Digitalee: promoviendo la lectura digital en las bibliotecas públicas mexicanas

El acceso a la información es un elemento importante en toda sociedad democrática, en este sentido, las bibliotecas públicas juegan un papel elemental en ofrecer a sus usuarios, ya se de forma presencial o remota, la posibilidad de acceder a la lectura de manera gratuita. El acceso a la lectura por medio de libros electrónicos en español es lo que actualmente está ofreciendo la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de México a todos los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) a través de su plataforma llamada Digitalee.

Actualmente, las bibliotecas públicas han optado por ampliar y diversificar sus servicios para llegar a un público más grande, lo cual, indudablemente amplía las posibilidades para que más personas tengan oportunidad de leer obras que difícilmente se pueden conseguir por cuestiones económicas, de accesibilidad o de tiempo libre.

¿Qué es Digitalee?

Digitalee es una plataforma de libros electrónicos en español que permite a los usuarios de la RNBP la posibilidad de acceder de forma gratuita a una gran cantidad de lecturas en formato digital.

Portada Digitalee

Los libros electrónicos en Digitalee se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, siempre y cuando sean compatibles con el Digital Rights Management (DRM) que ofrece Adobe Digital Editions.

Biblioteca va contigo

Los libros se pueden leer desde cualquier dispositivo fijo o móvil mediante la descarga de su aplicación, la cual está disponible para Androd e IOS. Al sincronizar tus dispositivos puedes acceder a los libros que tienes en préstamo sin necesidad de tener una conexión a Internet.

Digitalee App

El requisito para cualquier modalidad es llevar a cabo un registro con los datos generales del usuario, incluidos la biblioteca local y la Clave Única de Registro de Población (CURP) como documento de identidad mexicana.

¿Cómo funciona Digitalee?

En la plataforma de Digitalee se pueden consultar en línea o en descarga hasta dos títulos de manera simultánea por 21 días, con posibilidad de renovar el préstamo, siempre y cuando no esté reservado o haya superado el límite de préstamos simultáneos del título. Para más información, consultar las Políticas de préstamo de Digitalee.

Biblioteca en donde quieras

 

¿Qué ofrece Digitalee?

Digitalee posibilita la lectura digital de una gran cantidad de obras publicadas por las principales editoriales en español. Las temáticas son variadas, desde los ensayos científicos hasta la ficción, algunos de los temas que componen el catálogo de Digitalee son:

  • Arte
  • Ciencias aplicadas, tecnologías y salud
  • Ciencias puras y ciencias naturales
  • Ciencias sociales
  • Espectáculos y Deportes
  • Filosofía y psicología
  • Historia, biografía y geografía
  • Literatura
  • Niños y Jóvenes
  • Religión

Ejemplo Digitalee

Por ejemplo, en literatura se pueden encontrar más de 2,300 libros de reconocidos autores, tanto mexicanos como extranjeros, entre los que destacan: Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Juan Villoro, Gabriel García Márquez, Jorge Ibargüengoitia, Vladimir Nabokov, Jaime Sabines, Liev Tolstói, Jack London, Ernesto Sabato, Clarice Lispector, José Agustín, Rosario Castellanos, Herman Melville, Juan José Arreola, Federico García Lorca, Mark Twain, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, José Saramago, entre muchos más.

En Digitalee se pueden encontrar principalmente libros en español, pero también en catalán, gallego e inglés. Se pueden descargar en EPUB y PDF. Asimismo, se pueden consultar libros, revistas y audiolibros también.

Desde el punto de vista del fomento a la lectura, Digitalee es una gran opción para democratizar  el acceso a la información desde las bibliotecas públicas. Más allá de las dificultades técnicas que puede tener la plataforma y su aplicación para dispositivos móviles, vale la pena registrarse e ingresar a su catálogo de novedades editoriales que ofrece sin costo alguno.

Deja un comentario