miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

E-learning y alfabetización digital, una estrecha relación

E-learning, en sentido literal del inglés significa ‘aprendizaje electrónico’, es decir, el aprendizaje producido utilizando las tecnologías de información y comunicación que tiene como propósito un aprendizaje integral. Cada vez son más las universidades que se están adentrando en el modelo de enseñanza e-learning, y por ende, las bibliotecas universitarias tienen la tarea de adaptar sus colecciones y servicios a esta plataforma de enseñanza; y en este contexto, los profesionales de la información deberán ser capaces de integrar contenidos del e-learning, con la alfabetización informacional a fin de que los estudiantes adquieran autonomía en el manejo de la información y en la adquisición de nuevas habilidades cognitivas de acuerdo a sus necesidades.

elearning

Las instituciones universitarias vienen implementando dicho modelo para sus actividades de grado, postgrado y extensión y ante las nuevas coyunturas, se han visto obligadas a realizar cambios a nivel organizativo, es así que la biblioteca universitaria incorpora también servicios de apoyo a las actividades de los estudiantes y los docentes/investigadores; y deben estar presentes y ofrecer sus servicios en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Un concepto estrechamente ligado al e-learning es el de la alfabetización en información (ALFIN), que de acuerdo a Bawden, citado por Pinto (2008), comprende un conjunto de aptitudes referidas al uso y dominio de la información independientemente de las formas en que se presente así como de las tecnologías que den acceso a ella. Como bien se sabe, hoy en día estar alfabetizados informacionalmente implica estar alfabetizado tecnológicamente dado que los individuos competentes en el acceso y uso de la información deben poseer también destrezas tecnológicas.

Bibliotecas universitarias y profesionales de la información en este contexto

Desde las bibliotecas se puede lograr una alfabetización en información, tomando en cuenta las alternativas señaladas por Pinto, Sales y Osorio (2008):

  • Programas formativos o de orientación de usuarios diseñados de forma independiente o combinados en currículos docentes.
  • Bibliotecas digitales encauzadas a la oferta de tutoriales y recursos didácticos sobre el manejo y búsqueda de información.
  • Cursos de formación de usuarios de acuerdo a sus características específicas para la satisfacción de sus propias necesidades de información.

Por ello Sánchez (2008) destaca que las bibliotecas universitarias tienen la necesidad de una clara definición de portafolios sobre alfabetización que aproveche los mecanismos ofrecidos por la enseñanza (presencial y virtual).

Elementos de un modelo universitario para el conocimiento en el S. XXI

modelouniv

Fuente: Sánchez (2008)

En el entorno de educación a distancia, la Association of College and Research Libraries – ACRL (2008), menciona que son servicios bibliotecarios esenciales los siguientes:

  • reference assistance;
  • online instructional and informational services in formats accessible to the greatest number of people, including those with disabilities;
  • reliable, rapid, secure access to online resources;
  • consultation services;
  • a library user instruction program designed to instill independent and effective information literacy skills while specifically meeting the learner support needs of the distance learning community;
  • reciprocal or contractual borrowing, or interlibrary loan services using broadest application of fair use of copyrighted materials;
  • access to reserve materials in accordance with copyright fair use policies or permissions;
  • adequate service hours for optimum user access;
  • promotion of library services to the distance learning community, including documented and updated policies, regulations and procedures for systematic development, and management of information resources;
  • prompt delivery to users of items obtained from the institution’s collections, or through interlibrary loan agreement via courier or electronic delivery system; and
  • point of use assistance with and instruction in the use of nonprint media and equipment.

Basándose en las líneas de investigación establecidas por la ACRL, Calzada (2010) propone la integración de servicios bibliotecarios para la atención a docentes y estudiantes en entornos e-learning en:

– Módulo de referencia (acceso a diccionarios, enciclopedias, servicios de referencia en línea, FAQ, etc.), que incorpore elementos de comunicación y presente al bibliotecario como un agente más del proceso educativo.
– Módulo de alertas (rss, servicios de DSI, etc.)
– Repositorios institucionales y personales.
– Módulo de asistencia al docente: novedades bibliográficas o de formación, servicios de ayuda en línea, solicitud de servicios, etc.
– Módulo de acceso al documento (a los distintos tipos de usuarios con los permisos asociados).
– Módulo de formación en competencias informacionales ALFIN para los docentes y alumnos (recursos y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades).
– Y un módulo donde se integren los servicios propios de la biblioteca.

En el campo del e-learning enmarcado en las bibliotecas universitarias, los profesionales de la información deberán saber estar preparados para diseñar una política de alfabetización informacional y tener formación sobre: conocimiento de los recursos de información electrónicos y servicios en entornos virtuales, utilización de los diferentes recursos de las plataformas y uso de programas educativos, uso de las herramientas de comunicación como chat, foros, blogs, redes sociales, etc., formación en la captura, tratamiento y conversión de las imágenes, de audio y video, desarrollo de contenidos de aprendizaje basados en modelos pedagógicos adecuados al entorno virtual, aplicación de sistemas de evaluación y autoevaluación, donde quizz y el feedback juegan un papel importante. (Sánchez, 2008)

Latinoamérica y Perú, breve panorama

Bedriñana (2007) manifiesta que para las instituciones de educación superior de los países de la región el e-learning se constituye como un desafío puesto que la población de estudiantes es cada vez mayor igualmente más diversificada social y culturalmente, y a la vez es un factor transformador de sus estructuras y funciones y puede convertirse en un instrumento para mejorar su cobertura, calidad, pertinencia y equidad de acceso.

Sobre el empleo del e-learning en las universidades peruanas Lapeyre (2010) señala que la mayoría utiliza una aplicación asistémica, tal como lo indica el grafico siguiente:

Empleo del e-learning en las universidades peruanas

univperu

Fuente: Lapeyre (2010)

No se cuenta con universidades exclusivamente a distancia en el Perú a diferencia de otros países: la UNA de Venezuela, la UNED de Costa Rica, la UNAM de México y la UNED de España. La situación del e-learning en el Perú, está en pleno proceso de evolución, implementándose en gran medida en el sector privado, entre las que destacan las universidades particulares, aunque poco a poco las instituciones públicas están ingresando en este modalidad, sin embargo el gobierno no cuenta a la fecha con una política clara sobre formación y capacitación on-line y debería dar la iniciativa y potenciar a las instituciones con presupuesto para hacerlo.

Fuentes consultadas:

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: