miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

De la nube al Internet de las cosas

Nube movilAún recuerdo aquellas escenas de la película volver al futuro, en la que “Martin” usaba una “tabla voladora”, una chaqueta que se secaba inmediatamente y tenis auto ajustables…

Parece que finalmente ya no estamos tan lejos de estas escenas vistas en nuestra vida diaria, pero para llegar a este punto la tecnología como es lógico debe seguir avanzando, durante el KloudCamp  (evento del que comente en mi post pasado) se menciono que el desarrollo y evolución de las tecnologías ha pasado por etapas en las que se destaca: el uso de la PC, la adopción de Internet (WWW), la web social, el uso de dispositivos móviles, el paso al Cloud Computing y el Big Data y finalmente llegar al Internet de las cosas. 

En este sentido se dice que ahora la Tercera Plataforma, es el resultado de las distintas fases que ha vivido el mundo de la tecnología desde la aparición de los primeros Mainframes y “terminales tontas” (la que llaman Primera Plataforma) hasta nuestros días.

Actualmente buena parte de la tecnología, se desarrolla en la Segunda Plataforma. Aquí hablamos principalmente de aplicaciones pensadas para PC’s, basadas en arquitectura cliente/servidor o aplicaciones clásicas para LAN e Internet, por ejemplo muchos sistemas de gestión bibliotecaria están basados en este modelo.

Bajo este esquema de evolución la Tercera Plataforma se sustenta en cuatro pilares fundamentales: movilidad, Big Data y análisis de la información, servicios Cloud o en la nube y Social Business.
Haciendo un breve repaso por estos pilares, la aparición de los dispositivos móviles y su democratización han cambiado la forma que tenemos de consumir información y de trabajar.

El Big Data, un concepto del que todo el mundo empieza a hablar, y que vale la pena trabajar, consideremos que todos los datos e información genera grandes cantidades día a día misma que  es susceptibles de ser analizados, además cada dispositivo conectado a Internet genera cantidades de datos que en muchas ocasiones ni siquiera alcanzamos a percibir (imágenes, datos, VoIP, geolocallización, etc.)

En este caso es importante definir bien cuales son los indicadores importantes en nuestro campo de acción, coleccionar información y tener las herramientas capaces de analizarla será clave para la toma de decisiones.

Las soluciones en la nube pasan del “low-cost” y la reducción de costes a ser la mejor estrategia para disponer siempre de la última tecnología en lo que a calidad de servicio y seguridad se refiere. En este sentido la seguridad de la información en la nube en buena medida depende del grado de inversión y la confiabilidad de las compañías que dejan de vender productos o software y ahora prestan servicios.

Por último, Social Business o cómo la tecnología social contribuye a la rentabilidad de las organizaciones publicas y privadas. Recordemos que en caso de la la Web 2.0 el usuario deja de ser un ente pasivo y pasa a ser colaborativo.

Es visible como en esta Tercera Plataforma se desarrolla un ecosistema de información, en el que es muy probable que nuevos estándares surjan permitiendo habilitar el uso de distintos tipos de redes, dando pie a la conexión y comunicación de diversos dispositivos.

En este punto es donde estaremos hablando del Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés).
El Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas.

Cabe reflexionar, el sentido y evolución que presentan las tecnologías de información y considerar que hoy en día son necesarios equipos multidicplinarios en la gestión de la información y el conocimiento.

Construyamos el presente e imaginemos el futuro en el que el profesional de la información estará presente.

Sitios consultados: 
The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: