiempo que involucra la edición de revistas científicas, agilizando los mecanismos;
  • Genera políticas claras que aseguran tanto la calidad académica como editorial de las publicaciones;
  • Los contenidos se envían y se gestionan en línea;
  • Permite la configuración de los requisitos, secciones, proceso de revisión por pares, etc.;
  • Acelera el acceso y la difusión de los contenidos de investigación;
  • Permite exportar datos para que sean desplegados en servicios de indización o bases de datos en las que esté incluida la revista (Interoperabilidad). Esto es posible porque OJS trabaja con el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) el cual permite que los contenidos de los sitios puedan estar disponibles en otras bases de datos y catálogos internacionales;
  • Permite realizar búsquedas en el texto completo de los artículos y por los metadatos asociados;
  • Favorece la colaboración del equipo editorial.

Nuestro rol como Centro de Documentación e Información

Una de las principales tareas que decidimos emprender fue la de fomentar entre las áreas y grupos de investigación del Instituto la implementación del OJS, convencidos de los beneficios y bondades del mismo.

Pero nuestra tarea involucra mucho más que el asesoramiento en la implementación del software. Otras tareas todavía más importantes son las que tienen que ver con laplanificación de la revista (definición de los objetivos y secciones de la revista, nombre, periodicidad, obtención del ISSN, conformación del equipo de trabajo, etc.); aquellas relacionadas con el proceso editorial (recepción de artículos, revisión por pares); con temas relacionados con metadatosinteroperabilidadhosting; con los aspectos legales (derechos de autor, políticas para los autores, condiciones de uso); hasta las estrategias para que las revistas logren una mayor visibilidad, incluído el cumplimiento de los criterios y estándaresnecesarios para formar parte de los principales portales, índices y directorios de revistas académicas y científicas (LatindexDOAJScieloRedalyc, etc.).

En síntesis, nuestro trabajo es aprender junto a los investigadores la tarea del editor, recorrer el camino que va desde la planificación y creación de una revista hasta la edición y publicación de la misma, sin dejar de lado la difusión y promoción y el cumplimiento de las normas y estándares necesarios para que logren la aceptación en los principales índices y portales de revistas acádemicas y científicas.

La importancia de la capacitación: Taller para editores de revistas

En el 2011 realizamos junto con la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO un Taller de creación y evaluación de revistas, destinado a los editores de las revistas del Instituto y también a aquellos investigadores de la Facultad interesados en la temática.

En el taller hablamos de los beneficios de la publicación en acceso abierto (para ampliar sobre el concepto de “acceso abierto” pueden leer el post de Fernando Ariel López en el que hace una introducción al tema), y describimos los diferentes portales de revistas profundizando en Redalyc y sus criterios de calidad. Debatimos sobre calidad, indización y visibilidad.

Tuvimos muy buena repercusión: varios editores decidieron realizar cambios en sus revistas y varios investigadores se mostraron interesados en el uso del OJS.

Nuestro desafío: el Portal de revistas del IIGG

Nuestro principal desafío es lograr que todas las revistas del Instituto cumplan los estándares básicos de calidad de los portales e índices más reconocidos y que opten por la utilización del OJS como forma de hacer más efectiva la gestión de sus publicaciones.

Para finalizar…. algunas preguntas para el debate:

A los involucrados en la edición y gestión de revistas: ¿cuáles son los principales inconvenientes que encuentran en dicha tarea?

A los usuarios de OJS: ¿cuáles son los beneficios y obstáculos que encontraron en la implementación del software? ¿Sacan provecho al máximo de sus utilidades? ¿Mejoró el proceso editorial luego de su implementación? ¿quiénes son los que más se resisten a su uso? ¿por qué?

A los bibliotecarios en general: ¿creen que es función del bibliotecario participar en la gestión, publicación y difusión de revistas? ¿por qué?
Por último, los invito a visitar algunos sitios de interés:

Portales de revistas en Argentina que usan OJS

Para seguir leyendo:

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: