miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La Biblioteca en Colombia, un tour sobre Cultura Digital

Como Bibliotecarios nos enfrentamos día a día no solo con los retos de adaptar nuestra Biblioteca a las dinámicas de la era digital y de atraer nuevos lectores, sino de mantener actualizadas las colecciones sin afectar nuestro limitado presupuesto anual ¿Cómo hacerlo aprovechando los principios de la Cultura Digital? Pues gracias al Banco de la República de Colombia y su red de bibliotecas, en el marco del tour por sus diversas sedes en el país para facilitar el taller “Cultura digital para la biblioteca y el bibliotecario del Siglo XXI”, podremos resolver juntos estas y otras cuestiones.

Bibliotecarios trabajando en el Taller sobre Cultura Digital para Biblioteca en la Biblioteca infantil del Banco de la República de Sincelejo, Sucre, Colombia.

Bibliotecarios trabajando en el Taller sobre Cultura Digital para Biblioteca en la Biblioteca infantil del Banco de la República de Sincelejo, Sucre, Colombia.

En esta primera publicación de la experiencia me permitiré presentarles no solo las primeras conclusiones tras facilitar algunos talleres en la región Caribe y Amazónica de Colombia, sino el importante papel que juega el Banco de la República y su red en el ámbito bibliotecológico del país.

La red de Bibliotecas del Banco de la República

Como la misma organización lo define en su web, El Banco de la República, a través de la Red de Bibliotecas facilita el acceso a conocimiento, bienes y servicios culturales a toda la población de la nación. Igualmente colabora en el rescate, preservación, análisis y difusión del patrimonio cultural colombiano. Para cumplir con este fin tiene al servicio múltiples y muy diversas colecciones documentales, con materiales disponibles para todo tipo de usuarios (desde escolares hasta investigadores).

Sede principal de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia, Bogotá. Tomada por Pedro Felipe y disponible en http://j.mp/1FcgAli

Sede principal de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia, Bogotá. Tomada por Pedro Felipe y disponible en http://j.mp/1FcgAli

La Red de Bibliotecas del Banco de la República está conformada por la Biblioteca Luis Ángel Arango y 20 bibliotecas más en las ciudades de Buenaventura, Cartagena, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué,Ipiales, Leticia, Riohacha, Manizales, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán,Quibdó, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, y Valledupar. Además, cuenta con cinco centros de documentación regional enArmenia, Cali, Cúcuta, Medellín y Montería, y con tres áreas de gestión cultural en Barranquilla, Bucaramanga yVillavicencio.

El catálogo en línea de la Red de Bibliotecas incluye la información de los materiales documentales existentes en todas las colecciones, los cuales pueden ser solicitados desde cualquiera de los nodos. Las colecciones están conformadas por  libros, revistas, materiales audiovisuales (en diversos formatos), manuscritos, mapas y planos, archivos documentales y documentos digitales.  Reúne libros de interés general, producción colombiana y colombianista de cualquier período o región, inédita o publicada en cualquier formato, editada en Colombia o en el exterior, en español o en otros idiomas. Se destacan la colección de economía, ciencias sociales, humanidades, derecho,  música (incluye grabaciones y partituras), y una colección básica sobre los países de América Latina.

El Banco de la República es, sin duda alguna, una de las organizaciones que más alto impacto tienen en el mundo de la Biblioteca colombiana. No solo cuenta con una de las bibliotecas insignes del país, la Luis Ángel Arango, sino que en muchas regiones constituye la única organización que lleva a cabo procesos de formación y desarrollo para las bibliotecas en el área de influencia de sus sucursales.

Escenas de bibliotecarios del Departamento de Córdoba trabajando en el Taller sobre Cultura Digital para Biblioteca en Montería, Colombia

Escenas de bibliotecarios del Departamento de Córdoba trabajando en el Taller sobre Cultura Digital para Biblioteca en Montería, Colombia

El taller sobre Cultura Digital en Biblioteca

El taller se lleva a cabo durante 14 horas de trabajo intensivo donde cada participante, a través del método diseñado por Outliers School que combina principios del Design Thinking y el Lean Canvas, desarrolla un prototipo de aplicación de principios de la Cultura Digital para la solución de un problema específico de su Biblioteca. Esto quiere decir que cada asistente se llevará un plan, aplicable de inmediato y adaptado a su contexto, para mejorar su unidad de información usando principios de la Cultura Digital.

Por supuesto, durante el taller hay un proceso de conceptualización y benchmarking que incluye el panorama de los principios de Cultura Digital de mayor impacto en las Unidades de Información y la revisión de casos de éxito internacionales, regionales y locales para Bibliotecas. Mucha de esta información es constantemente actualizada con información proveniente de Outliers School y organizaciones de alto impacto en las bibliotecas como la IFLA, la ALA, el Ministerio de Cultura de la República de Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia, el programa Beyond Access y la organización Makaia, entre otros.

Esta técnica permite que los participantes tengan un aprendizaje significativo más allá de la fundamentación teórica y conceptual del proceso, pues serán ellos mismos los que idearán y se apropiarán de los prototipos primarios, garantizando un mayor éxito en la solución de los problemas planteados.

Bibliotecarios trabajando durante el Taller de Cultura Digital para Biblioteca en Leticia, Amazonas, Colombia

Bibliotecarios trabajando durante el Taller de Cultura Digital para Biblioteca en Leticia, Amazonas, Colombia

Las primeras experiencias

Tras facilitar el taller en las ciudades de Sincelejo, Montería y Leticia, hay algunas conclusiones interesantes para compartir con ustedes:

  1. Para la mayoría de los asistentes, los talleres de formación que desarrolla el Banco de la República, son las únicas oportunidades de formación a las que tienen acceso en su función como bibliotecarios.
  2. Gran parte de las bibliotecas asociadas a la Red del Banco de la República, una membresía completamente gratuita para muchas, es la única posibilidad que tienen de acceso a grandes colecciones y recursos electrónicos como bases de datos especializadas.
  3. En la generalidad de los casos todavía se asocia Cultura Digital con tecnología, con el dispositivo mismo y no con las dinámicas culturales que se generan a su alrededor.
  4. Existen grandes falencias en infraestructura (no solo tecnológica) en la mayor parte de las Bibliotecas, que da cuenta del papel secundario que las instituciones dan hoy a sus bibliotecas.
  5. Como son muy escasas las bibliotecas públicas que atienden procesos de formación formal y sistemático, lo son sus funcionarios graduados en ciencias de la información, documentación y bibliotecas.
  6. Gran parte de la población rural no tiene acceso a Bibliotecas Públicas que satisfagan sus necesidades de información por lo que debe hacer uso de Bibliotecas escolares, académicas o privadas que dan acceso al público general.
  7. Existen muy pocas redes de bibliotecas y aquellas que existen pocas veces cumplen sus funciones de formación o integración al trabajo colaborativo de sus miembros.

Aunque pareciera un panorama desalentador, esta situación representa una gran oportunidad para que, mediante la aplicación de principios de Cultura Digital en las Bibliotecas, se desarrollaran estrategias que fortalecieran las unidades de información como organismos vivos, cambiantes, auto-sostenibles y de alto impacto social. Este es el reto que han asumido muchos de los asistentes del taller y para los que seguiremos un proceso de acompañamiento virtual y presencial durante los próximos meses.

¿Les suena conocida alguna de las primeras conclusiones? ¿Tienen experiencias que quieran compartir? Háganlo en los comentarios de este post y sigamos aprendiendo juntos para ser participes en la transformación de nuestras bibliotecas.

Para saber más sobre este taller y cómo llevarlo a sus bibliotecas junto a la experiencia de los miembros de Outliers School, pueden escribirme a svc02@hotmail.com

¡Hasta pronto!

@MedeJean

The following two tabs change content below.
Estratega digital y Social Media Manager orientado a la Gestión del Conocimiento en entornos digitales, con estudios en Ingeniería y Bibliotecología y una amplia experiencia en consultoría para el desarrollo, montaje y evaluación de proyectos de Sistemas de Información, TIC, Web 2.0 y Web Semántica. Investigador en las líneas de Cultura Digital, Gestión del Conocimiento y Cienciometría. Conferencista en eventos nacionales e internacionales y asesor de programas de gobierno orientados a Cultura Digital.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: