miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

DOAJ y sus nuevos criterios de selección de revistas

En mi último post les contaba que DOAJ, el directorio de revistas de acceso abierto mas importante a nivel internacional había cumplido 10 años de existencia en mayo.y

Casi un mes después, el 12 de junio, DOAJ anunció a través de su sitio web  los nuevos criterios de selección de calidad y comunicó que los mismos estarían abiertos a comentarios del público general hasta hoy, 15 de julio.

doajchange

Viejos y Nuevos criterios de calidad

Si hoy navegamos por el sitio de DOAJ y buscamos información respecto a los criterios de inclusión de las revistas nos encontramos con los siguiente:

Cobertura
Temática: son aceptadas revistas de todas las disciplinas científicas y académicas.
Tipos de revistas: científicas y académicas que publiquen trabajos de investigación o artículos de revisión a texto completo.
Fuentes: procedentes de organizaciones académicas, gubernamentales, comerciales, organismos sin ánimo de lucro.
Público objetivo: principalmente dirigido a los investigadores.
Contenido: la mayoría de los artículos corresponderán a artículos de investigación. Todos los artículos serán accesibles a texto completo.

Acceso
Costo: gratuito tanto para los usuarios como para las instituciones.
Subscripción: gratuita on-line. Las revistas deben de estar exentas del periodo de embargo.

Calidad
Control de calidad: los artículos de la revista contarán con un control de calidad a través de un editor, comité editorial o revisión por pares.

Periodicidad
En cuanto al parámetro de periodicidad de las revistas, si bien no está mencionado dentro de los criterios de selección, el DOAJ, define el término de “periodical” como una publicación seriada que publique a intervalos regulares, con carácter indefinido, en los que cada ejemplar se numere y date de forma consecutiva y que éstos números aparezcan al menos con una frecuencia de dos veces al año.

Ahora bien, los nuevos criterios que DOAJ pone a consideración son 36 y entre ellos propone los siguientes:

  • Se le pedirá a la Revista que proporcionen información básica (título, ISSN, etc), información de contacto e información acerca de las políticas de las revistas.
  • Deberá contar con un Consejo o Comité Editorial con miembros claramente identificables (incluyendo la información de afiliación)
  • Deberá publicar un mínimo de cinco artículos por año (no es pertinente para las revistas nuevas)
  • y Permitir el uso y la re-utilización en los siguientes niveles como mínimo (como se especifica en el Espectro de Acceso Abierto): 
    1. El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso (Legibilidad por Máquinas Nivel 4)
    2. Proporciona a todos lectores la lectura gratuita de todos los artículos inmediatamente después de la publicación (Derechos de los Lectores Nivel 1)
    3. Reutilización sujeta a ciertas restricciones y condiciones, sin remezcla (Derechos de Reutilización Nivel 3)
    4. Permite a los autores conservan los derechos de autor sin restricciones (Copyright Nivel 1)
    5. El autor puede publicar la versión del manuscrito final, revisada por pares (postprint) en cualquier repositorio o sitio web (Derechos de Publicación del Autor Nivel 2)

La lista completa de los nuevos criterios propuestos puede ser revisada aquí.

Colaboración DOAJ/Redalyc

Redalyc ha estado colaborando con DOAJ en la consulta a editores científicos de Iberoamérica acerca de los nuevos criterios de evaluación.
newcriteriaDOAJ
Como parte de ello, organizaron diez talleres virtuales para difundir los criterios y recabar las opiniones de los editores al respecto. Tuve la suerte de poder participar del último (aquí el pdf con la presentación) el pasado 9 de julio y conocer uno a uno los 36 criterios y que implica cada uno de ellos. 
¡ Por todo este trabajo y colaboración entre portales felicito a todo el Equipo Redalyc !

 

¿Qué pasa con la revistas que ya están en DOAJ?

Durante el taller que brindó Redalyc no dejé de preguntarme que pasaría con las revistas que ya estaban incluidas en el Directorio. La respuesta es que todas tendrán que pasar por un proceso de re-evaluación sobre la base de los nuevos criterios. Al parecer, este trabajo se llevará a cabo durante los próximos 12 meses.

 

¿Qué es el sello de calidad DOAJ?

De los 36 criterios que se proponen, 8 son considerados obligatorios para que las revistas obtengan el “Sello de Calidad DOAJ”. Dichos criterios están relacionados, fundamentalmente, con cuestiones de desarrollo tecnológico, como pueden ser la proporción de información de derecho de autor legible para las máquinas; DOI y metadatos para cada artículo, entre otros.

 

¡ VOS podes opinar !

Hasta las 18 Hs. de hoy hay tiempo para opinar sobre los nuevos criterios DOAJ.
Es muy importante para los que trabajamos con Revistas académicas y científicas
involucrarnos en esta discusión.

Pueden enviar sus comentarios directamente a Dominic Mitchell dom@doaj.org
o comentar en Twitter utilizando el Hashtag #doajcriteria

 

La perlita: entrevista a Lars Bjørnshauge, creador de DOAJ

Lars B. fue Director de Bibliotecas de la Universidad de Lund desde 2001 hasta 2011 y fundó el DOAJ en 2003. En una entrevista que le realizó el Blog The Scholary Kitchen el pasado 20 de junio cuenta por qué DOAJ se independizó de la Universidad de LUND, cómo se agregan revistas al directorio, y habla sobre los nuevos criterios de selección que se están por implementar. Les dejó algunos extractos de la entrevista que me parecieron interesantes:

(…) We will contribute to increasing the visibility, dissemination, discoverability and attraction of open access journals and to enable scholars, libraries, universities, research funders and other stakeholders to benefit from the information and services provided and as well facilitate the integration of open access journals into library and aggregator services. Furthermore it is our ambition to assist, where possible, publishers and their journals to meet reasonable digital publishing standards. We have setup an Advisory Board, comprised of open access publishers and experts from the academic library community to help us take the right directions for the DOAJ.

(…) Since DOAJ is global in scope, both in terms of geography and scholarly disciplines there is no single universal model for reviewing papers that covers all traditions and scholarly disciplines. For instance, within arts and humanities editorial control is an accepted model for quality control.

The new selection criteria address 3 main areas:
1. General information about the journal, including business model, provision of object identifiers, archiving arrangements etc.
2. The quality of the editorial filtering process for accepted papers. Since it is out of scope to assess the quality of each individual article, a number of criteria will be introduced as proxy measures for the perceived quality of the journal.
3. The degree of openness of the journal/article. Over the years, various flavors or grades of openness have emerged. It has become increasingly important for all stakeholders to retrieve information about reader rights, re-use rights and author rights related to each journal/article. The new criteria will address this issue as well.

(…) We are confident that this move will contribute to the transparency and attractiveness of open access publishing and further marginalize shabby publishers.

 

¡ Los invito a conocer DOAJ si no lo conocen !

Y a los que ya conocen el Directorio y quieran opinar sobre los nuevos criterios
recuerden que hoy es el último día. 

GRACIAS !

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Martin Galli

    Responder

  2. By ANATOL VAZQUEZ

    Responder

    • By Carolina De Volder

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: