Datos Abiertos (primera parte)

En los medios de comunicación tradicional y en las redes sociales, cada vez más se mencionan términos tales como datos abierto (open data), datos enlazados (linked data), gobierno abierto (open goverment), big data, periodismo de datos entre otros. En este entrada, comenzaremos abordar cada uno de estos conceptos y sus vínculos con nuestra profesión.

OpenData

 

Hace 24 años, Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web. Muchos comenzamos a utilizarla, comentar, subir y/o publicar documentos.

Desde hace años se viene construyendo una web (semántica) para datos enlazados y abiertos que pueda hacer con los números lo que la Web hizo con las palabras, las imágenes y el video: desbloquear nuestros datos y repensar la forma en que los usamos.

En una charla TED (2009), Tim Berners-Lee pidió “comenzar a liberar datos primarios ahora”. Para que los gobiernos, instituciones y científicos dieran libre acceso a sus datos en la web.

Los Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el software libre, el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés).

 

 

En otra charla TED University (2010) muestra algunos resultados interesantes que surgen cuando los datos comienzan a vincularse.

 

Muchas veces, cuando se habla de datos abiertos se lo hace en el contexto del Gobierno Abierto.

 

GOBIERNO ABIERTO
El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana.

Un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía. Dicho proceso, que incrementa la transparencia de la administración, debe acompañarse también por la generación de espacios de encuentro con la comunidad en los que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos canalizando el potencial innovador de los ciudadanos, el mercado y las organizaciones civiles para el beneficio de la comunidad toda. (Alvarez Alujas 2010).

 

El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración y la Participación.

 

oGob

 

Los principios de Transparencia, Participación y Colaboración se cristalizaron en múltiples estrategias de Gobierno Abierto, distintas en función del país que las adopta, pero con dos ejes comunes:

  • La apertura de datos públicos (Open Data): que implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor, lo que se conoce por RISP (reutilización de la información del sector público). Los datos -que deben ser completos, primarios, oportunos, accesibles, procesables por máquinas y de uso libre, no discriminatorio y no restringido- constituyen el insumo para la innovación, además de incrementar la transparencia del gobierno y la rendición de cuentas de parte de la ciudadanía.
  • La apertura de procesos y el uso de redes sociales y plataformas de participación ciudadana: con el objeto de facilitar la participación de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno y la colaboración en el proceso de formulación de políticas y ejecución de políticas públicas. (Guemes y Alvarez Alujas 2012).

 

Con la apertura de la información y el acceso de los ciudadanos a ella se consigue mejorar los niveles de transparencia; los ciudadanos pueden formarse una opinión objetiva sobre el estado de la sociedad, las instituciones públicas y la gestión de éstas; se evita la corrupción; se fomenta la participación pública en las decisiones de gobierno; aumenta la calidad de los procesos de decisión política; permite a los ciudadanos y las organizaciones sociales hacer valer sus derechos; hace crecer la confianza de los ciudadanos en los procesos de gobierno; aumenta la eficacia en la administración pública, y por ende su competitividad, legitimando la acción de los que la gestionan.

Finalmente, debe quedar en claro que ofrecer información de la Administración o los políticos vía Twitter, Facebook, Tumblr, Forusquare solamente… no es hacer Gobierno Abierto. Eso es comunicar como antes pero con herramientas nuevas, eliminar ciertos intermediarios en algunos momentos, pero el OpenGovernment es mucho más: practicar la escucha activa de verdad, tener en cuenta las demandas de los ciudadanos y, entre todos, llegar a acuerdos colaborativos. La sociedad se está digitalizando rápidamente, pero no se trata solamente de utilizar las herramientas.

 

 

Pero ¿Qué es un Dato Abierto?

Los Datos Abiertos constituyen una iniciativa de transparencia y Gobierno Abierto que consiste en la liberación de conjuntos de datos que son de interés público. Los Datos Abiertos son puestos a disposición de la sociedad, se promueve su libre acceso y reutilización, exceptuando aquellos datos que por razones de seguridad y privacidad previstas en la normativas vigentes no puedan ser publicados.

La mayor parte de los datos generados o mantenidos por el estado son públicos. Sin embargo, no sólo el Estado puede abrir sus datos: empresas, organizaciones y comunidades de información que producen o mantienen datos pueden ponerlos a disposición, siempre en formatos abiertos y bajo licencias libres.

El paradigma de datos abiertos se basa en la premisa de que al abrir el acceso a un dato, su valor y su utilización se potencian. De esta manera el estado pretende desarrollar un ecosistema de datos y aplicaciones útiles a la sociedad a través de su aprovechamiento por parte de todos sus sectores

Para ser Datos Abiertos los datos deben:

  • estar completos,
  • ser primarios,
  • estar actualizados,
  • ser procesables por máquinas,
  • ser susceptibles de tratamiento,
  • no ser discriminatorios,
  • no ser propietarios,
  • estar libres de licencias,
  • no estar sujetos a derechos de autor, patentes, marcas comerciales o regulación de secretos comerciales.

 

picture-25

 

¿Y qué tiene ver todo esto con las bibliotecas, archivos, museos, etc.?

La W3C (World Wide Web Consortium), es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web que fue creado por Tim Berners-Lee en 1994. Desde allí se viene impulsando el uso de Linked Open Data (datos abierto vinculados).

  • La idea se centra en publicar datasets (de licencia abierta)
  • Relacionar objetos entre diferentes fuentes de datos.
  • Tener un mapa actualizado de la nube de Linked Open Data.

 

 

 

Para no hacer eterno este post, lo diviremos en dos partes. Creo que desde nuestra profesión, lugares de trabajo (bibliotecas, centros de documentación, archivos, museos, etc.) y nuestro rol como ciudadanos activos tenemos mucho por hacer en este sentido.

 

Las fuentes consultadas y/o citadas hasta el momento son:

 

Por último, mañana martes 20 de agosto a las 20hs [GMT -3] (Argentina, Brasil y Uruguay) se realiza un webinar en SocialBiblio titulado << Lasaña de DATA en sopa a la OPEN >> dictado por Emiliano Marmonti. En dicho seminario web servirá para continuar profundizando en la apertura y liberación del conocimiento, reflejado en iniciativas como open source, open government, open access, open data, etc.

 

¿Trabajas o colaboraste con algún proyecto involucrado con Open Data, Linked Open Data, Gobierno Abierto, etc.?

Contanos tu experiencia y recomendaciones (si las tienes).

[continuará ... ]

The following two tabs change content below.

Fernando Ariel López

Trabaje en bibliotecas de distintos tipos, color y formas. Hace 15 años comencé en una Biblioteca Popular hasta desembarcar en un Repositorio Digital. Hace 6 años vengo especializándome en Repositorios Digitales y contribuyendo al movimiento de Acceso Abierto al conocimiento (Open Access), hace 2 años que investigando la web social (interesándome particularmente por la Ciencia 2.0) y desde el 2011 empecé a interesarme en el movimiento de Datos Abierto (Open Data). En este espacio compartiré ideas, reflexiones y pensamientos sobre proyectos, iniciativas y novedades relacionadas con acceso abierto, repositorios digitales, ciencia 2.0 y datos abierto.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: