miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

De una idea a su ejecución: proyectos, bibliotecas y algo más

Este es mi primer post en esta bitácora y en las primeras entregas desearía comentarles acerca de algunas experiencias e iniciativas desarrolladas en diversos proyectos relacionados al mundo de las bibliotecas, archivos, museos y otras unidades de información tanto físicas como virtuales.

Principalmente, nuestro interés es compartir reflexiones respecto al desarrollo de  proyectos que están orientados a proponer mejoras en productos o servicios de información, y también otros de mayor envergadura, con el propósito de contribuir en el ámbito social, educativo o cultural

Pues bien, pero qué se requiere para poner en marcha una idea, cómo iniciar un proyecto, cuáles son nuestros objetivos, qué necesitamos, qué expectativas tenemos, qué recursos requerimos, en general, son varios los elementos necesarios que debemos de tener en cuenta al momento de emprender un proyecto.

rompecabezas01_0

Sin embargo, como punto de inicio desearía comentar algunos alcances relacionados a la definición de proyecto y a lo que se denomina “gestión de proyectos” entre las diversas metodologías utilizadas para la realización de ésta. En las siguientes líneas, más que desarrollar los fundamentos teóricos de la gestión de proyectos compartiré algunos aspectos básicos acerca de este tema.

En este contexto, vamos a revisar algunas definiciones acerca de lo que es un proyecto, entre las cuales citaremos las siguientes:

En líneas generales, podríamos afirmar que un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos. Debe presentar una unidad en sí mismo en la medida en que persigue determinados objetivos para cuyo logro efectivo requiere una estructura interna que le permita alcanzar el fin propuesto. El proyecto es un plan de trabajo con carácter de propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir unos objetivos deseables. Tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va hacer, para el desarrollo del mismo.1

El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.2

La Real Academia Española señala que la palabra “proyecto” tiene varias acepciones de las cuales nos interesa resaltar las siguientes:

  • Designio o pensamiento de ejecutar algo.
  • Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.3

En este sentido, los proyectos pueden surgir de una idea o de la identificación de una necesidad ya sea potencial o real, la cual se desea ejecutar en un tiempo determinado. De tal forma, es necesario seguir una serie de pasos para la consecución de ésta.

Al respecto, algunos autores proponen cinco etapas en el ciclo de vida de un proyecto: análisis, definición, diseño, planificación y ejecución. En cambio, otros autores mencionan cuatro grandes pilares en el proceso de llevar a cabo un proyecto los cuales son: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

En futuros posts continuaremos con este tema y algunas experiencias concretas de diversos proyectos relacionados a las bibliotecas.

Finalmente, les comparto un video animado que nos explica de forma concisa lo qué es la gestión de proyectos. Hasta la próxima!

 

1 Pérez Serrano, G. (2006) Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Madrid: Narcea.

2 Vásquez, E., Aramburú, C.E., Figueroa, C. y Parodi, C. (2001) Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima: CIUP-IDRC.

3 Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 22ª ed. Recuperado 21 de junio, 2012, dehttp://www.rae.es/rae.html

The following two tabs change content below.

Jacqueline Medina Suárez

Desde esta ventana espero compartir novedades, curiosidades, proyectos y experiencias relacionadas con algunos temas que me interesan como son: los servicios y productos de información, las redes sociales, las bibliotecas virtuales y digitales, así como las múltiples posibilidades que nos brinda la tecnología para acercarnos a los usuarios. Por otro lado, dar a conocer aquellas iniciativas que se desarrollen en Perú relacionadas al ámbito de las bibliotecas y la información.

Latest posts by Jacqueline Medina Suárez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: