miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Desastres en bibliotecas y archivos

Latinoamérica en general y el Perú en particular son zonas susceptibles de peligros de origen natural causantes de riesgos de desastres, ello debido a su ubicación física y características geográficas. Centrándonos en el Perú, se observa lo siguiente: se ubica en una zona de alta sismicidad (“Cinturón de Fuego del Pacífico”) y en la zona tropical y subtropical de la costa occidental del continente sudamericano, lo que le expone a cambios climáticos y fenómenos geológicos adversos que generan desastres como: el Fenómeno El Niño, precipitaciones extremas, inundaciones, heladas, deslizamientos, aludes, derrumbes y aluviones, entre otros. Por otro lado, cuenta con tres áreas geográficas diferenciadas (costa, sierra y selva) y con casi todos los climas observados en el mundo.

Además de los desastres causados por la naturaleza, existen desastres ocasionados por el hombre, tales como: actos de guerra y terrorismo, incendio, agua (rotura de cañerías, mal uso al apagar un incendio), explosiones y deficiencias estructurales (diseño, medioambiente o mantenimiento). (Matthews y Eden, 1996 citados por Ponce, Estrada, Quispe y Corzo, 2008).

En los desastres intervienen agentes de destrucción como el fuego y el agua. Estos factores aparecen combinados en muchos de los desastres, por ejemplo en un terremoto puede haber fuego y explosiones causadas por fugas de gas o mojado del material por la extinción de un incendio, etc. Sumado a todo ello, en este tipo de desastres existe el riesgo de expolio o robo de material bibliográfico y documental. (Tacón, 2010).

En el campo de las bibliotecas y archivos se denomina desastre a:

“Desastre: cualquier incidente, que amenaza y /o daña la seguridad humana, o amenaza o daña la infraestructura de una biblioteca, colecciones, contenidos o servicios”. (Matthews y Eden citados por Ponce et. al. 2008, p. 14).

Los efectos en el local y colecciones según el tipo de peligro (desastre o emergencia), conforme se señala en el siguiente cuadro son:

Peligro Efectos en el local Efectos en las colecciones
Terremotos Desplome de estanterías, colapso del edificio, dificultad de circulación Alteración de la estructura del bien documental y bibliográfico Inundación de polvo Contaminación por remoción de partículas
Huayco, tsunami, inundación Inundaciones de agua, lodo, basura, residuos sólidos, agentes contaminantes sólidos o líquidos Microorganismos Insectos Suciedad Manchas Pérdida de información
Incendio Destrucción del mobiliario y local Daños químicos Huellas por acción del hollín Desecación general o parcial Deformación de la estructura Pérdida de información
Fenómeno del Niño Inundaciones, filtraciones de agua, deterioro de la infraestructura del local Presencia de insectos y plagas Daños por agua en documentos Los efectos indicados en el punto 2 con probabilidades del punto 3

Fuente: Biblioteca Nacional del Perú (2016, p.15)

Las guerras son la mayor causa de pérdida de material bibliográfico y documental en archivos y bibliotecas, al respecto, un estudio elaborado por la UNESCO manifiesta que la mayor pérdida se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. La Biblioteca Nacional del Perú también ha perdido una considerable cantidad de documentos a causa de la guerra, Carcelén y Maldonado (2014) señalan sobre el tema:

La Guerra con Chile, también conocida como la Guerra del Pacífico (…) significó el despojo de miles de libros, documentos, instrumentos de laboratorio, colecciones científicas, artísticas, geológicas y arqueológicas. En suma, parte de la memoria histórica creada y acumulada por siglos en la capital del antiguo virreinato del Perú, que resumía y acumulaba en parte la identidad histórica de los peruanos y el legado con el cual se proyecta una república, que pese a sus problemas construía una nación. (p.1).

Lamentablemente, la Biblioteca Nacional del Perú fue víctima de otro gran desastre: el incendio acaecido el 10 de mayo de 1943, que destruyó sus instalaciones y colecciones, y constituye una de las mayores tragedias culturales en el país.

Noticia sobre el incendio en la Biblioteca Nacional del Perú publicada en El Comercio (Imagen tomada de: https://goo.gl/e6OKlU)

No existe una sistematización de los daños sufridos por colecciones ni infraestructura bibliotecaria debido a desastres naturales ocurridos en el Perú, no obstante Ponce et. al. (2008) hacen un recuentro de los daños producidos en bibliotecas a raíz de sismos ocurridos en años recientes, centrando su estudio en la región Ica e indican lo siguiente:

  • Terremoto Ancash 1970: Destrucción de la Biblioteca Acosta de Huaylas
  • Terremoto Arequipa 2001: Daños en las Bibliotecas de la Universidad San Agustín de Arequipa y la Biblioteca Municipal de Arequipa
  • Terremoto del 15 agosto 2007: Daños en la infraestructura de la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN) de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Lima) y daños muebles, en infraestructura y colecciones de bibliotecas escolares, municipales y universitarias ubicadas en Pisco, Ica y Chincha.

Durante febrero y marzo del 2017, a raíz del Fenómeno El Niño costero se registraron intensas precipitaciones causantes de inundaciones que afectaron bibliotecas y archivos de la región norte del Perú, tales como el Archivo Regional de Lambayeque y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Piura, a continuación se muestran algunas imágenes y un vídeo de lo ocurrido:

Inundación en el Archivo Regional de Lambayeque (Imágenes tomadas de: https://goo.gl/5tCc59)

Inundación en las instalaciones de la Universidad Nacional de Piura

En este post se ha realizado un breve recuento de las causas y efectos que ocasionan desastres en las bibliotecas y archivos, además de mostrar ejemplos de casos reales acontecidos en el Perú. En una siguiente entrega se abordará el tema de la gestión del riesgo de desastre en las unidades de información.

Fuentes consultadas:

 

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: