miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

En el Día de los Muertos: R.I.P. Ley de Bibliotecas en Venezuela

Nunca hubo una muerte más anunciada…” Gabriel García Márquez

Toda muerte es principio de una vida”. José Martí

La muerte siempre viaja más rápido que la información”. Fernando Vallejo

Todo lo que sucede antes de la muerte es lo que cuenta”. Ray Bradbury

En nuestro anterior post, en una alusión irónica al diálogo en Venezuela, hicimos referencia al Conversatorio: “Situación actual del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas“ realizado el pasado 29 de septiembre de 2016 en las instalaciones de la Asamblea Nacional (AN) en la ciudad de Caracas. Evento organizado por los estudiantes de la Especialización de Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información, Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN.

Conversatorio Ley de Bibliotecas en Venezuela

Conversatorio Ley de Bibliotecas en Venezuela (Foto: Saibeth Aguilar Tosta)

La actividad académica estuvo liderada por Saibeth Aguilar Tosta, profesora de la especialización y jefa de la Biblioteca ‘Juan David García Bacca’ del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Y contó con la participación del profesor Isnardo Delgado, jefe de los Servicios Públicos de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela; de la Lic. Miriam Pirela, presidenta de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI); de la Lic. Nury Moreno, jefa de la Unidad de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana; de la abogada Heidy Cedeño, representante del equipo técnico de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN; y de la Lic. Natalia González, representante de la empresa Inversiones Arquetipos 3010. Lamentablemente, el Director (E) del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, sr. Sady Loaiza, no asistió al evento. De modo que la Biblioteca Nacional de Venezuela no tuvo representación en tan importante encuentro.

Conversatorio Ley de Bibliotecas en Venezuela

Conversatorio Ley de Bibliotecas en Venezuela (Foto: Saibeth Aguilar Tosta)

El Conversatorio tenía como objetivo analizar, debatir e indagar acerca de la situación del llamado “Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas”, que a la fecha había sido poco discutido e incluso era poco conocido entre los profesionales que hacen vida en el sector de bibliotecas en Venezuela. En el evento, hubo destacadas intervenciones por parte del panel invitado: en primer lugar, una exposición introductoria sobre el rechazo al proyecto de ley y una relatoría cronológica del estado actual de la propuesta de ley por parte de la Lic. Miriam Pirela; luego, una panorámica general y un análisis exhaustivo de la Lic. Nury Moreno a los inconvenientes que observó el gremio profesional al proyecto de ley; le siguió la fundamental intervención de la abogada Heidy Cedeño, representante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN; y cerró la Lic. Natalia González con su propuesta de legislación archivística. Al final, hubo una ronda de preguntas y respuestas en la que se aclararon dudas y se profundizó en detalles acerca del proyecto de ley.

La participación de la abogada Heidy Cedeño, representante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, fue fundamental para las conclusiones de la actividad académica y sobre todo para el futuro de la legislación bibliotecaria y la participación del gremio bibliotecario en la construcción de la propuesta legislativa.

La representante del equipo técnico de la Comisión invitó a hacer un ejercicio de la situación jurídica y legislativa del proyecto de ley. Hizo énfasis en que la vida de la propuesta de ley ha transcurrido en dos períodos legislativos distintos (con una representación popular totalmente diferente, incluso), lo que le da a la discusión y al proceso una orientación y un matiz diferente. “Si bien es cierto que los proyectos de ley no mueren al pasar de un período legislativo a otro, sí sufren determinadas modificaciones al momento de preparar el Informe para la segunda discusión del proyecto“, afirmó la especialista. Explicó la abogada Cedeño que la iniciativa de esta ley corresponde a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación debido a su procedencia de una ley orgánica del sector cultura que se promulgó vía decreto presidencial. Además, hizo referencia al trabajo realizado en el período legislativo anterior y en el que el proyecto contaba con los requisitos mínimos para su aprobación en primera discusión (como en efecto se aprobó), y también a la imposibilidad de modificar la exposición de motivos del proyecto de ley por razones normativas de tipo constitucional.

Sin embargo, y fundamentalmente desde su posición como integrante del equipo técnico de la Comisión Permanente, presentó la alternativa o solución práctica y jurídica a los diversos inconvenientes observados en el proyecto de ley discutido. Y es que en palabras de la propia representante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, abogada Heidy Cedeño: “Estamos en situación de ante-proyecto de ley nuevamente“, por el vencimiento de los lapsos procesales para la presentación del proyecto de ley a su segunda discusión. Informa la abogada Cedeño que “la Comisión tenía 30 días para presentar a la plenaria de la AN el Informe para la Segunda Discusión, e incluso podía solicitar una prórroga“. Sin embargo, nada de eso ocurrió por lo que la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN amparada en la Constitución (CRBV) y en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional tiene facultades para presentar un nuevo proyecto. E incluso, la propia representante del equipo técnico informó en el marco del conversatorio que la Comisión está abierta a la recepción y presentación de nuevas propuestas por parte de los actores interesados para construir el nuevo proyecto de ley.

En otras palabras, el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas murió (R.I.P.).

La invitación es a todos los profesionales y trabajadores bibliotecarios venezolanos a que se sumen a la construcción de un nuevo proyecto de ley para los servicios públicos de bibliotecas en Venezuela. Todo cae por su propio peso, el tiempo de algún modo nos dio la razón, no podía aprobarse un proyecto de ley inconsulto y de espaldas a la democracia participativa y protagónica que consagra nuestra Constitución. Es esta una nueva oportunidad para que surja con mucha fuerza un nuevo movimiento bibliotecario venezolano que se ponga al frente de la lucha por el rescate y reconstrucción de la institucionalidad de nuestro sector de bibliotecas.

Conversatorio Ley de Bibliotecas en Venezuela

Conversatorio Ley de Bibliotecas en Venezuela (Foto: Saibeth Aguilar Tosta)

En la distancia, felicito a la profesora Saibeth Aguilar Tosta, a sus estudiantes y a todas las personas que participaron en este importante encuentro que finalmente disipó cualquier duda acerca de la situación actual del proyecto de ley de bibliotecas en Venezuela. Dejo para ustedes la serie de audios del Conversatorio: “Situación actual del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas“, que podrán escuchar en mi cuenta personal de SoundCloud.

De momento, en este Día de los Muertos yo celebro la oportunidad de renacimiento de la legislación bibliotecaria venezolana desde Quito y de la mano de la tradición y cultura ecuatoriana. ¡Ahí se los dejo!

La colada morada y las guaguas de pan

La colada morada y las guaguas de pan son parte de una tradición típicamente ecuatoriana. Fuente: Agencia de Noticias Andes

@rennygranda

The following two tabs change content below.

Renny Granda

Venezolano, Bibliotecólogo (UCV, 2007). Actualmente, realizo una Especialización en Gerencia Pública (Universidad Metropolitana, 2012- ). Este espacio será para analizar, compartir, intercambiar, opinar y reflexionar acerca de la Biblioteca Pública en América Latina. La biblioteca pública como línea de investigación, como institución fundamental y universal, como política pública y como un espacio para la construcción de la ciudadanía. Es apasionante abordar esta partícula de la bibliotecología de forma comparada y en lenguaje latinoamericano. En la actualidad, desarrollo el tema "Las bibliotecas como servicio público en Venezuela". Que vuelen muy alto en este inmenso azul la reflexión crítica y las ideas compartidas...
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: