miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Ecuador: hacia una política pública en bibliotecas

¿Qué son las políticas públicas?

Son acciones del Estado que buscan dar respuestas a las demandas  y necesidades de la sociedad, y son vistas como las estrategias que éste asume para aliviar los problemas nacionales.

Estas políticas requieren una planificación, toma de decisiones y un proceso de análisis que en su mayoría tienen como fundamento estudios que se realizan para dar respuesta a una necesidad identificada dentro de la sociedad.

Plan Nacional del Buen Vivir en Ecuador (2009-2013)

El Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013, es el instrumento del Gobierno Nacional para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública.

El Plan cuenta con 12 estrategias nacionales cuyo cumplimiento busca consolidar el cambio que los ciudadanos ecuatorianos con un país del Buen Vivir.

El plan para el año 2013-2017 buscará fortalecer lo que ya se programo y avanzo en el 2009-2013. Para mayor información se puede consultar Senplades entrega el nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir al Presidente de la República.

Políticas públicas para bibliotecas

En junio de 2010, en Ecuador, se realizó una consultoría llamada Conformación del Sistema Nacional de Bibliotecas liderado por Eduardo Puente quien actualmente dirige la Biblioteca de la FLACSO sede Ecuador donde se hace un análisis general sobre la situación de las bibliotecas públicas, escolares y universitarias del país como aporte al fortalecimiento de las políticas que en biblioteca deben implementarse.

En el caso concreto de Ecuador se busca la conformación del Sistema Nacional de Biblioteca del Ecuador (SINABE) amparado por el Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Memoria Social de la cual depende la Dirección de Bibliotecas. Desde el punto de vista del área bibliotecológica la definición de una dirección que existe solo para tratar temas nacionales sobre Bibliotecas refuerza el apoyo que desde el Estado se busca dar a las bibliotecas públicas y el plan de el Buen Vivir.

Específicamente el objetivo de la Dirección de Bibliotecas es “dirigir los procesos de construcción de políticas públicas para democratizar el acceso público al conocimiento a través de las bibliotecas”, la persona encargada de esta dirección es Sara Bolaños quien es especialista en el área de información y cuenta con un distinguido grupo de trabajo.

El SINABE busca unir en una misma red a bibliotecas, unidades de información y centro de documentación cuya estructura bien sea provincial, regional o nacional fortalezca las políticas públicas, objetivos y lineamientos en el área de bibliotecas, acervos, recursos y servicios.

¿Cuáles son los objetivos del SINABE?

Entre los objetivos del SINABE, se pueden mencionar:

  • Potenciar el uso de las bibliotecas, bajo el nuevo enfoque inclusivo, considerando a las diversidades étnicas, de género, grupos etáreos,  las discapacidades, la movilidad humana y a las personas privadas de la libertad para el desarrollo de sus servicios bajo preceptos democráticos y de libre acceso a la información, conocimiento, pensamiento y cultura.
  • Coordinar interinstitucionalmente la creación de programas de formación y capacitación en temas relacionados a la gestión bibliotecaria y su actualización constante sobre las discusiones contemporáneas relacionadas al nuevo enfoque de bibliotecas y al avance de herramientas tecnológicas que fortalezcan al talento humano vinculado al sector bibliotecario.
  • Transformar los servicios bibliotecarios mediante la implementación de equipos, herramientas tecnológicas e infraestructura adecuada que garanticen la inclusión de la ciudadanía a espacios de estudio, investigación y esparcimiento.
  • Implementación y desarrollo de un sistema integral de gestión bibliotecaria que permita la interconexión de las bibliotecas a través de las TIC y ponerlo al servicio de la comunidad bibliotecaria.
  • Fomentar la participación de públicos diversos para fortalecer el rol de las bibliotecas como espacios públicos culturales de libre acceso que garanticen el tránsito hacia una sociedad del conocimiento significativo a través del desarrollo de estrategias pedagógicas para la comunicación y difusión de los contenidos y servicios de las bibliotecas.
  • Impulsar el desarrollo de planes para el adecuado manejo, preservación y conservación de acervos en bibliotecas para mitigar los riesgos a los que se encuentran expuestos.
  • Desarrollar e implementar instrumentos legales que faciliten la gestión bibliotecaria y estandaricen procesos en los sistemas de gestión bibliotecaria a nivel nacional y que garanticen la interconexión dentro y fuera del país.

Aunque se busque la creación del SINABE no quiere decir que en Ecuador no tenga previamente un proyecto sobre una la unión de las bibliotecas en una misma red, actualmente aún está en vigencia el SINAB que en sus inicios hizo un gran aporte a la sociedad en el ámbito de las bibliotecas escolares y comunitarias, pero lamentablemente con la falta de políticas públicas y la falta de preparación a los usuarios su funcionamiento se ha visto mermado.

Además de una política pública para la consolidación de una organización como el SINABE se requiere el apoyo de todo el gremio, adicionalmente la formación del Talento Humano en el sector bibliotecario es imprescindible y cada vez más necesario considerando la separación radical que existe entre la teoría y la práctica bibliotecaria.

¿Cuáles son los puntos claves para el desarrollo de una política pública nacional de bibliotecas en Ecuador?

Entre los puntos clave que se contempla en el desarrollo de una propuesta para políticas públicas para la continuidad de las funciones de las bibliotecas en Ecuador, se tiene:

  • Política 1: Gestión para el desarrollo, integración y mejoramiento del sector bibliotecario del país.
  • Política 2: Democratización y libre acceso a la información, conocimiento, pensamiento y cultura a través de las bibliotecas.
  • Política 3: Fortalecimiento del talento humano.
  • Política 4: Mejoramiento de la infraestructura de bibliotecas a través del Plan Nacional.
  • Política 5: Automatización de la gestión bibliotecaria.
  • Política 6: Desarrollo de estrategias pedagógicas para la comunicación y difusión de los contenidos y servicios de las bibliotecas.
  • Política 7: Conservación de colecciones bibliográficas.
  • Política 8: Establecer el marco jurídico para la gestión bibliotecaria.

Ésta propuesta ha sido un trabajo de muchos años impulsado en el seno del Ministerio de Cultura y fue realizada por el equipo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural Ivette Celi Piedra y María Elena Bedoya en 2010 y complementada y actualizada por el equipo de la Dirección de Bibliotecas de la Subsecretaría de Memoria Social Belén Rodríguez, Gabriela Salazar, Lorena Garrido, Belén Rohn, Ana Lucía Larrea, Darwin Guaotuña y Sara Bolaños en 2011-2012 y aún se encuentra en discusión.

El estado de las bibliotecas ecuatorianas requiere de mucha intervención pública y privada, la falta de un curriculum dentro de las Universidades y de la demanda de la carrera hace que cada vez sea más alarmante la situación y necesaria la reactivación de muchas bibliotecas del país, las políticas públicas emanadas desde un órgano rector, como es el Ministerio de Cultura, buscan atacar los problemas que existen en el área y reforzar el derecho que tienen todos los ecuatorianos a la democratización de la información y el conocimiento.

——————————————————————————-

Imágenes: 1 SENPLADES. 2 Marketing de bibliotecas. 3 Block de bid. 4 Metabiblioteca.

The following two tabs change content below.

Ailé Carelén Filippi Sánchez

Soy venezolana graduada en la "Casa que vence las sombras", viví por muchos años en el hermoso Ecuador donde aún mantengo fuertes relaciones, actualmente estoy en USA. Soy bibliotecóloga especializada en el área de tecnología, me apasiona mi carrera tanto como leer. Durante todo mi crecimiento profesional he desempeñado funciones desde referencista hasta gerencia de proyectos exitosos en el área de archivo y bibliotecas bajo estándares de gestión de la calidad y procesos.

Latest posts by Ailé Carelén Filippi Sánchez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By gustavo

    Responder

  2. By nancy

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: