miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Día del Libro, ¿qué hacen las bibliotecas?

La celebración del Día del Libro, se trate del libro infantil, a nivel nacional o internacional, representa para las bibliotecas una oportunidad de actuar desde un lugar más cercano a su público usuario real, a la vez que vincularse a nuevos y potenciales públicos.

Me animo a decir que existen actividades o iniciativas que se llevan los laureles y ampliamente son las más replicadas en todas las bibliotecas: las presentaciones de libros y marcadores.

Posicionándome en la realidad bibliotecaria , educativa y librística en la que me encuentro -Uruguay-, es indudable el interés que despiertan las celebraciones en torno al Día Nacional del Libro, los 26 de mayo de cada año.  Corriendo con tal ventaja de que exista en el país conciencia y un cierto interés en  la celebración de este día, las bibliotecas no deberían dejar pasar la oportunidad de promocionar su uso, así como el de los libros, animando en la lectura y en el desarrollo de competencias informacionales.

Claramente las actividades que se realicen en el marco de este día, dependerán del tipo de biblioteca de que se trate, de los recursos humanos y económicos de que se disponga y en gran medida de la cuota de creatividad con que estas se piensen y pongan en marcha.

Podría agruparlas de acuerdo a un criterio general según:

1. Promuevan el uso de los libros y las bibliotecas

En bibliotecas infantiles o escolares y juveniles o liceales o mismo públicas, son clásicas las visitas guiadas a la biblioteca o jornadas de “bibliotecas de puertas abiertas”. Estas pueden ser complementadas con actividades que de una manera entrentenida, muestren a niños y jóvenes qué pueden encontrar en las bibliotecas, que estas se encuentran abiertas y accesibles a sus necesidades e intereses.

Una de ellas es la invitación al término de la visita a que se dividan en pequeños grupos, y en lugar de recibir una lectura por parte del bibliotecario / narrador / docente; cada uno elija un libro de las estanterías de la biblioteca, seleccione algún pasaje que le resulte interesante y lea en voz alta a los demás miembros de su grupo. Una propuesta de este estilo es desarrollada por la Biblioteca Luis Arango.

post1Imagen extraída de: http://4.bp.blogspot.com/_RsyKBL2MDYk/ScfleoJYx3I/AAAAAAAAE4A/SEeZhNwCbG0/s1600-h/Dia+Mundial+del+Libro+Infantil+5.jpg

Existen propuestas que pueden ser llevadas a cabo en el espacio físico de la biblioteca, y simultáneamente a través de las redes sociales, de modo de llegar a todos los públicos. Tratándose de público joven y adulto se puede invitar por ejemplo a que compartan qué libro ha sido significativo y/o ha marcado sus vidas, argumentando la razón de tal elección. Se puede implementar en la propuesta entrega de premios -de un libro u otro-, en que participarán todos aquellos que se sumen. Otra idea es que partir de la afirmación Hay muchas razones para leer, se podría interrogar a los participantes sobre cuáles son sus razones y motivaciones.

Hoy en día abundan jornadas diarias en torno a la movida de Libros Libres -que se han hecho extensivas a muchos países- , y constituyen una iniciativa interesante de participación de la biblioteca junto con los usuarios.

2. Realicen iniciativas de animación a la lectura

Respecto a las actividades vinculadas al fomento de la lectura, me interesa compartir y reflexionar algunas “Razones para leer en el Día del Libro”, ya que rompe con algunos de los mitos  y estereotipos que suelen existir en torno a la lectura, y que podríamos simplificar en la idea de que la lectura y los libros son buenos de por sí, cuando sucede que:

  • es una realidad que no todo lo que se publica es bueno
  • podemos empezar un libro que no nos guste, y en ese caso lo ideal es dejarlo y empezar otro; no debe leerse “por obligación, porque eso es transformar el placer en un castigo.” (Educarchile, s.d.)
  • Si quiéres ir a lo seguro, lee a los clásicos; si la gente los sigue leyendo, por algo será
  • Lo bueno de leer a autores contemporáneos y del país dónde se vive es que escriben sobre cosas que resultan familiares y dan cuenta de problemas que seguramente también hemos vivido
  • La lectura fomenta la imaginación, no nos olvidemos de lo que decía Borges al respecto “…sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.”
  • Pueden haber tan buenos libros en papel en los estantes de una biblioteca, como libros virtuales que forman parte de una biblioteca digital.

WP_20140404_001

De los ejemplos que mencionaré se encuentran las Campañas “Te invito a leer conmigo” replicadas en varios países, llevadas a cabo en general por Ministerios de Educación y Cultura, y que como en el caso de Uruguay, integran a personas vinculadas a la música, a los medios de prensa, escritores, para motivar a los jóvenes en el gusto a la lectura. Se trata de una colección de videos, en que cada uno cuenta sobre  lo que la lectura ha significado para ellos y comparte una breve lectura sobre uno de sus libros preferidos. Perfectamente las bibliotecas pueden ser reproductoras de esta iniciativa. He aquí uno de estos videos:

 

3. Fomenten el desarrollo de habilidades informacionales

El Día del Libro puede ser una buena excusa pensando en la visita de grupos de escolares y liceales, una vez que nos visiten aprovechar esa instancia para desarrollar instancias de ALFIN. Es posible que nos veamos limitados por el tiempo, pero un pequeño taller, planteo de un ejercicio de búsqueda para realizar en la biblioteca y continuar en su casa o en clase, con una propuesta concreta, puede ser el punto de enganche para futuros programas de formación en competencias informacionales.

Asimismo este tipo de actividades podrían realizarse teniendo como protagonistas a jóvenes y adultos, a partir de un ejercicio de identificación de sus necesidades e intereses, brindando luego algunas ideas básicas a tener en cuenta, recursos y herramientas de búsqueda.

Ciertamente han de existir muchísimas actividades y propuestas novedosas y creativas realizadas en torno al Día del Libro. El escribir este post me hizo pensar en que un buen recurso para bibliotecas, bibliotecarios y demás interesados en celebrar este día, podría ser una especie de directorio que se vaya alimentando con el aporte de todos quiénes quieran hacerlo. Por ahora, con este post queda un espacio abierto a que compartan sus experiencias y todo aporte que consideren afín.

Sitios visitados:

Biblioteca Luis Arango. http://www.banrepcultural.org/blaa/informacion-general/visitas-a-la-biblioteca

MEC (2014) . Libros abiertos. http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/48474/2/mecweb/libros_abiertos?parentid=44653

Razones para leer en el Día del Libro. Disponible en: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=133008

“Te invito a leer conmigo” – Campaña de Uruguay – Facundo Ponce De  León. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=35P-8sioxmc

Imagen destacada extraída de: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/19/madrid/1366403443_931187.html

 

 

 

The following two tabs change content below.

Erika Velázquez

Lic. en Bibliotecología. Estudiante de la Tecnicatura de Museología. Estudiante Máster en Información y Comunicación. Responsable Biblioteca de Arte Latinoamericano del Museo Blanes, Montevideo, Uruguay. Responsable Espacio Cultural Valdense, Colonia Valdense, Uruguay
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: