miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Digitalización en la biblioteca digital

Dgitalizacion by KiwaEl desarrollo de la biblioteca digital, en un principio se pensaba bajo la idea de digitalizar las diferentes colecciones aunque en la actualidad las bibliotecas no solo digitalizan sus colecciones, sino que también adquieren materiales que nacen en digital. En la práctica puede observarse que están conformadas por un amplio rango de materiales, tecnologías y prácticas híbridas, más allá de lo únicamente digital.

Las bibliotecas digitales del mundo están conformando sus colecciones hacia el mundo digital de dos maneras: adquiriendo acceso a materiales producidos ya en forma digital de origen como se ha mencionado previamente, esta obtención puede darse, vía servicios de red en la nube (consideremos que el computo en la nube se esta considerando como un paso evolutivo de Internet) o dispositivos de almacenamiento local, como CD-ROM, cartuchos de cinta, DVD, etcétera; o bien digitalizando colecciones propias que existían previamente en la biblioteca en algún soporte tradicional. De todos modos, es importante considerar que durante un buen tiempo coexistirán los materiales en soportes tradicionales con los materiales en soporte digital.

Al intentar plantear un proceso de digitalización será necesario en un punto inicial comprender aspectos técnicos. Por tal motivo uno de los enfoques bajo los cuales puede analizarse a la biblioteca digital es obviamente, el de la tecnología. Bajo este tema el aspecto primero que debe aprender el bibliotecario es el relativo a los formatos usados para el almacenamiento y la distribución de documentos digitales, ya que de las decisiones que se tomen en esta etapa, dependerá en mucho el éxito de los proyectos de desarrollo de colecciones digitales.

No perdamos de vista que el advenimiento de la tecnología digital como un nuevo soporte de preservación de material introdujo una serie de variables y circunstancias que deben ser consideradas para no crear un caos.

Es conveniente hacer un breve análisis de algunas características propias del copiado de documentos, con objeto de poder entender mejor el contexto de las colecciones.

Los documentos en el proceso de copiado pueden a la vez ser fijos y cambiantes; a través del uso de ciertas “tecnologías de fijado” somos capaces de inscribir ciertas marcas con significado en alguna superficie de modo tal que estas puedan trascender el tiempo y el espacio, permitiendo así a muchas personas leer lo mismo al momento de fijarlas y por un cierto tiempo después. Pero afirmar que los documentos son “fijos” no significa que estos no cambien y sean eternos; todos los documentos son “fijos” por un cierto periodo de tiempo y son cambiantes en otras épocas. De hecho, diferentes documentos tienen diferentes ritmos de fijado y cambio (1).

Si lo vemos a modo de ejemplo Hay documentos que aún existen en su soporte original hasta nuestros días. En otros casos, si el documento es lo suficientemente valioso, irá pasando por múltiples pasos de fijado y cambio a lo largo del tiempo. El documento original puede llegar a perderse, pero su contenido, sus “fijados” en algún soporte pueden trascender generaciones y generaciones. Como ejemplo de los primeros tenemos a la famosa “Piedra de Rosetta”, erigida como una estela en el año 196 A.C.

Se consideran diversos motivos para llevar a cabo un “proceso de fijado”, entre los que destacan:

  • Que el documento despierte suficiente interés para ser copiado al menos una vez.
  • Que el documento despierte tal interés que se desee copiarlo más veces, incluso a otras lenguas.
  • Que el nuevo soporte garantice un número razonable de años de existencia en esa nueva versión del documento.
  • Que el documento logre un cierto número de copias que maximicen su probabilidad de sobrevivir o bien, que alguna copia llegue a algún lugar que se preocupe por preservarlo -por ejemplo una biblioteca
  • Y finalmente, que el documento original tenga la suerte de sobrevivir una serie de destinos adversos; factor que como bibliotecarios, obviamente, quisiéramos que siempre ocurriera.

Otro factor que debemos de tomar en cuenta a un nivel coneptual es el proceso que conlleva la digitalización y tener dos puntos temas centrales, como un documento pasa de análogo a digital.

Obras consultadas y recomendadas.

1.  Voutssás Márquez, Juan. 2007 Un modelo de planeación de bibliotecas digitales para México, México, UNAM , Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: