miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Digital Public Library of America: la abundancia de conocimientos

Durante los últimos veinte años las bibliotecas, los archivos y los museos han desarrollado proyectos de gran escala de la digitalización de libros, documentos, y objetos antiguos e históricos. Los resultados de la digitalización se encuentran en las plataformas web de las instituciones responsables y los tesoros, los metadatos, y los objetos digitales viven aislados dentro de sus propios sistemas, sin poder comunicarse con otras colecciones de materiales que se relacionan de tema, período histórico y contexto. La única falla es que tienen la casualidad de pertenecer a otra institución. ¿Qué tal si existiera un solo repositorio que proporcionara acceso a una gran mayoría de las colecciones digitales del país en un solo punto de encuentro? ¿Un lugar dónde los usuarios pudieran hacer una búsqueda integrada entre miles de distintas colecciones de repositorios de todo el país con un solo clic? ¿Un lugar dónde los desarrolladores de software pudieran encontrar todos los datos abiertos en un solo lugar para poder desarrollar nuevos apps innovadores para bibliotecas y museos? El lugar supuestamente imaginario ya existe, y podemos encontrarlo en la Biblioteca Pública Digital de los Estados Unidos (conocida en inglés como Digital Public Library of America, y por sus siglas DPLA). Siganme en este post para saber más acerca de este interesante y valioso proyecto que está cambiando la realidad de la difusión y acceso al patrimonio cultural digital de los Estados Unidos.

DPLA2Los fundadores de DPLA tuvieron la visión para una biblioteca digital del nivel nacional desde la década 90, debido al aumento de los proyectos de escala masiva de digitalización de libros y documentos antiguos. Con el apoyo de Berkman Center for Internet and Society de la University of Harvard, la planeación comenzó oficialmente para DPLA en el 2010. Después de dos años sentando las bases de la organización, DPLA ya tiene su Director Ejecutivo, Dan Cohen, y el equipo de trabajo está creciendo cada día más al mismo tiempo que los proyectos e iniciativas.

Tal como existe hoy, DPLA es un punto de acceso a millones de materiales digitales que se encuentran en bibliotecas, archivos y museos de todas partes de los Estados Unidos. ¿Cómo funciona exactamente la DPLA?

  • Una institución decide hacerse socio de la DPLA. Ser socio significa que el socio comparte los enlaces para sus objetos digitales y sus metadatos correspondientes con DPLA para que DPLA pueda proporcionar accesso a ellos a través la plataforma y API de DPLA. Los socios digitalizan todos los contenidos originales y todos los contenidos digitales residen permanentemente en los sistemas de gestión de contenidos de los socios. En este sentido, DPLA no es un proveedor de contenidos, mejor es decir que es un agregador de datos (no de contenidos) y una plataforma de búsqueda muy poderosa.

  • DPLA sirve como un modelo referente para soluciones innovadores utilizando los datos abiertos del patrimonio cultural y también anima estrategias para llenar el vacío dentro la comunidad tech y las instituciones académicas. Para citar un ejemplo, DPLA ha fomentado el desarrollo de Apps utilizando la API abierta de DPLA y tiene un formulario para sugerir “hacks” para servicios, apps, y mejoramientos de la plataforma utilizando la API de DPLA.

DPLA Hack

DPLA es una organización bastante nueva, y en su primer año de existencia ha logrado muchos éxitos. Durante una entrevista, Dan Cohen, el Director Ejecutivo, me explicó las metas de su institución a corto y largo plazo. Según Cohen, DPLA “todavía se encuentra en los primeros pasos de su fundación y estamos tratando de lograr algunas cosas básicas, por ejemplo, buscar socios pertinentes en todos los 50 estados del país para poder corregir las brechas que tenemos en términos de las cronologías, los temas, el carácter de los contenidos, y las regiones del país representadas por los contenidos de las colecciones. La mayoría del trabajo para el próximo año será enfocada en construir la red de socios y la agregación de contenidos.” Cohen no se detiene a pensar en el próximo año sino tiene una visión integral para los próximos cinco años para que DPLA siga creciendo a un buen ritmo. Durante los próximos cinco años, “DPLA cambiará el enfoque hacia el uso de la colección en vez de la creación de la misma. Tenemos planes para programas de educación y de la participación pública.”

Las posibilidades para la participación con DPLA de los hispanohablantes y las comunidades hispanas de los Estados Unidos es muy prometedor. DPLA ya cuenta con varios socios que han aportado contenidos relacionados con temas Latinoamericanos y Caribeños; contenidos que están en español, portugués, francés y otros idiomas de la region; y colecciones relacionadas con la historia de la inmigración y los pueblos indígenas de los Estados Unidos y sus fronteras. Con la poderosa plataforma que DPLA ofrece para las búsquedas y herramientas para hacer las investigaciones con sus contenidos, es muy fácil encontrar las riquezas que se ofrecen sobre estos temas que son tan importantes para nuestra comunidad.

Algunos ejemplos de los socios y sus contenidos con temas relacionados con Latinoamérica que uno se puede encontrar en DPLA (usando los siguientes términos de búsqueda):

  • University of Southern California
    • El Clamor Publico Collection, 1855-1859
    • Festival de Flor y Canto de Aztlan, 1973 and 2010
    • Mexico United States Borderlands Archive
  • Mountain West Digital Library
    • Arizona Latina Trailblazers
    • Arizona Latinos in Public Service
    • Mexican Heritage Project
    • Latino/Latina Voices
  • Smithsonian Institution
  • Portal to Texas History

Como encontrar DPLA en la web: dp.la   |  Twitter: @dpla   |   Facebook: https://www.facebook.com/theDPLA 

**Imágenes cortesía de DPLA Flickr Photostream**

 

The following two tabs change content below.

Natalie Baur

Archivista
Soy bibliotecóloga encargada del archivo en la Colección de Herencia Cubana de las Bibliotecas de la Universidad de Miami, Florida. Me interesan: los intercambios de conocimientos; desarrollo y gestión de los archivos y las bibliotecas especiales; las humanidades digitales; y la descripción, gestión y difusión del patrimonio cultural.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: