miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Don’t Keep Calm and… ¡tuitea por la #biblioteca! (6ta edición)

Por sexto año consecutivo agosto es el mes elegido, el twitter el escenario, la #biblioteca la protagonista y los bibliotuiteros del mundo los actores que tienen como apasionado rol convertirla en Trending Topic a fin de darle visibilidad y posicionarla en este microblogging.

Año tras año se ha ido incrementando el número de participantes, en la 1era edición (2009) fueron 638 personas y 4473 tweets mientras que para la 5ta edición (2013) hubieron 5165 personas y 30508 tweets con el hashtag #biblioteca, conforme se menciona en el post de Verónica Juárez. Sin duda, se esta convirtiendo en un proyecto colaborativo a gran escala como lo señala Natalia Arroyo:

“Quizás la #biblioteca sea el proyecto colaborativo que involucra directamente a un mayor número de bibliotecarios en todo el planeta.”

La invitación a participar está abierta para todos, especialmente para aquellos quienes desde distintas posiciones (bibliotecarios, usuarios, etc.) nos relacionamos con el mundo de las bibliotecas. También es una excelente oportunidad para que las unidades de información que poseen cuentas institucionales (aún son pocas, pero son) nos hagan conocer sus servicios, actividades, recursos, etc.

El único requisito para hacerlo es tener una cuenta en Twitter y enviar la mayor cantidad de mensajes que se pueda (también vale hacer RTs) utilizando el hashtag #biblioteca, vale la pena recordar que el hashtag es #biblioteca en singular (y no plural). Para aquellos que no tienen una cuenta en este microblogging, anímense a crear una, ¡es muy fácil!

Los temas a tuitear son libres y variados, siempre y cuando se use dicho hashtag, por ejemplo se puede tuitear:

  • Frases célebres/anécdotas/historias referidas a la biblioteca (incluyendo al libro y la lectura).
  • Artículos/noticias/posts acerca de bibliotecas, bibliotecología y/o bibliotecarios.
  • Recursos/servicios/actividades, etc. de distintas bibliotecas.
  • Recomendaciones/saludos entre bibliotecas o colegas bibliotecarios.
  • Fotografías y vídeos referidas a bibliotecas.

¿Cuántos tweets hacen falta para convertirse en “trending topic”?, lo cierto es que el algoritmo que lo calcula es confuso, cambiante y casi secreto, por ello no basta con tuitear muchas veces sino que debe hacerse al mismo tiempo, como lo explica Daniel Riera:

“Efectivamente, el algoritmo no pretende mostrar “lo más twitteado“, sino “lo twitteado más nuevo.” Por lo tanto, cuando un hashtag lleva tiempo siendo usado, se “penaliza” dentro del algoritmo. Es por esto que, si quieres que un cierto hashtag llegue a ser trending topic es importante que los tweets que lo incluyan nada más en un periodo de tiempo limitado…”

Por ello será mejor concentrar nuestras energías en los siguientes horarios recomendados:

ClockTwitter

Bibliotuiteros del mundo, llegó el día: ¡Hoy todos a tuitear por la #biblioteca!

Don’t Keep Calm and… ¡tuitea por la #biblioteca!

DontKeepCalm

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: